Aumentó a un Ritmo Sostenido el Salario Promedio en 2017 de las Personas Empleadas en Unidades Urbanas

Fuente:Buró Nacional de Estadísticas | | Actualizado el:2018-06-13

El Buró Nacional de Estadísticas publica hoy los datos principales de los salarios promedio en 2017, que se interpretan por Meng Canwen, jefe de estadística de la División de Población y Empleo del Buró Nacional de Estadísticas. 

En 2017, se promovió profundamente la reforma estructural por el lado de la oferta, se aceleró el aumento del nuevo impulso de desarrollo económico y se mejoró significativamente el entorno de producción y negocios de la empresa, lo que impulsó el salario promedio de los empleados en unidades urbanas en todo el país. El salario promedio anual de los empleados en unidades urbanas no privadas es de 74,318 yuanes, un incremento del 10.0% con respecto al año anterior, la tasa de crecimiento es 1.1 puntos porcentuales más alta que la del año anterior y la tasa de crecimiento real es 8.2% luego de deducir el factor precio; el salario promedio anual de los empleados en unidades urbanas privadas es de 45,761 yuanes, un incremento del 6.8% con respecto al año anterior, la tasa de crecimiento es 1.4 puntos porcentuales más baja que la del año anterior y la tasa de crecimiento real es 5.0% luego de deducir el factor precio. 

I. El aumento en el crecimiento salarial corporativo es la principal fuerza motriz para el crecimiento promedio de los salarios 

Las empresas son una parte importante de unidades urbanas, sobre todo la mayoría de las unidades privadas es empresa, por lo cual el cambio en el salario corporativo tiene un impacto importante para el cambio en el salario promedio de unidades urbanas. El aumento promedio salarial de las unidades no privadas urbanas de 2017 fue de 10,0%. Las empresas, las instituciones, los organismos y las otras unidades tiraron respectivamente el 5.5, 2.7, 1.6 y 0,2 puntos porcentuales en el crecimiento de salario en las unidades urbanas no privadas. Entre ellos, la tasa de aportación de las empresas fue del 55,1%, 1,5 puntos porcentuales más altos que el año anterior; y la tasa de aportación de las instituciones y de los organismos fueron respectivamente del 27,1% y 16,4%, que debido a la disminución de la influencia por el factor de aumentar políticamente la inversión, se redujo 2,5 puntos porcentuales la tasa de contribución de las instituciones, y la de los organismos incrementó ligeramente en 0,2 puntos porcentuales; la tasa de contribución de las otras unidades fue 1,4%, con 0,8 puntos porcentuales más altos que el año anterior. Esto demuestra que el aumento en el crecimiento salarial corporativo fue la principal fuerza motriz para el crecimiento promedio de los salarios. 

El aumento sustancial en la eficiencia económica de las empresas ha proporcionado un fuerte apoyo para el crecimiento salarial. En 2017, las empresas industriales de gran escala logró un aumento de 21.0% en el beneficio con respecto al año anterior, el crecimiento se aceleró 12,5 puntos porcentuales más que el año pasado. Entre ellos, las ganancias de la industria minera se transformaron desde que cayeron 27,5% en 2016 hasta que aumentaron 2,6 veces en 2017; y aceleró el crecimiento de los beneficios de la industria de fabricación, que aumentaron un 18,2% en 2017, un crecimiento acelerado de 5,9 puntos porcentuales que el año pasado. Afectados por esta, presentó un crecimiento rápido el salario promedio en la minería y la industria manufacturera en 2017, con un aumento de salario promedio de 14,8% y 8,4%, respectivamente, la tasa de crecimiento se incrementaron en 12,9 y 0,9 puntos porcentuales que el año pasado. 

II. La reformas estructural por el lado de la oferta promueve que las empresas reduzcan los costos y aumenten la eficiencia, garantizando un rápido crecimiento salarial. 

