Se disminuyeron el IPC y el IPP en abril de 2018

Fuente:El Buró Nacional de Estadísticas | | Actualizado el:2018-06-04

El Buró Nacional de Estadísticas publica hoy los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) y del Índice de Precios de Productores Industriales (PPI) de abril de 2018, que muestran que la tasa de variación intermensual del IPC cayó un 0,2% y la interanual aumentó un 1,8%; mientras que la tasa de variación intermensual del IPP disminuyó un 0,2%, la interanual subió un 3,4%. En este sentido, Sheng Guoqing, estadístico superior del Departamento Ciudadano del Buró Nacional de Estadísticas, realizó una interpretación. 

I. Se disminuyó la tasa de variación intermensual del IPC, se retrocedió un poco la aumentación de la tasa de variación interanual. 

En cuanto a la tasa de variación intermensual, el IPC disminuyó ligeramente y la tasa de disminución se redujo en un 0,9% con respecto al mes anterior. Los precios de los alimentos cayeron un 1,9%, lo que afectó a una caída de alrededor de 0,38 puntos porcentuales en el IPC, que fue el principal factor de la disminución del IPC. Los precios de los alimentos frescos continuaron cayendo, entre los cuales, los precios de las verduras y frutas frescas cayeron en 5,5% y 1,2% respectivamente; los precios de carne de cerdo, de huevos y de productos acuáticos cayeron en 6,6%, 3,4% y 1,2% respectivamente. Las cinco categorías anteriores tienen un impacto total en el IPC que lo dejó disminuir aproximadamente en 0,35 punto porcentual. Los precios no alimentarios aumentaron en un 0,2%, lo que afectó un aumento del IPC alrededor de 0,20 punto porcentual. Afectados por las vacaciones del Día de los Fallecidos y del Día del Trabajo, los precios de los boletos aéreos, alojamiento en hoteles y turismo aumentaron respectivamente en 9,4%, 2,7% y 1,0%, resultando un incremento total del IPC de aproximadamente 0,04 punto porcentual. Afectados por el ajuste de los precios de los productos petroleros refinados en China, los precios de la gasolina y del diesel aumentaron en un 2,7%, lo que resultó un aumento del IPC de alrededor de 0,05 punto porcentual. El aumento en la renta llevó a un aumento de 0,1% en los precios de la vivienda, lo que resultó un aumento en el IPC de aproximadamente 0,03%. Además, el aumento de los precios de la medicina china y la occidental resultó el aumento del IPC en aproximadamente un 0,02%.  

En cuanto a la tasa de variación interanual, el aumento del IPC retrocedió 0,3 punto porcentual con respecto al mes anterior. Los precios de los alimentos aumentaron en 0,7%, resultando el aumento del IPC en aproximadamente 0,13 punto porcentual. Entre ellos, los precios de huevos, verduras frescas y frutas frescas aumentaron en 17,7%, 8,2% y 4,2%, respectivamente, resultando el aumento del IPC en aproximadamente 0,18 punto porcentual; y el precio del cerdo disminuyó en 16,1%, resultando la disminución del IPC en aproximadamente 0,43 punto porcentual. Los precios no alimentarios aumentaron un 2,1%, lo que resultó un aumento del IPC de aproximadamente 1,67 puntos porcentuales. Entre ellos, los precios de la atención médica aumentaron un 5,2%, los precios de los servicios educativos levantaron un 2,7% y los precios residenciales subieron un 2,2%. Según los cálculos, en el aumento interanual del 1,8% en abril, el efecto de los cambios de precios del año pasado fue alrededor de 1,3 punto porcentual, y el impacto de los nuevos aumentos de precios fue alrededor de 0,5 punto porcentual.  

II. Se disminuyó la tasa de variación intermensual del IPP, se amplió un poco la aumentación de la tasa de variación interanual. 

En cuanto a la tasa de variación intermensual, la disminución en PPI es la misma que el mes pasado. El precio de los materiales de producción cayó un 0,2% y el precio de los materiales de vida disminuyó un 0,1%. De las 40 industrias principales encuestadas, los precios de los productos en 16 industrias disminuyeron, una menos que el mes anterior. En las principales industrias, se redujo la magnitud de disminución en la industria de producción y suministro de gas, que bajó 1,2%, lo que significó una reducción de 0,5 punto porcentual respecto al mes anterior. La industria de fundición y laminación de metales no ferrosos disminuyó un 0,2% y se redujo un 0,5 punto porcentual. Las que cambiaron la subida a la caída incluyeron la industria de extracción y procesamiento de mineral de metales ferrosos, que cayó un 2,9%; la industria de fundición y laminación de metales ferrosos, que disminuyó un 1,8%; la industria de minería y lavado de carbón, que cayó un 0,9%. Las que cambiaron la caída a la subida incluyeron la industria de extracción de petróleo y gas, que creció un 3,2%; las industrias de producción de carbón, petróleo y otras combustibles, que incrementaron un 0,7%.  

En cuanto a la tasa de variación interanual, la aumentación del PPI amplió 0,3 punto porcentual en comparación con el mes anterior. El precio de los medios de producción aumentó un 4,5%, cuya aumentación se amplió 0,4 punto porcentual con respecto al mes anterior; el precio de los materiales de vida aumentó un 0,1%, cuya aumentación se redujo 0,1 punto porcentual con respecto al mes anterior. Entre las principales industrias, las que ampliaron la aumentación son la de exploración de petróleo y gas, la de fundición y laminación de metales ferrosos, la de producción de petróleo, carbón y otras combustibles, la de materias primas químicas y de fabricación de productos químicos, la de fundición y laminación de metales no ferrosos, las cuales resultaron una aumentación total del PPI en aproximadamente 0,34 punto porcentual. Las que retrocedieron la aumentación incluyeron la de productos minerales no metálicos, que aumentó en un 11,0%, cuya aumentación se redujo 1,0 punto porcentual con respecto al mes anterior; la de exploración y procesamiento de carbón, que aumentó un 4,4%, retrocediendo un 1,4%. Según los cálculos, en el aumento interanual del 3,4% en abril, el efecto de la variación del precio del año pasado fue de alrededor de 3,6 puntos porcentuales, y el impacto de los nuevos aumentos de precios fue alrededor del -0,2 punto porcentual. 

版权所有中央党史和文献研究院

建议以IE8.0以上版本浏览器浏览本页面京ICP备11039383号-6京 公网安备11010202000010