La reforma y apertura expone la poderosa vitalidad del marxismo

Fuente:Diario del Pueblo | Autor:Bao Xinjian | Actualizado el:2018-08-27

El presente año es 200º aniversario del natalicio de Marx, también 40º aniversario de la reforma y apertura. El camarada Xi Jinping señala: “El destino del marxismo está estrechamente enlazado desde ya con el destino del Partido Comunista de China, con el destino del pueblo chino y con el destino de la nación china.” La reforma y apertura realizada por nuestro país es una gran reforma social guiada por el marxismo, los grandiosos éxitos logrados en la reforma y apertura corroboran a plenitud que el marxismo es teoría científica, teoría del pueblo, teoría para orientar la práctica, teoría de apertura que se desarrolla constantemente, exponiendo a plenitud la ponderosa vitalidad del marxismo. En la nueva era, profundizar integralmente la reforma, seguir ampliando la apertura, construir integralmente país modernizado socialista, contribuirá inevitablemente a que el marxismo de la China contemporánea, el marxismo del siglo XXI muestre fuerzas de la verdad más poderosa y más convincente. 

La reforma y apertura corrobora a plenitud que el marxismo es teoría científica 

Carlos Marx es universalmente reconocido como “el primer pensador de los mil años” La razón por la cual el marxismo se ha hecho resplandeciente pensamiento que impulse el Desarrollo de la Sociedad humana y materializa la liberación de la humanidad radica antes que nada en la cientificidad del marxismo. El marxismo ha destapado a fondo la ley universal de desarrollo de la naturaleza, la sociedad humana y el pensar humano, señalando claramente el rumbo del desarrollo y progresos de la sociedad humana. La reforma y apertura de 40 años de nuestro país ha podido lograr grandiosos éxitos tiene su motivo fundamental en seguir siempre la ley destapada por el marxismo. 

El marxismo considera que las relaciones entre las fuerzas productivas y la producción, entre la base económica y la superestructura con ejercicio mutuo del papel, se condicionan recíprocamente reglando todo el proceso del Desarrollo social. Se trata de una ley objetiva. La decisión histórica tomada en la III Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China pretende precisamente animar el vigor del desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad a través del reajuste de las relaciones de producción, adecuar en mejor medida los esfuerzos por la modernización socialista a esta ley objetiva, a través de la regulación de las relaciones de producción, a través del perfeccionamiento de la superestructura para que se acomode a las exigencias del desarrollo de la base económica. De hecho, el curso histórico de la reforma y apertura ha sido un curso en el cual, el Partido Comunista de China dirige al pueblo en la exploración constante de la ley en la práctica de los cambios sociales, conocer la ley y utilizar la ley. Ha formado la teoría de Deng Xiaoping, el importante pensamiento de la “triple representatividad”, la concepción científica del desarrollo, profundizar sin cesar la comprensión sobre la ley del ejercicio del Poder por el Partido Comunista, la ley que rige la construcción socialista y la ley sobre el desarrollo de la sociedad humana, de responder científicamente qué es el socialismo, cómo se debe construir el socialismo hasta construir qué tipo de Partido, cómo construir el Partido, para luego responder científicamente qué desarrollo hay que materializar y cómo desarrollar. 

