Las Ganancias Industriales Mantienen un Crecimiento de Dos Dígitos en el Primer Trimestre

Fuente:Oficina Nacional de Estadísticas de China | | Actualizado el:2018-05-24

Según los datos financieros de las empresas industriales publicados el día 27 de abril por la Oficina Nacional de Estadísticas, de enero a marzo de 2018, las ganancias de las empresas industriales nacionales de gran escala crecieron 11,6%, siguen manteniendo un rápido crecimiento de dos dígitos, optimizando la estructura de beneficios, y mejorando continuamente la eficiencia empresarial, por lo que la economía industrial estable y positiva no ha cambiado. 

En primer lugar, la rentabilidad ha aumentado y la proporción de fabricación ha aumentado. De enero a marzo, la tasa de ganancia de los ingresos comerciales principales de las empresas industriales de gran escala fue del 6,18%, un aumento de 0,11 puntos porcentuales en comparación con el año pasado. De enero a marzo,  en el beneficio total de las empresas industriales de gran escala, la proporción de la industria manufacturera fue 83,9%, un incremento de 0,3 puntos porcentuales en comparación con enero y febrero; la proporción de la industria minera fue de 8,9%, disminuyendo 0,2 puntos porcentuales en comparación con el enero y febrero. Se estima que de enero a marzo, las ganancias de las industrias emergentes estratégicas industriales aumentaron en un 10.7%, manteniendo un crecimiento relativamente rápido. 

En segundo lugar, la reducción de costos y el apalancamiento fue más bajo. De enero a marzo, el costo por ciento de yuanes de ingreso por el principal negocio en las empresas industriales de gran escala fue de 92,61 yuanes, un descenso de 0,13 de yuanes en comparación con el año pasado; en el que para cada cien yuanes de ingreso por el principal negocio el costo fue de 84,33 yuanes, un descenso de 0,18 yuanes en comparación con el año anterior. A fines de marzo, la relación entre activos y pasivos de las empresas industriales de gran escala fue del 56,4%, una disminución interanual de 0,8 puntos porcentuales. Entre ellos, la relación entre activos y pasivos de las empresas controladas por el estado fue del 59,5%, una disminución interanual de 1,5 puntos porcentuales. 

En tercer lugar, se ha acelerado el volumen de negocios de productos terminados y las cuentas por cobrar. A finales de marzo, el número de días de rotación de inventario terminados de los bienes de las empresas industriales de gran escala fue de 16,8 días, reduciendo 0,1 días en comparación con el año pasado; el periodo promedio de amortización de las cuentas por cobrar fue de 45,3 días, disminuyendo 0,1 días en comparación con el año pasado. 

En marzo, las ganancias de las empresas industriales de gran escala aumentaron un 3,1% interanual, y la tasa de crecimiento se redujo 13 puntos porcentajes en comparación con los dos primeros meses, debido principalmente a los siguientes factores. Primero, fue la influencia de la postergación de la Fiesta de la Primavera. Durante el feriado del Festival de Primavera en 2018, que era a mediados o fines de febrero, y Fiesta de los Faroles fue el 2 de marzo, algunas empresas no habían reanudado el trabajo, por lo que el número de días reales de producción y operación disminuyó en comparación con el mismo período del año pasado. Afectado por esto, disminuyó la tasa de crecimiento del valor agregado de las empresas industriales de gran escala y de sus principales ingresos comerciales. Segundo, fue la caída en el precio de los productos industriales. En marzo, los precios de venta de producción industrial aumentaron 3,1%, bajando 0,9 puntos porcentuales la tasa de crecimiento en comparación con el enero y febrero, mientras que los precios de compra de producción industrial aumentaron 3,7%, bajando 1,1 puntos porcentuales la tasa de crecimiento en comparación con el enero y febrero. Según la estimación preliminar, debido a los cambios de precios, los beneficios aumentaron de alrededor de 62.46 mil millones de yuanes en comparación con el año anterior, con el efecto estimulante sobre el crecimiento de los beneficios del 10,9 puntos porcentajes, un descenso del 5,9 puntos porcentajes en comparación con enero y febrero, que se debilitó significativamente. Tercero, las pérdidas de divisas han aumentado los costos financieros. Desde el final del año anterior, debido a la pérdida cambiaria y al aumento en los gastos netos por intereses, el crecimiento de los costos financieros corporativos se ha acelerado. En marzo, los gastos financieros de las empresas industriales de gran escala aumentaron un 15,1% interanual, y la tasa de crecimiento se aceleró en 2,8 y 8,6 puntos porcentuales, en comparación respectivamente con los dos primeros meses y con todo el año anterior.  

版权所有中央党史和文献研究院

建议以IE8.0以上版本浏览器浏览本页面京ICP备11039383号-6京 公网安备11010202000010