El nuevo pensamiento abre nuevo horizonte del marxismo

Fuente:Diario del Pueblo | Autor:Yang Jinhai | Actualizado el:2018-08-09

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, el camarada Xi Jinping enfatiza, en numerosos importantes discursos la necesidad de desarrollar el marxismo chino contemporáneo, el marxismo del siglo XXI. En el importante discurso pronunciado en el mitin en conmemoración del 200 aniversario del natalicio de Carlos Marx, el camarada Xi Jinping señala una vez más: “La vitalidad de la teoría radica en la innovación constante, promover el desarrollo constante del marxismo constituye deber sagrado de los comunistas chinos. Hemos de persistir en utilizar el marxismo para observar los tiempos, interpretar los tiempos y liderar los tiempos. Hemos de impulsar el desarrollo del marxismo con la rica y vívida práctica de nuestros tiempos para impulsar el desarrollo del marxismo, impulsar el desarrollo del marxismo con las prácticas chinas contemporáneas frescas, ricas y vivas, asimilar todo fruto de la excelente civilización creados por la humanidad con un amplio y extenso campo visual, persistir en guardar lo correcto para expedir lo nuevo en medio de la reforma, no cesar en superarnos a nosotros mismos, absorber los puntos fuertes de todos en medio de la apertura, no cesar en mejorarnos a nosotros mismos, no cesar en profundizar el conocimiento sobre la ley de gobierno del Partido Comunista, la ley de la construcción socialista, la ley sobre el desarrollo de la Sociedad humana, no cesar en abrir nuevos horizontes del marxismo de la China contemporánea y el marxismo del siglo XXI”. El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva es, en sí, el marxismo de la China contemporánea, el marxismo del siglo XXI y ha contestado a fondo numerosos importantes problemas teóricos y prácticos que los antecesores no lograron contestar y ha abierto nuevos horizontes del marxismo. 

Profundizar la comprensión sobre el marxismo, el socialismo y el comunismo 

El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era, siendo el marxismo de la China contemporánea y el marxismo del siglo XXI, ha profundizado la comprensión sobre el marxismo, el socialismo y el comunismo y ha fortalecido la fe de la gente en el marxismo, el socialismo y el comunismo. 

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, el camarada Xi Jinping ha tenido muchas importantes disertaciones sobre el marxismo, el socialismo y el comunismo. Por ejemplo, en el mitin en conmemoración del 200 aniversario del natalicio de Marx, el importante discurso del camarada Xi Jinping hizo exposición profunda sobre el marxismo. Es un manifiesto de los comunistas chinos para adherirse y desarrollar el marxismo. En este discurso, el camarada Xi Jinping, con profundo amor, ha dirigido una mirada retrospectiva a la gran vida resplandeciente de Carlos Marx, resumiendo de modo científico los ricos frutos de la adaptación del marxismo a las condiciones de China, ha señalado en mayor sentido el rumbo fundamental para estudiar, investigar y practicar el marxismo. 

Parados en la nueva altura del desarrollo de la historia humana del siglo XXI, sentimos profundamente que el marxismo es respetable, el marxismo merece respeto, el socialismo y el comunismo son algo por el cual vale la pena que luchemos. Los comunistas chinos somos fieles adeptos y firmes practicantes del marxismo. Impulsar el marxismo para que se desarrolle constantemente constituye deber sagrado de los comunistas chinos. Durante la sintetización científica sobre el trayecto de desarrollo del marxismo y el socialismo mundial de largo tiempo, podemos peinar varias importantes experiencias. La primera es que el marxismo posee carácter científico, carácter popular, carácter práctico y carácter de apertura. Tan solo persistiendo sólidamente estas propiedades básicas del marxismo, se puede guardar con firmeza el camino correcto del mundo humano. Al mismo tiempo, es preciso desarrollar constantemente el marxismo en medio de la práctica y la experiencia fundamental para desarrollar el marxismo radica en combinar la ley básica del marxismo con la práctica concreta del propio país. La segunda experiencia es que el socialismo no tiene un camino en juego único e incambiable. Esto nos enseña que el camino al socialismo puede tener opción distinta en país distinto. Aunque en el desarrollo del socialismo del mundo surgen reveses, la tendencia general del desarrollo de la Sociedad humana no cambia ni podrá cambiar. La tercera es que el marxismo ha señalado con claridad la ruta por la cual se salta del reino de la necesidad al reino de la libertad, señalando con ello claramente el camino para materializar la libertad y la liberación. Observándolo por el gran campo visual de 500 años del socialismo mundial, seguimos ubicados en la época histórica indicada por el marxismo, y la bella sociedad ideal imaginada por el marxismo a la humanidad ha de poder materializarse. 