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en una nueva era. En la nueva era, al impulsar la gran revolución social y la autorrevolución bajo la dirección del Partido, es preciso responder, en la nueva era, qué socialismo con peculiaridades chinas mantener y desarrollar y cómo persistir en el socialismo con peculiaridades chinas. Se trata de una importante temática de los tiempos. Precisamente en el curso de responder sistemáticamente esta importante temática de los tiempos, se ha formado el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era. El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas persiste en la posición, los puntos de vista y métodos del marxismo, persiste en el materialismo dialéctico y el materialismo histórico, profundizando en nueva medida el conocimiento sobre la ley del ejercicio del poder por el Partido Comunista, la ley sobre la construcción del socialismo, la ley sobre el Desarrollo de la Sociedad humana, impulsando la causa del Partido y el Estado para experimentar cambios de carácter histórico, ha destacado la cientificidad del marxismo de la China contemporánea, y el marxismo del siglo XXI. El importante discurso pronunciado en el mitin en conmemoración del 200º aniversario del natalicio de Marx ha expuesto a fondo la importante tarea de estudiar a Marx, estudiar y practicar el marxismo por nueve aspectos. Estos nueve aspectos han resumido sucintamente contenido principal del marxismo, manifestado la comprensión profunda de la verdad y la cientificidad del marxismo por el Partido Comunista de china. Para continuar enarbolando la gran bandera del marxismo, abrir sin cesar nuevo horizonte del socialismo con peculiaridades chinas, hay que estudiar a conciencia estos nueve aspectos. 

La reforma y apertura corrobora plenamente que el marxismo es teoría del pueblo 

El pueblo es creador de la historia, este es punto de partida fundamental del materialismo histórico y es esencia de la doctrina del marxismo. El camarada Xi Jinping señala: “El marxismo es vasto y profundo, y en fin de cuentas, procura la emancipación de la humanidad.” La razón por la cual el marxismo posee influencia de salvar países y saltar los tiempos radica precisamente en que está arraigado en el pueblo e indica camino correcto para impulsar el avance de la historia apoyándose en el pueblo. El marxismo es la teoría del pueblo y el carácter del pueblo del marxismo ha sido plenamente expuesto en la reforma y apertura realizadas por nuestro país. 

La reforma y apertura de los 40 años han acumulado numerosas experiencias de éxito. Una de ellas, preciosa, radica en respetar el espíritu de iniciativa primera de las masas populares, poner en juego el papel protagonista de las masas populares, aumentar, sin cesar la sensación de las masas populares sobre el logro, sobre la felicidad, sobre la seguridad, tomar como fundamento radical en la elaboración de medidas políticas de la reforma el apoyar o no, el estar de acuerdo o no, el estar contento o no, el decir sí o no, como fundamento radical para juzgar si una medida de reforma es correcta o no. El camarada Deng Xiaoping indicó: muchas buenas cosas en la reforma realizada en las zonas rurales han sido creadas por la base, las tomamos como guía procesándolas y elevándolas como guía de todo el país. El camarada Xi Jinping señala que cada superación y Desarrollo en la comprensión y práctica, en Nacimiento y Desarrollo de cada asunto nuevo en la reforma y apertura, la creación y acumulación de experiencias en cada área, sin excepción provienen de la práctica y sabiduría de centenares de millones de componentes del pueblo. Desde la reforma y apertura, nuestro Partido siempre ha persistido en unificar orgánicamente la dirección de la reforma y apertura por el Partido y el respeto del espíritu de creación primaria de las masas populares, ha persistido en desarrollar para el pueblo, apoyarse en el pueblo para desarrollar y los frutos del Desarrollo son compartidos por el pueblo. En los 40 años, la reforma y apertura han podido marchar en medio de vientos y lluvias, con firmeza y han logrado resultados mundialmente llamativos. Uno de los misterios de ello radica en que nuestro Partido siempre persiste en la popularidad del marxismo, coloca siempre en el lugar supremo del corazón al pueblo. 

