En el primer trimestre, el funcionamiento de la economía industrial va hacia la mejoría en medio de la estabilidad

Fuente:Buró Nacional de Estadística | Autor:Wen Jianwu | Actualizado el:2018-05-23

A medida que la reforma estructural por el lado de la oferta se impulsa a fondo, la tendencia de incremento de la producción industrial de todo el país en el primer trimestre es buena. La estructura se optimiza de continuo, los efectos siguen mejorando, prolongando la situación de funcionamiento hacia la mejoría en medio de la estabilidad, registrada desde el año anterior, materializando buen inicio. 

1. La economía industrial tiene un buen inicio 

Se acelera el incremento de la producción industrial. En el primer trimestre, el valor añadido industrial de escala para arriba aumentó 6,8% respecto al mismo período del año anterior, volviendo a elevarse en 0,6 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre del año anterior, 0,2 puntos porcentuales por encima del año 2017. Se amplía el rado de incremento por ramas de producción. Durante el primer trimestre del presente año, de las 41 grandes ramas industriales, el valor añadido en 37 ramas mantuvo tendencia de aumento. De ello, las ramas de electrónica, medicina, equipos de uso especial, tabaco, producción y suministro de gas y otras ramas aumentan en dos dígitos. 

Continúa optimizándose la estructura industrial. La manufacturación de altas tecnologías mantuvo incremento en dos dígitos. La manufacturación de equipos, la producción de artículos de consumo aumentaron con bastante rapidez. En el primer trimestre, el valor añadido de la manufacturación de alta tecnología aumentó 11,9% respecto al mismo período del año anterior, más rápido en 5,1 puntos porcentuales que las industrias de escala para arriba. La industria manufacturera de equipos creció 8,8%, la de artículo de consumo, 7,7%, en dos puntos porcentuales y 0,9 puntos porcentuales, respectivamente, por encima de las industrias de escala para arriba., aumentaron aceleradamente los nuevos productos como robots industriales, automóviles de energías nuevas, circuitos integrados, etc. 

Las ganancias de las empresas registran aumentos relativamente veloces. De enero a febrero, las empresas industriales de escala para arriba materializaron un volumen total de 968.900 millones de yuanes, aumentando 16,1% respecto al mismo período del año anterior, bajo las circunstancias del realtivamente alto ritmo de incremento de las ganancias en el mismo período del año anterior, mantuvieron un incremento bastante rápido. 

2. Son notables los efectos de la reforma estructural por el lado de la oferta 

Es evidente el resultado del desapalancamiento. En el primer trimestre, los efectos de la política dirigida al desapalancamiento continuaron mostrándose. La tasa de utilización de la capacidad productiva industrial registró cierta elevación. En el primer trimestre, esta tasa era de 76,5%, ascendiendo 0,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior, llegando al nivel máximo del período igual a partir del año 2013. De entre las 41 grandes índoles de ramas industriales, la tasa de uso de las capacidades de producción ascendió en 24 ramas. De entre ellas, la extracción de carbón y la industria de lavabo de la misma, la tasa de utilización fue de 71,2%, elevándose en 5,8 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. La tasa de utilización de capacidades de producción en las industrias de fundición de metales ferrosos y su procesamiento de balanceo fue de 76,9%, ascendiendo en 3,2 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior. 

El ratio de activos a pasivos continuó bajando. En las empresas de industria de escala para arriba en los fines de febrero fue de 56,3%, reduciendo 0,8 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. 

El coste por unidad continuó bajando. En el período que va de enero a febrero, en los ingresos por concepto de operaciones principals de las empresas industriales de escala para arriba por cada cien yuanes, el gasto por concepto de coste fue de 92,4 yuanes, reduciendo 0,27 yuanes en comparación con el mismo período del año anterior. De ello, entre los ingresos por concepto de operaciones principales de cada cien yuanes, el coste fue de 83,98 yuanes, reduciendo 0,33 yuanes en comparación con el mismo período del año anterior. 

El movimiento de las mercancías existentes de los productos acabados se acelera. El número de días del movimiento de existencias de los productos acabados de las empresas industriales de escala para arriba fue de 17,4 días, bajando 0,2 días. 

3. La perspectiva de la producción y negocio de las empresas es estable y va hacia la mejoría 

El resultado de la pregunta por cuestionario en las empresas industriales de escala para arriba muestra que las empresas con estado optimista sobre el estado de operación para el segundo trimestre ocupan el 40,4% , elevándose en 2,2 puntos porcentuales; las que presenta optimismo según se pronostica son 34,8 puntos porcentuales más alto que las empresas que no tienen esta perspectiva. 

A medida que se impulsa a fondo el desarrollo a alta calidad de las industrias,  el papel de acción que tienen las industrias de alta tecnología, las industrias emergentes estratégicas y los nuevos productos se fortalecen en mayor grado. La estructura industrial se reajusta, se cambia la modalidad de operación, cuyo curso se profundiza en mayor medida. La economía industrial en su conjunto va a continuar la configuración básica que va hacia la mejoría en medio de la estabilidad. 

4. Las empresas pequeñas y microempresas muestran determinada mejoría en lo referente a su estado de producción y negocios 

Se suaviza el problema de tirantez de fondos de las pequeñas empresas y las microempresas. Según encuestas, en el primer trimestre, aquellas empresas que consideran el enfrentamiento a la tirantez de fondos en el presente trimestre como problema destacado ocupan el 4,4%, el segundo punto bajo a partir del año 2012. El interés anual promedio de los empréstitos bancarios de las pequeñas empresas y las microempresas y la tasa tarifaria es aproximadamente el 5,73%, bajando en 0,06 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre del año anterior y el punto mínimo a partir del año 2012. Las empresas que consideran como problema destacado a enfrentarse en el presente trimestre representan el 13,9%, el mínimo a partir del año 2013. 

El entusiasmo de las pequeñas empresas y las microempresas registra determinada elevación. En el primer trimestre, de entre las empresas encuestadas por muestreo, las empresas que han hecho inversiones ocupan el 21,7%, ascendiendo en 0,5 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre del año anterior, siendo el punto más alto desde el año pasado. 

(El autor es director del Departamento de Industrias del Buró Nacional de Estadística)

版权所有中央党史和文献研究院

建议以IE8.0以上版本浏览器浏览本页面京ICP备11039383号-6京 公网安备11010202000010