Las importantes disertaciones del camarada Xi Jinping acerca del marxismo, el socialismo y el comunismo ha explicado con claridad el verdadero significado del marxismo, el socialismo y el comunismo, haciendo eco tanto a las dudas de diversos tipos de ciertas personas sobre el marxismo, el socialismo y el comunismo, ha rectificado, por otro lado, el entendimiento a modo dogmático de algunas gentes sobre el marxismo. El carácter científico del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era y los grandes éxitos logrados por el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era han aumentado más el atractivo del marxismo, el socialismo y el comunismo. El marxismo, el socialismo y el comunismo atraen a cada vez más numerosas personas del mundo para prestar atención, estudiarlo y su poder de apelación está ascendiendo sin cesar. 

Profundizar la comprensión sobre las “tres grandes leyes” 

El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era, siendo el marxismo de la China contemporánea y el marxismo del siglo XXI, ha profundizado la comprensión sobre la ley de gobernar del Partido Comunista, la ley sobre la construcción del socialismo y la ley sobre el desarrollo de la sociedad humana, ha contestado profundamente a importantes cuestiones teóricas y prácticas en el mundo actual relacionadas con el gobierno ejercido por el Partido Comunista, la reforma y el desarrollo de los países socialistas y el desarrollo social de toda la humanidad. 

Para profundizar la comprensión sobre el gobierno ejercido por el Partido Comunista, es necesario responder al problema de cómo gobernar el Partido Comunista durante largo tiempo. Entre fines de la década 80 y los principios de la subsiguiente década 90, en el siglo pasado, los drásticos cambios operados en Europa Oriental, la descomposición de la Unión Soviética hicieron que el socialismo mundial se hundiera en el abrevadero del desarrollo. El cómo resolver el problema de gobernar el Partido Comunista durante largo tiempo constituye un tema importante de los tiempos que es preciso contestar. Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, con enorme coraje político y enérgica asunción de carga de responsabilidad ha gobernado el Partido con rigor. Gracias a los esfuerzos de estos años, la construcción del Partido ha conquistado importantes y grandes éxitos, el Partido Comunista de China se ha hecho más firme y poderoso en medio del forjamiento, y ha despedido ponderosa vitalidad y vigor, haciéndose sólido núcleo de dirección de la causa del socialismo con peculiaridades chinas de nueva era. Sobre la base del resumen de las experiencias relacionadas con el gobierno riguroso integral del Partido, el camarada Xi Jinping formula, en el XIX Congreso Nacional del Partido, la exigencia general para la construcción del Partido en la nueva era, la cual constituye importante contenido del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era respondiendo por lo fundamental el cómo hacer que el Partido Comunista de China experimenta las “cuatro grandes pruebas”, superar los “cuatro tipos de peligro” construir el Partido haciendo de él Partido marxista en el poder que siempre va en la primera fila de los tiempos, apoyado por el pueblo con sinceridad, valiente en la revolución propia, capaz de soportar todo tipo de pruebas y tempestades, pleno de vigor y ánimo. Esto constituye importante desarrollo sobre la teoría de la construcción del Partido marxista en poder. 

