Libro blanco: China impulsa crecimiento de comercio exterior equilibrado

| | Actualizado el:2011-12-07

  BEIJING, 7 dic (Xinhua) -- El superávit comercial de China es el resultado de la globalización y la división internacional de la labor, y las medidas tomadas por el gobierno de este país para impulsar el crecimiento de un comercio exterior equilibrado han surtido notables efectos, afirma un libro blanco publicado hoy miércoles por la Oficina de Información del Consejo de Estado, gabinete chino.

  "Los distintos niveles y estatus de participación en la división internacional del trabajo en la industria manufacturera y el sector de servicios han llevado al sustancial saldo positivo en el comercio de bienes y un déficit a largo plazo en el de servicios", analiza el documento, titulado "Comercio Exterior de China".

  En 2010, el superávit chino en el comercio de mercancías representó el 6,1 por ciento de todas las importaciones y exportaciones y el 3,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifras que no se encuentran entre las más altas de los nueve países con las mayores balanzas comerciales (favorables o desfavorables), según el escrito.

  "La transferencia de numerosos sectores de procesamiento y ensamblaje de mano de obra intensiva de Japón, Singapur y otras naciones y regiones a China también traspasó el superávit con Estados Unidos y Europa a este país", señala el libro blanco.

  Esto explica por qué China mantiene un superávit comercial con EEUU y Europa pero tiene un déficit a largo plazo con Japón, la República de Corea, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y otros importantes productores intermedios, señala el documento.

  El libro blanco indica que el superávit de China en el comercio de mercancías proviene principalmente de empresas con fondos extranjeros y el comercio de procesamiento.

  El año pasado, el superávit creado por empresas de capital extranjero llegó a 124.300 millones de dólares, representando el 68,4 por ciento del superávit total del comercio chino de mercancías, de acuerdo con el escrito.

  Además, algunos países desarrollados siguen imponiendo restricciones a las exportaciones de alta tecnología a China, lo que también contribuye al marcado superávit comercial del país, de acuerdo con la misma fuente.

  Para frenar el desorbitado crecimiento del superávit, el gobierno chino ha implementado una serie de políticas, entre ellas impulsar la demanda interna, incrementar la importación, ajustar las devoluciones de impuestos sobre la exportación, reestructurar y mejorar el comercio de procesamiento así como reformar el mecanismo del tipo de cambio de la moneda china, indica el documento.

  Entre julio de 2005 y finales de agosto de 2011, la tasa de cambio nominal del yuan o renminbi, la moneda china, se apreció en casi el 30 por ciento contra el dólar, dice el libro blanco.

  Debido a los esfuerzos de la nación por promover un comercio exterior equilibrado, el superávit de China en el comercio de mercancías ha venido disminuyendo de manera estable desde 2009 y también ha caído desde 2008 la proporción del superávit comercial en el volumen total de importaciones y exportaciones y el producto interno bruto, según el libro blanco.

版权所有中央党史和文献研究院

建议以IE8.0以上版本浏览器浏览本页面京ICP备11039383号-6京 公网安备11010202000010