El camarada Xi Jinping enfatiza: “Cuanto más pesadas son las tareas de la reforma y apertura tanto más hemos de aumentar y mejorar la dirección del Partido, tanto más hemos de mantener los contactos carne y uña con las masas populares, saber dirigir al pueblo para marchar adelante a través del planteamiento y ejecución de línea, orientación y políticas correctas, saber perfeccionar políticas y propuestas en medio de las creaciones prácticas y exigencias del desarrollo, permitiendo los frutos de la reforma y desarrollo beneficiar más al pueblo entero, más cuantiosamente y más equitativamente a todo el pueblo, hacer constantemente más sólida la base de masas populares para la reforma y apertura. El socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en la nueva era. El Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo plantea con claridad que es necesario considerar al pueblo como centro, lo cual demuestra a fondo el objetivo fundamental que nuestro Partido mantiene firmemente, es destacamiento pleno de la popularidad del marxismo. Persistir en tener al pueblo como centro es una de las tácticas básicas de persistir y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas. Al profundizar integralmente la reforma, el persistir en tener al pueblo como centro significa persistir en considerar a las masas populares como fuerzas de apoyo de la reforma, superar con firmeza los males de régimen y mecanismos y barreras de solidificación de intereses, animar la fuerza creadora y vigor de desarrollo de la comunidad entera, satisfacer constantemente la aspiración del pueblo a bella vida, esforzarse por fomentar el desarrollo integral del ser humano, el progreso integral de la sociedad, la prosperidad conjunta del pueblo. 

La reforma y apertura corrobora a plenitud que el marxismo es teoría para la práctica 

El marxismo no es conocer en una biblioteca, la practicidad es característica evidente que el marxismo se difiere de otras teorías. Marx señalaba, “toda la vida social, en esencia es práctica,” “lo que hacen los filósofos es sólo explicar el mundo usando distintas formas, el problema radica en cambiar el mundo.” El marxismo ha proporcionado poderosa arma ideológica a la revolución, la construcción y la reforma de China, haciendo que China, país grande de oriente, haya creado maravillas de desarrollo no ha conocido nunca la historia de la humanidad. La reforma y apertura de los 40 años constituyen demostración vivaz de la practicidad del marxismo, corroboran a plenitud que el marxismo es teoría para la práctica. 

El Partido Comunista de China, al persistir en el marxismo, no lo hace por hablar de la doctrina sentados sino para conocer el mundo, transformar el mundo, buscar felicidad por el pueblo chino, para revitalizar a la nación china, procurar la gran comunión del mundo, por lo tanto es preciso ejecutar a plenitud la practicidad. La vasta discusión sobre el problema de la norma de la verdad realizada hace 40 años, hizo preparación en lo ideológico para la reforma y apertura. La línea ideológica que la III Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China definió de nuevo la línea ideológica de buscar la verdad en los hechos. Persistir en buscar la verdad en los hechos significa considerar la práctica primero, examinar la verdad y desarrollar la verdad con la práctica. Este es importante tesoro del Partido Comunista de China para realizar la reforma y apertura y abrir el camino del socialismo con peculiaridades chinas. Precisamente debido a persistir en la practicidad del marxismo, nuestro Partido combina estrechamente los principios básicos del socialismo científico con la situación nacional básica de China, la tradición histórica y cultural y la demanda de los tiempos, explorando y resumiendo constantemente en la práctica, impulsando la gran práctica del socialismo con peculiaridades chinas para marchar siempre adelante. Los grandiosos cambios operados en la Sociedad chinas a partir de la reforma y apertura constituyen grandiosos frutos al conocer el mundo y transformar el mundo con el marxismo como guía, conseguidos por el pueblo chino dirigido por el Partido Comunista de China. 

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, el camarada Xi Jinping enfatiza una y otra vez, “hablar huecamente perjudica al país y hacer cosas reales contribuye a la prosperidad de la patria”. El socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en la nueva era, cada paso de Desarrollo, el Desarrollo en cada área, el socialismo con peculiaridades chinas ha de hacer exploraciones, impulse y coronación en medio de la práctica. En la nueva era, la contradicción principal de la Sociedad de nuestro país ya ha virado a una existente entre las necesidades crecientes del nuevo sobre bella vida y el Desarrollo desequilibrado e insatisfecho. Tenemos que dar nuevos pasos para ejecutar la practicidad del marxismo, adherirnos estrechamente al cambio de la contradicción principal de la Sociedad de nuestro país, acomodarnos a la demanda creciente del pueblo a bella vida, y a través de la profundización integral de la reforma, poner energías en dar solución al problema de Desarrollo desequilibrado e insatisfecho, conquistar constantemente victorias nuevas del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era. 

