El Marxismo Chino Contemporáneo

Fuente:Diario de Guangming | | Actualizado el:2018-07-30

En el importante discurso de la Conferencia Conmemorativa de 200º Aniversario de Nacimiento de Karl Marx, el Secretario General Xi Jinping señaló que, dos siglos más tarde, a pesar de los enormes y profundos cambios que han ocurrido en la sociedad humana, el nombre de Karl Marx sigue siendo respetado en todo el mundo y su teoría sigue brillando con el resplandor de la verdad. El tesoro espiritual más valioso e influyente que Marx nos dejó es la teoría científica del marxismo. El marxismo es el base de la fundación del Partido Comunista de China, por lo cual el Partido Comunista Chino lo escribe firmemente en su bandera, adhiere consistente a utilizar el marxismo en la observación y el análisis sobre el desarrollo de la historia social, con la herencia y el desarrollo del marxismo en la práctica, por lo que el marxismo se ha convertido en un poderoso arma ideológica para la revolución, la construcción y la reforma de China. El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época, que insiste en usar la metodología y la concepción del materialismo dialéctico y del materialismo histórico para comprender el mundo y cambiarlo, y utilizar la posición, la concepción y el método marxista para entender y resolver problemas, no sólo se adhiere a la esencia espiritual y el alma viviente de los antepasados del marxismo, sino también desarrolla el marxismo bajo las nuevas condiciones históricas. En términos de las características teóricas y la calidad teórica, ha alcanzado un alto grado de coincidencia el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época, con la tradición marxista que hereda y promueve. 

El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época se adhiere a la naturaleza científica del marxismo. El pensamiento toma profundamente la doctrina del marxista, tales como la materialidad del mundo y su ley de desarrollo, las leyes naturales, históricas y relacionadas del desarrollo social humano, la ley de la liberación humana y el desarrollo libre y general, y la naturaleza de la cognición y su ley de desarrollo, sobre el base de lo cual profundiza la comprensión sobre la ley del ejercicio del gobierno por parte de los partidos comunistas, la ley de la construcción socialista y la ley del desarrollo de la sociedad humana. La formulación de los requisitos generales para la construcción del Partido en la nueva era, marca que ha alcanzado a una nueva altura la comprensión de nuestro Partido sobre la ley del ejercicio del gobierno por parte de los partidos comunistas. El juicio y la aclaración del pensamiento sobre la posición histórica en el desarrollo de China y el cambio de la contradicción principal de la sociedad, que se basa en el profundo conocimiento y las disposiciones del materialismo histórico sobre las características de los tiempos, ha profundizado la teoría de la etapa primaria del socialismo. En la etapa de desarrollo y el establecimiento de objetivos, el pensamiento, al unificar el sueño de la materialización de la gran revitalización de la nación china con el ideal común del socialismo con características chinas, logrará poco a poco los objetivos por medio del diseño de nivel superior dominando una posición estratégicamente ventajosa, el enfoque científico y racional para el desarrollo y la disposición sistemática y exhaustiva de estrategia, mostrando una mayor comprensión de la ley de la construcción socialista. El juicio y la cognición de este pensamiento sobre el patrón mundial, la tendencia de desarrollo y el proceso histórico son la aplicación y el desarrollo contemporáneos de la teoría de la historia mundial marxista. El pensamiento, al unir el ideal común del socialismo con características chinas con el ideal noble del comunismo, es una nueva revelación de la ley del desarrollo de la sociedad humana, bajo los temas predominantes de nuestros tiempos que son la paz y el desarrollo, basando en las condiciones históricas de la coexistencia a largo plazo entre el socialismo y el capitalismo. 

El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época se adhiere a la naturaleza popular del marxismo. El marxismo toma la emancipación humana completa y el desarrollo integral y libre como la búsqueda de valor, que determina la postura inquebrantable en el pueblo del marxismo. Marx es el maestro de la revolución para el proletariado y la clase trabajadora de todo el mundo, la naturaleza popular es el carácter más distintivo del marxismo. El Secretario general Xi Jinping, dijo: "mi concepto de gobernabilidad es, en resumen, servir al pueblo, asumiendo la responsabilidad que le debe hacer". Precisamente con el sentimiento profundo al pueblo y a los amplios trabajadores, el Secretario General Xi Jinping enfatizó que "debe realizar, proteger y desarrollar los intereses fundamentales de las masas populares más amplias, especialmente los intereses fundamentales de los amplios trabajadores ordinarios." El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época, se adhiere a la ideología orientada a las personas, toma la posición de las personas como un punto de vista fundamental, considera el perseguimiento a la felicidad del pueblo chino como la misión fundamental, con el propósito fundamental de servir al pueblo de todo corazón, y persiste en la consideración del pueblo como el centro y el desarrollo para el pueblo. Este pensamiento insiste en la construcción conjunta y el codisfrute, se adhiere a que se desarrolla dependiendo del pueblo, mientras que los frutos del desarrollo se comparten por el pueblo, respecta la condición del pueblo como sujeto y el espíritu de iniciativa del pueblo, y siempre preserva los lazos de uña y carne con las masas populares, para hacer que los logros del desarrollo beneficien en mayor medida y de forma más equitativa a todo el pueblo, continuar promoviendo el desarrollo general de la gente y marchar de continuo hacia la materialización de su prosperidad conjunta. 

