Libro blanco: Fuerte crecimiento comercial de China apuntaló la economía mundial durante la última década

| | Actualizado el:2011-12-07

  BEIJING, 7 dic (Xinhua) -- El fuerte crecimiento del comercio exterior de China durante la última década ha contribuido sustancialmente al desarrollo económico mundial, según un libro blanco titulado "Comercio Exterior de China", publicado hoy miércoles por la Oficina de Información del Consejo de Estado, gabinete chino.

  Entre 2000 y 2009, los promedios de las tasas de crecimiento anual de la exportación e importación de China se situaron en el 17 por ciento y el 15 por ciento, respectivamente, muy por encima del 3 por ciento del comercio mundial total anual, de acuerdo con el documento.

  El desarrollo del comercio exterior de China no sólo ha acelerado la modernización de su economía y mejorado la vida del pueblo, sino que también ha contribuido sustancialmente al desarrollo económico global, dice el libro blanco.

  Desde 2001, la importación de mercancías de China se ha multiplicado por alrededor de cinco, lo que se traduce en una tasa de crecimiento anual de cerca del 20 por ciento.

  El rápido crecimiento de las importaciones del país se han convertido en una de las principales fuerzas impulsoras del crecimiento de la economía global, creando un mercado enorme para que los socios comerciales aumenten sus exportaciones, de acuerdo con el documento.

  En la actualidad, China es el mayor mercado de exportación de Japón, la República de Corea, Australia, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Brasil y Sudáfrica, el segundo mayor de la Unión Europea, y el tercer mayor de Estados Unidos e India.

  Tras la crisis financiera global, el comercio exterior de China fue uno de los primeros en estabilizarse, ayudando así en gran medida a la recuperación de la economía mundial, señala el documento.

  En 2009, las importaciones de mercancías a nivel mundial se redujeron un 12,8 por ciento, mientras que las importaciones de mercancías aumentaron un 2,9 por ciento en China, la única de las mayores economías globales en haber mantenido el crecimiento.

  La fuerte demanda de China apoyó las exportaciones de muchos países afectados por la crisis financiera y apuntaló la confianza global, dando un nuevo impulso a la recuperación y crecimiento de la economía mundial.

  Asimismo, China es uno de los países en vías de desarrollo que mayor acceso de mercado concede a los Países Menos Desarrollados (LDC, por sus siglas en inglés).

  Hasta julio del año pasado, China había concedido la tarifa cero a más de 4.700 artículos importados de 36 LDCs que habían establecido lazos diplomáticos con China. Los artículos en cuestión representaron el 60 por ciento de las importaciones totales desde esos países, conforme al libro blanco.

  China ha prometido seguir ampliando su trato preferencial a los LDCs que tienen relaciones diplomáticas con este país hasta que la mercancía de tarifa cero ocupe el 97 por ciento del total de importaciones de los países mencionados.

  El desarrollo del comercio exterior de China ha fortalecido también el bienestar de sus socios comerciales, pues proporciona productos económicos de calidad que satisfacen las diversificadas demandas del mercado global.

  Las ventajas de China, incluida la economía de escala y el bajo costo de procesamiento, han jugado un papel importante a la hora de refrenar la inflación global y elevar el poder adquisitivo real de los consumidores de sus socios comerciales, según el documento.

  El gobierno chino también aboga activamente por un sistema de comercio multilateral equilibrado y de beneficio mutuo y se esfuerza por establecer un nuevo orden económico y comercial internacional justo y equitativo, recalca el libro blanco.

版权所有中央党史和文献研究院

建议以IE8.0以上版本浏览器浏览本页面京ICP备11039383号-6京 公网安备11010202000010