La reforma y apertura corrobora que el marxismo es teoría de apertura que se desarrolla constantemente 

F. Engels señalaba en su tiempo, “el pensamiento teórico de cada época, que abarca el pensamiento teórico de esta nuestra era, es, sin excepción, un tipo de producto de la historia, en tiempos distintos posee formas totalmente distintas y al mismo tiempo posee contenidos completamente distintos.” El marxismo, experimentando vicisitudes de cien años pero no declive y hoy día sigue resplandeciendo brillos de la verdad, debido, en lo fundamental a que el marxismo es teoría de apertura que se desarrolla sin cesar, siempre va en el frente de los tiempos, posee claro carácter de los tiempos y puede responder sin cesar nuevas temáticas planteadas por el desarrollo de los tiempos y se acomoda a los cambios de los tiempos para desarrollarse. Tal como señala el camarada Xi Jinping, “La historia de Desarrollo del marxismo es historia que se desarrolla gracias al Desarrollo realizado por Carlos Marx, F. Engels, así como sus sucesores que desarrollan contantemente basándose en el Desarrollo de los tiempos, la práctica y el Desarrollo de la comprensión e historia que se enriquece asimilando sin cesar todo fruto de la excelente ideología y cultura de la historia del hombre.” La reforma y apertura realizada por nuestro país corrobora plenamente que el marxismo es teoría de apertura que se desarrolla sin cesar, siempre va en el frente de los tiempos.” 

Hace 40 años, la III Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China tomó la decisión histórica de llevar a cabo la reforma y apertura. El Partido Comunista de China ha podido emprender el camino de reforma y apertura dirigiendo al pueblo chinos. Una de las importantes causas radica en que nuestro Partido hondea a fondo los cambios de los tiempos materializando el despertar teórico, despertar grandioso. El camarada Deng Xiaoping señaló, “Hemos de alcanzar los tiempos, he ahí el objetivo a alcanzar al hacer reforma.” Al pretender alcanzar los tiempos no podemos partir en todo de los libros, no podemos estereotipar la mente y dejar prosperar la superstición, sino tenemos que emanciparnos la mente, buscar la verdad en los hechos. El curso de abrir camino del socialismo con peculiaridades chinas es curso, también, curso de la adaptación del marxismo a las condiciones de China. La reforma y apertura es respuesta profunda hecha a una serie de temas de los tiempos por el Partido Comunista de China partiendo de las características de los tiempos y la práctica de China. Desde allí China ha alcanzado los tiempos a grandes pasos y materializado el gran salto de pararse de pie a enriquecerse. Tal como señala el camarada Xi Jinping, “La reforma y apertura constituyen fuente del vigor del desarrollo y progresos de la China contemporánea, es importante tesoro gracias al cual nuestro Partido y pueblo ha alcanzado los pasos del avance de los tiempos a grandes pasos y camino inevitable para persistir y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas.” 

El socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en una nueva era, la nación china acoge la llegada de pasar de enriquecerse a hacerse poderoso, se trata de un gran salto. La corriente de los nuevos tiempos y las características de los nuevos tiempos nos exigen contestar a fondo y resolver nuevos temas de los tiempos. El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era, siendo el más reciente fruto de la adaptación del marxismo a las condiciones chinas, ha respondido sistemáticamente el importante tema de los tiempos — en qué tipo de socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era y cómo persistir y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas. En la nueva era, para persistir en el marxismo, hemos de estudiar a fondo el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era, hacer eco a importantes desafíos, conquistar sin cesar grandes victorias del socialismo con peculiaridades chinas de nueva era y exponer en nueva medida la gran vitalidad del marxismo. 

(Autor: presidente de la Sociedad de Ciencia Política de China, rector honorario del Instituto de Política y Ley de la Universidad de Jinan)

版权所有中央党史和文献研究院

建议以IE8.0以上版本浏览器浏览本页面京ICP备11039383号-6京 公网安备11010202000010