El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época lleva adelante la naturaleza de la practicidad del marxismo. La practicidad del marxismo es una combinación de su naturaleza científica y revolucionaria. Marx y Engels también enfatizaron que su filosofía se enraizó en la práctica, sirviendo a la práctica y desarrollándose en la práctica. El Secretario General Xi Jinping también señaló: "la época es madre del pensamiento y la práctica es la fuente de las teorías. La práctica y el desarrollo no tienen límites, como tampoco los tienen el conocimiento de la verdad ni la innovación teórica. " El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época, que se produjo sobre la base teórico del marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, el importante pensamiento de la triple representatividad y la concepción científica del desarrollo, resumiendo la experiencia desde el XVIII Congreso Nacional, es la combinación orgánica de la teoría y la práctica. China contemporánea está experimentando la transformación social más amplia y profunda efectuada desde que comenzó la historia de la nación china, también está experimentando la innovación más ambiciosa y única en la práctica en la historia humana. En el proceso de la gran practica magnífica, el pensamiento insiste en hacer todo conforme a la realidad, integrar la teoría con la práctica, buscar la verdad de los hechos, y probar y desarrollar la verdad en la práctica, se adhiere a la innovación teórica basada en la práctica, así como la innovación en la práctica bajo la orientación teórica. En la base de las leyes que revelan, ha presentado una serie de rutas y estrategias en consonancia con las condiciones nacionales y la actualidad de china en las prácticas de gobernación del país y manejo de los asuntos administrativos, por eso es un producto de la combinación de los principios básicos del marxismo con la práctica concreta en China, así como una unificación de la lógica teórica científica con la exploración de práctica realista. 

El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época resalta la apertura del marxismo. El marxismo es un sistema teórico abierto que progresa al ritmo de los tiempos, no tiene tampoco pone fin a la verdad, sino inicia el camino a la verdad. El Secretario General Xi Jinping señaló: "la historia de desarrollo del marxismo es la historia que se desarrolla según el desarrollo continuo del tiempo, la práctica y el conocimiento de Marx, Engels y sus sucesores, absorbiendo constantemente todos los logros excelentes intelectuales y culturales en historia humana para enriquecer su propia historia. " Hoy en día, el cosmopolitismo de la interacción humana es más profundo y más amplio que nunca, los vínculos mutuos y la interdependencia entre los países son más frecuentes y estrechos que en el pasado. El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época continúa haciendo uso del marxismo para observar, interpretar y dirigir la época, desarrollar el marxismo de acuerdo con las prácticas concretas, ricas y frescas en China contemporánea, absorbiendo todos los logros excelentes de la civilización por la creación humana en base de la visión y mente amplia al mundo, para pensar y aprehender una serie de importantes cuestiones estratégicas en el desarrollo futuro, así como continuar expandiéndose una nueva visión con nuevos resúmenes en la teoría, por lo cual se adhiere a guiar la práctica nueva con la teoría en desarrollo, progresar al ritmo de los tiempos en la profundización integral de la reforma, y aprender de los demás en la expansión de la apertura, con el fin de mejorarse y superarse constantemente a nosotros mismos. 

El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época no sólo persigue la felicidad del pueblo chino y consigue la revitalización de la nación, sino también busca la solidaridad mundial . No sólo es el marxismo de la China contemporánea, sino también el marxismo nuevo en el siglo XXI, porque representa el último desarrollo y los últimos logros del marxismo en el siglo XXI. Bajo la orientación del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época, la naturaleza científica y la verdad del marxismo han sido completamente probadas en la China contemporánea, la naturaleza popular y la practicidad de este pensamiento han sido plenamente implementados, y la naturaleza de la apertura y de los tiempos están completamente demostrados. El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época, ha abierto un nuevo ámbito del marxismo chino contemporáneo y del marxismo del siglo XXI. En otras palabras, el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época es el marxismo viviente de la China contemporánea, así como el marxismo en nuestra gran historia mundial. 

(Autor: el Centro de Investigación del Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas de la Nueva Época de la Escuela del Partido del Comité Central del Partido Comunista de China,  Escribiente: Zhang Yan)

版权所有中央党史和文献研究院

建议以IE8.0以上版本浏览器浏览本页面京ICP备11039383号-6京 公网安备11010202000010