La tendencia general de la economía china hacia la mejoría en medio de la estabilidad posee sólida base

Fuente:Guangming Ribao ,08 de agosto de 2018 | Autor:Guo Wei | Actualizado el:2018-09-29

  Recientemente, el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China convocó una reunión para analizar y estudiar la situación de la economía actual y hacer disposiciones sobre los trabajos económicos del segundo semestre del año. El Comunicado emitido por la presente reunión continúa el estilo de siempre, con espacio corto y abundante contenido, unificando la estrategia y las tácticas y señala en términos claros por el ángulo de combinación entre corto plazo y largo alcance la epistemología y metodología frente a los actuales problemas. La reunión indica: “A partir del año en curso, las diversas zonas y los diversos departamentos, según disposiciones del Comité Central del Partido, persisten en el tono global del trabajo consistente en procurar avances en medio de la estabilidad aceleran los pasos de la reforma y apertura”. Manifestando que los éxitos en la economía de la primera mitad de este año se han logrado en el curso de procurar avances en medio de la estabilidad. y, “en la primera mitad del año, la economía ha mantenido estabilidad general y tendencia hacia la mejoría en medio de la estabilidad” constituye el juicio y resumen integrales sobre la situación del Desarrollo económico de la pasada primera mitad del año.

  Por el ritmo de aumento económico, el incremento estable de la economía china recibe nueva consolidación y las características de aumento estable se destacan con el tiempo que pasa. Los datos del Buró Nacional de Estadística manifiestan que en la primera mitad del año 2018, el PIB aumentó 6,8% respecto al mismo período del año anterior, la tasa de aumento del PIB ha mantenido el espacio que va del 6,7% al 6,9% en 12 trimestres consecutivos. Y las características de aumento estable se hacen cada vez más evidente.

  Veamos la optimización de la estructura económica. La actualización del consumo se impulsa sin cesar y la estructura de inversiones se optimiza de modo sostenido. En la primera mitad del año, los gastos per cápita de los habitantes de todo el país han aumentado 6,7% respecto al mismo período del año anterior. Lo que merece especial atención es que es bastante rápido el incremento de venta de los géneros tipo actualizado del consumo, el consumo de tipo servicio también aumenta con bastante rapidez y la proporción que ocupa en el consumo de los habitantes se eleva sin cesar, lo cual manifiesta que se impulsa sostenidamente la actualización del consumo; Las inversiones en la industria manufacturera ha crecido 6,8%, evidentemente mejor que el nivel del mismo período de los años 2016 y 2017, sobre todo, las inversiones en la manufacturación a altas tecnologías, aumentaron 13,1% comparando con el mismo período del año anterior y el ritmo de incremento es 7,1 puntos porcentuales más rápido que el total de inversiones. Las inversiones extragubernamentales han aumentado 8,4% en comparación con el mismo período del año anterior, 1,2 puntos porcentuales más acelerado que en el mismo período del año anterior. La restauración de la fe extragubernamental en inversiones posee significación a largo alcance para con el desarrollo sostenido y sano de la economía.

  Echamos una mirada a los efectos del Desarrollo económico. En junio, la tasa de desempleo encuestrada en las ciudades y poblados de todo el país fue de 4,8%, bajando 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior; esta tasa en 31 ciudades y poblados grandes fue de 4,7%, 0,2 puntos porcentuales han bajado en comparación con el mismo período del año pasado. En la primera mitad del presente año, el aumento nominal de los ingresos disponibles per cápita de la población nacional fue de 8,7% respecto al mismo período del año anterior. La situación de empleo y el aumento de los ingresos de los habitantes han reforzado la resistencia del funcionamiento de la economía nacional, ha sentado buena base para impulsar la reforma estructural por el lado de la oferta y para acomodarse a la variación del medio nacional y exterior.

  Se puede notar que el desarrollo de la economía de la primera mitad del presente año ofrece buena tendencia caracterizada porque los principales indicadores de macrocontrol se ubican en espacio razonable, la estructura se optimiza sostenidamente y la prevención y disolución de riesgos financieros consigue efectos preliminares. Las masas populares aumentan la sensación del logro, sensación de la felicidad y sensación de la seguridad y se materializa todo ello bajo condiciones del desapalancamiento, supervisión y control estrictos, el control de riesgos, así como el reajuste de la estructura, cosa realmente difícil. Por eso, el desarrollo de la economía en la primera mitad del año en curso manifiesta a plenitud que el tono general del trabajo de buscar avances en medio de la estabilidad es científico. La tendencia global y la base de la economía china caracterizada por “ir hacia la mejoría en medio de la estabilidad son firme y sólidos. El tono general del trabajo de buscar avances en medio de la estabilidad, siendo importante principio de la gobernación del país y el manejo de los asuntos administrativos, es preciso mantenerlo durante largo tiempo.