Para profundizar la comprensión sobre la construcción del socialismo, hay que responder a la cuestión de cómo llevar a cabo la reforma y el desarrollo en un país socialista. En el mundo actual hay otros países socialistas, también numerosos países en vías de desarrollo, cuyo desarrollo es lento, incluso se estanca, sin avanzar. Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en los nuevos tiempos, la nación china ha llegado a acoger el gran salto, de pasar de la prosperidad a hacerse ponderosa. El pensamiento de Xi Jinping acerca del socialismo con peculiaridades chinas de nueva era deja en claro que la contradicción principal de la Sociedad de nuestro país es la existente entre las necesidades crecientes del pueblo a bella vida y el desarrollo desequilibrado e insatisfecho. El dominar la exigencia práctica sobre el cambio de la contradicción principal de la Sociedad de nuestro país significa en sí la necesidad de unificar orgánicamente el fomento del desarrollo integral del ser humano y el progreso integral de la Sociedad, impulsar coordinadamente la disposición estratégica de “cuatro integralidades”, elevar en todos los dominios el nivel de la civilización material, la civilización política, la civilización spiritual, la civilización social, la civilización ecológica, esforzarse por posibilitar al pueblo gozar de una vida más feliz, segura y sana. El Partido Comunista de China posee fuerzas fijas, convicción y sabiduría de persistir y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas y asegurar que la gigantesca nave de la gran revitalización de la nación china marcha siguiendo el correcto rumbo de navegación rompiendo las olas y proporcionar a otros países socialistas experiencias aptas para ser tomadas como referencia. 

Al profundizar la comprensión sobre la ley de desarrollo de la sociedad humana, hay que contestar la cuestión de cómo se desarrolla y progresa la sociedad humana. El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era, ha respondido en muchos aspectos a cómo la sociedad humana debe hacer frente a los riesgos y desafíos, cómo fomentar el desarrollo y el progreso de la sociedad humana, profundizando el entendimiento sobre la ley de desarrollo de la sociedad humana, y sobre los cambios de la estructura económica de la sociedad humana. Por ejemplo, el pensamiento de Xi Jinping sobre la construcción de Sistema económico modernizado, sobre el impulso de la formación de nueva configuración de apertura y pensamiento en otros temas, ha profundizado el entendimiento sobre la ley de la modernización. La práctica de la inclusión de China a la globalización económica ha modificado la fisonomía estatal y el estado mental de la nación. Otro ejemplo es que el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas persiste en la armonía y la Convivencia entre el ser humano y la naturaleza, considera el fomento de la civilización ecológica como gran programa de mil años del desarrollo permanente de la nación china, enfatiza que es preciso establecer y practicar el concepto según el cual las aguas cristalinas y montañas verdes son de por sí montañas de oro y montañas de plata. El pensamiento sobre la armonía y la convivencia entre el ser humano y la naturaleza pone de manifiesto a fondo la ley sobre el desarrollo de la sociedad humana contando con importante significación para garantizar el desarrollo permanente y continuo de la sociedad humana. 

Profundizar el conocimiento relacionado con el destino y el porvenir de la humanidad 

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, en numerosos actos importantes, nacionales e internacionales, ha formulado el tema de construir comunidad de destino humano, ha hecho exposiciones a fondo sobre su rica connotación y rutas de práctica, originando amplia influencia en la comunidad internacional. El pensamiento sobre la estructuración de la comunidad de destino humano es importante contenido del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era, ha contestado hacia dónde va el mundo, hacia dónde va China que se ha desarrollado y otros importantes y grandes problemas, con lo que ha aportado sabiduría de China y programas de China a la resolución de los problemas de la gobernanza global. El pensamiento sobre la estructuración de la comunidad de destino humano ha heredado y desarrollado el pensamiento de Marx y Engels sobre la comunidad y constituye uno de los más nuevos frutos de la adaptación del marxismo a las condiciones de China, abriendo nuevo horizonte del marxismo. 