A medida que la reforma estructural por el lado de la oferta continúa avanzando y la conversión acelerada de la energía cinética de la vieja a la nueva, el crecimiento salarial en las industrias relevantes ha cambiado significativamente. Tomando las unidades urbanas no privadas como ejemplo, el aumento en los salarios en la industria después de la neutralización del exceso de capacidad productiva ha excedido en gran medida el promedio nacional. Porque la neutralización del exceso de capacidad productiva en las industrias de carbón y siderurgia ha mejorado la relación entre la oferta y la demanda, los beneficios de las empresas en las dos industrias en 2017 se incrementaron 2,9 veces y 1,8 veces, respectivamente, con respecto al año anterior. Muchas empresas no sólo concedieron el bono por desempeño de ese año, sino también complementaron los salarios y bonos del año pasado que faltaron. En 2017, los salarios promedio de la industria de minería y lavado de carbón y de la industria de procesamiento de fundición y laminación de metales ferrosos aumentaron 16.3% y 15.7%, respectivamente, cuyas tasas de crecimientos fueron 16.1 y 8.3 puntos porcentuales más altas que el año anterior, y 6.3 y 5.7 puntos porcentuales más altas que el nivel promedio nacional respectivamente. En 2017, el país continuó incrementando su inversión en la industria de puntos débiles. La inversión en la industria de protección ecológica y tratamiento del medioambiente continuó creciendo en un 23.9% sobre la base del rápido crecimiento en el año anterior, lo que llevó al desarrollo de la industria y su salario promedio también aumentó significativamente en 14.6%, incrementando 6,6 puntos porcentuales que el año anterior, con 4,6 puntos porcentuales más altos que la tasa de crecimiento promedio nacional. 

III. La aceleración del crecimiento de la nueva energía cinética impulsa el crecimiento salarial en las industrias relacionadas 

La aceleración del crecimiento de la nueva energía cinética impulsa la mejora de la estructura industrial. En 2017, la tasa de crecimiento de las industrias modernas de servicios emergentes representados por Internet y los servicios relacionados fue significativamente más rápida que la de las industrias de servicios tradicionales, y el aumento de los salarios en las industrias pertinentes también refleja los cambios de este patrón. En las unidades urbanas no privadas, los salarios promedios de los servicios de transmisión de información, software y tecnología de la información continuó situando en el primer lugar en la categoría de industria, entre los que el salario promedio del sector de Internet y de los servicios relacionados aumentó en 13.0%, con 4,9 puntos porcentuales más altos que el año anterior, y 3 puntos porcentuales superior al crecimiento del salario promedio nacional. En el sector privado urbano, el salario promedio de las industrias de transmisión de información, software y servicios de tecnología de la información aumentó 10.8%, que fue un incremento de 0.6 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, con 4 puntos porcentuales superior al aumento del salario promedio de todas las unidades urbanas privadas. El salario promedio de la investigación científica y los servicios técnicos en unidades urbanas no privadas aumentó en un 11.6%, con 3.5 puntos porcentuales más altos que el año anterior, y 1.6 puntos porcentuales superior al aumento del salario promedio nacional. La tasa de crecimiento de los salarios en todas las industrias principales bajo este sector es mayor que el aumento salarial promedio en el país; entre ellos, el promedio de salario para la investigación y el desarrollo experimental aumentó en 11.8%, con la tasa de crecimiento básicamente igual que la del año anterior; los salarios promedios para la industria de servicios profesionales y técnicos, la promoción de tecnología y servicio de aplicaciones aumentaron en un 11.0% y 13.6% respectivamente, que fueron 4.5 y 3.6 puntos porcentuales más altos que el año anterior respectivamente. Para estos tres sectores, las tasas fueron 1.8, 1.0 y 3.6 puntos porcentuales superiores al aumento salarial promedio nacional, respectivamente. 

El rápido desarrollo de las industrias del bienestar, tales como de la cultura, los deportes, la salud y las pensiones, ha impulsado el rápido crecimiento de los salarios promedio en las industrias relacionadas. En 2017, el salario promedio de las industrias culturales y artísticas del sector no privados en las zonas urbanas aumentó en un 10.7%, que fue 0.7 puntos porcentuales más altos que el promedio nacional. El aumento salarial promedio en la industria del deporte fue del 22.3%, que fue la industria con el crecimiento salarial promedio más rápido en las principales industrias del país y ha promediado más del 22% del crecimiento salarial promedio durante tres años consecutivos. Los salarios promedios de las industrias de salud y de trabajo social aumentaron 12.1% y 14.6%, respectivamente, con la tasa de crecimiento que aumentó 0.5% y 1.1% respectivamente con respecto al año anterior, que fueron 2.1 y 4.6 puntos porcentuales superiores que el aumento salarial promedio nacional, respectivamente. 

版权所有中央党史和文献研究院

建议以IE8.0以上版本浏览器浏览本页面京ICP备11039383号-6京 公网安备11010202000010