Los Beneficios Industriales Continúan Creciendo Rápidamente

Fuente:la Oficina Nacional de Estadísticas de China | | Actualizado el:2018-07-30

Según los datos financieros de las empresas industriales publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas el día 27 de junio, de enero a mayo de 2018, las ganancias de las empresas industriales nacionales de gran escala aumentaron un 16,5% interanual, y la tasa de crecimiento fue 1,5 puntos porcentuales más rápida que la de enero a abril; entre las cuales, aumentó un 21.1% en mayo, con la tasa de crecimiento que cayó 0,8 puntos porcentuales que abril, continuando la tendencia de rápido crecimiento. 

I. La reforma estructural por el lado de la oferta continúa mostrando resultados 

Primero, el costo ha disminuido. De enero a mayo, el costo por cada 100 yuanes de los ingresos comerciales principales de las empresas industriales de gran escala fue de 92,59 yuanes, 0,35 yuanes menos que el año pasado; y el costo por cada 100 yuanes de los ingresos empresariales principales fue de 84,49 yuanes, 0,31 yuanes menos en comparación con el año pasado. En segundo lugar, la tasa del apalancamiento se reduce. A fines de mayo, la relación entre activos y pasivos de las empresas industriales de gran escala fue del 56,6%, una disminución de 0,6 puntos porcentuales respecto al año anterior. Entre ellos, la relación entre activos y pasivos de las sociedades holding estatales fue del 59,5%, una disminución de 1,5 puntos porcentuales con respecto al año anterior, mostrando el efecto más significativo del desapalancamiento de las empresas estatales. 

II. La eficiencia general de las empresas industriales continúa mejorando 

En primer lugar, se aceleró la rotación del inventario de los productos terminados. A fines de mayo, los días de rotación de inventario de los productos terminados en las empresas industriales de gran escala fueron de 16,6 días, una disminución de 0,2 días en comparación con el mismo período del año pasado. En segundo lugar, la rentabilidad se ha mejorado significativamente. De enero a mayo, la tasa de ganancia de los principales ingresos comerciales de las empresas industriales de gran escala fue del 6,36%, un aumento de 0,35 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. 

III. La fuente del crecimiento de los beneficios es principalmente la industria del procesamiento y la utilización de materias primas como el acero, los materiales de construcción y los productos químicos. 

De enero a mayo, las industrias con mayor ganancia agregada fueron: la industria de procesamiento de fundición y laminación de metales ferrosos, con las ganancias que aumentaron 1.1 veces; la industria de productos minerales no metálicos, que aumentó un 44.6%; la fabricación de materias primas químicas y productos químicos, que aumentó un 27.7%; la industria de exploración de petróleo y gas, que creció 2.6 veces; y la industria de producción y suministro de energía eléctrica, que creció un 27.8%. Estas cinco industrias contribuyen casi el 70% al crecimiento de las ganancias de todas las empresas industriales de gran escala. 

IV. El aumento de los precios y las reducciones de costos impulsaron el crecimiento rápido de las ganancias en mayo 

Aunque la tasa de crecimiento de los beneficios industriales en mayo fue ligeramente inferior a la de abril, aún mantuvo un rápido crecimiento. Además del factor de reducción de costos, también se benefició por el aumento de precios. En mayo, el precio en fábrica de los productores industriales aumentó un 4,1% interanual, 0,7 puntos porcentuales más que en abril; y el precio de compra de los productores industriales aumentó un 4,3% interanual y la tasa de crecimiento aumentó en 0,6 puntos porcentuales con respecto a abril. Según las estimaciones preliminares, el cambio de precio en mayo tiene un aumento del 4,3% en el crecimiento de las ganancias respecto de abril. 

版权所有中央党史和文献研究院

建议以IE8.0以上版本浏览器浏览本页面京ICP备11039383号-6京 公网安备11010202000010