El camarada Xi Jinping señala en el informe hecho en el mitin en conmemoración del 200 aniversario del natalicio de Marx: “Debemos examinar y evaluar parados de pie en la altura de la historia la tendencia del desarrollo del mundo de hoy y los importantes problemas que encara, persistir en el camino de desarrollo pacífico, aferrarnos a la política exterior independiente, de autodecisión y de paz, persistir en la estrategia de apertura caracterizada por el beneficio recíproco y ganar-ganar, extender sin cesar la cooperación con los diversos países del mundo, participar activamente en la gobernanza global, para materializar en niveles más altos la cooperación caracterizada por ganar-ganar y desarrollo mancomunado, no vamos a depender de otros, ni mucho menos, saquear a otros. Vamos a hacer esfuerzos junto con otros pueblos para estructurar una comunidad de destino humano, con fines de hacer más bello el mundo.” La estructuración de comunidad de destino humano hace eco con el concepto de paz, desarrollo, cooperación, ganar-ganar, se conecta con la construcción de “la Franja y la Ruta”, siendo tanto rumbo del desarrollo futuro como asadero concreto para impulso sólido en la actualidad. En torno a la ejecución y la puesta en práctica el pensamiento de la estructuración de la comunidad de destino humano, nuestro Partido ha planteado una serie de importantes medidas, disposiciones de trabajos y exigencias para con los trabajos. 

Partiendo de la estructuración de la comunidad de destino humano, el camarada Xi Jinping ha tenido muchas importantes disertaciones sobre el impulso del cambio de sistemas de gobernanza global. Por ejemplo, en los últimos años, la globalización económica ha tropezado con vaivenes y zigzags, el proteccionismo comercial registra determinados aumentos, la tendencia ideológica de desglobalización ve corriente tumultuosa escondida. En estos momentos cruciales, el camarada Xi Jinping ha emitido importantes discursos importantes en múltiples ocasiones, exponiendo sistemáticamente la comprensión de China sobre la globalización económica, con lo cual ha respondido a las inquietudes de la comunidad internacional sobre la globalización económica, ha reflejando las reflexiones profundas del Partido Comunista de China y el pueblo chino acerca del destino de la humanidad y el desarrollo del mundo, ha ofrecido programas de China y aportado sabiduría de China para guiar el desarrollo sano de la globalización económica. El camarada Xi Jinping señala que China va a continuar poniendo en juego el papel de país grande responsable, participar activamente en la reforma y construcción de Sistemas de gobernanza global y aportar constantemente sabiduría y fuerzas de China. En la 18ª Reunión del Consejo de Jefes de Estado de los países miembro de la Organización de Cooperación de Shanghai, una vez más hizo análisis a fondo la situación general del mundo de hoy y la corriente de la época, hacienda hincapié en la persistencia en el “espíritu de Shanghai” caracterizado por la confianza mutual, beneficio mutuo, trato  en pie de igualdad, consulta, respeto a la civilización diversificada y procuración del desarrollo mancomunado, ha formulado en términos claros la concepción del desarrollo, concepción de la seguridad, concepción de la cooperación, concepción de la civilización y concepción de la gobernanza global. 

El pensamiento sobre la estructuración de la comunidad de destino humano refleja a fondo el anhelo de los pueblos de los diversos países del mundo y recibe eco ardiente y alta valoración por parte de la comunidad internacional, ha sido inscrito en varias ocasiones en documentos de la Asamblea General de la ONU, del Consejo de Seguridad de la ONU, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social, está convirtiéndose de concepto chino en consenso internacional. El pensamiento sobre la estructuración de la comunidad de destino humano ha sobrepasado la teoría sobre las relaciones internacionales principales de Occidente, posee importante significación teórica y valor práctico, sin lugar a dudas, fomentará enérgicamente la noble causa de la paz y el desarrollo de la humanidad, destacar en mayor medida la cientificidad y verdad del marxismo chino contemporáneo y el marxismo del siglo XXI. 

版权所有中央党史和文献研究院

建议以IE8.0以上版本浏览器浏览本页面京ICP备11039383号-6京 公网安备11010202000010