  Mientras tanto, el funcionamiento de la economía en la actualidad experimenta en su curso variaciones, se enfrentan a algunos nuevos problemas y nuevos desafíos. El ambiente externo ha experimentado evidente cambio. El camino de avance adelante no será necesariamente viento en popa. Los nuevos problemas y nuevos desafíos, en etapas de desarrollo distintas irán acompañados de formas de manifestación distintas. El informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido indica: “La revitalización de la nación china no se podrá materializar en absoluto a la ligera y tocando gongs y tambores. Todo el Partido tiene que estar dispuesto a pagar más arduos y duros esfuerzos.” En la actualidad se enfrenta a cambios en medio de la estabilidad. Además de la etapa clave en que se encuentra el reajuste de la energía cinética vieja y la nueva en el país, la modalidad de crecimiento tradicional se debilita con el tiempo que pasa; se destacan las contradicciones de carácter estructural oferta-demanda en el mercado de los bienes inmobiliarios, la regulación de la industria inmobiliaria se enfrenta a dilema. La liquidez en el mercado tiende a apretarse de carácter estructural, el problema de lo difícil y lo cara que es la financiación por las empresas medianas y pequeñas no ha sido resuelto con eficacia, aumentan incidentes de violación de crédito de empresas, aumentan riesgos yacentes en deudas de gobierno en parte de zonas, además del endeudamiento en violación de las reglas y bajo disfraz y otros problemas básicos de la economía, en esta ocasión se hace más enfático el cambio notable en el medio externo, esto es el mordisqueo comercial China-USA. Para materializar la meta de “hacer otra vez poderoso USA” y “USA primero”, USA ya considera a China como el mayor competidor. La declaración conjunta China-USA hizo que USA se enfocara en la competencia en el dominio de la industria manufacturera, a través del proteccionismo comercial, e aumento de aranceles aduaneros, así como refuerzo de la protección de la propiedad intelectual y otras formas USA intentaba acerar el desarrollo de la industria manufacturera y con ello limitar la fuerza motriz de incremento económico a mediano y largo plazo, intentos verídicos que fueran puestos a desnudo en su totalidad. La evolución de las relaciones China-USA, así como la situación económico-política del mundo se hace más complicada y compleja, lo cual constituye base para la toma de decisiones y prioridades estratégicas al elaborar y ejecutar, en el futuro, medidas políticas.

  Mantenerse estable no significa no actuar o no asumir responsabilidad, sino significa esforzarse, bajo la premisa de dominar bien el grado, por emprenderse de modo prometedor e ir adelante, poner energías en áreas clave y el eslabón clave radica en avanzar de manera emprendedora. Cara a los nuevos problemas y nuevos desafíos, las diversas localidades y departamentos han de unificar sus pensamientos y actos en el análisis sobre la actual situación económica y en el juicio al respecto, del Comité Central del Partido. En la segunda mitad del año, hay que persistir con mayor firmeza en el tono general básico del trabajo habiendo cambios en medio de la estabilidad y procurando avances en medio de la estabilidad, mantener espacio razonable del funcionamiento económico, reforzar la coordinación y la planeación en conjunto y formar fuerzas coagulantes políticas, aplicar con exactitud medidas y trabajar de modo sólido y meticuloso. Cara a la complicada situación del funcionamiento económico que experimenta cambios en medio de la estabilidad, hay que mantener la fuerza fija estratégica, trabajar duramente, he ahí opción estratégica racional para enfrentarse a multitudes de cambios con no variar, hacer frente activo a diversas índoles de desafíos internacionales y dominar la iniciativa sólidamente en las competencias internacionales.

  Primero, la política de macrocontrol debe ser estable y firme. Al enfrentarse a la complicada situación de cambios en medio de la estabilidad, es preciso asir la contradicción principal, adoptar medidas enérgicamente enfocadas para darles solución. Los nuevos problemas y nuevos desafíos, son, en su mayoría problemas de carácter estructural y no problemas cíclicos. Por eso, hay que elevar el carácter de perspectiva de las medidas políticas, su flexibilidad y su efectividad. La estabilidad es tono básico principal y es la situación conjunta. Solo bajo la premisa de la estabilidad se puede lograr avances en áreas claves. Hay que hacer bien el empleo estable, estabilizar las finanzas, el comercio exterior, estabilizar fondos foráneos, estabilizar inversiones y estabilizar el trabajo de perspectiva. Proteger los derechos e intereses legales de capital foráneo en China. Persistir en ejecutar política active y política monetaria estable y sana. La política fiscal ha de jugar más importante papel en la ampliación de la demanda doméstica y en el reajuste estructural. Hay que manejar bien la puerta general de oferta de la moneda y mantener la racionalidad y suficiencia de la liquidez, tomar como tarea prioritaria de la actualidad al profundizar la reforma estructural por el lado de la oferta el subsanar las deficiencias, aumentar energías en subsanar las deficiencias en el área de las infraestructuras, aumentar fuerzas de innovación y desarrollar nuevas energías cinéticas, eliminar los obstáculos en régimen de la eliminación de capacidades de producción obsoletas y reducir los costos de las empresas.

  Segundo, el sistema financiero ha de mantenerse estable. Hay que combinar mejor la prevención y eliminación de los riesgos financieros con el servicio a la economía real. Hacer bien el trabajo de desapalancamiento, dominar bien energías y ritmo, coordinar bien oportunidades de la presentación de diversos renglones de medidas políticas. Hay que elevar la capacidad y el deseo de la finanza de servir a la economía real a través de la innovación de mecanismos. Frente al dilema de las dificultades, lo caro de la financiación y las ganancias son bajas, es necesario integrar orgánicamente la prevención, eliminación de los riesgos financieros con el servicio a la economía real, impulsarlos en forma coordinada y a través de la innovación de mecanismos, elevar la capacidad y el deseo de servir a la economía real. Haciendo que los dos factores se coordinen el uno y el otro y se apoyan mutuamente y elevar las finanzas en medio de hacer grande y poderosa la economía real.

  Tercero, la apertura al exterior debe mantenerse estable. Persistir en ampliar la apertura, destacando la decisión de nuestro país de persistir en la reforma y la apertura, estabilizar mejor la fe y la perspectiva de los diversos sectores sociales tanto nacionales como exteriores. Impulsar la reforma y apertura, continuar estudiando y presentando un grupo de importantes medidas de reforma que sirven y surten efectos. Poner en práctica importantes medidas dirigidas a ampliar la apertura y relajar en gran margen el permiso de entrada al mercado, promover la construcción conjunta de la Franja y la Ruta para que se desarrolle en profundidad, hacer bien con todo esmero la primera Exposición Internacional de Importaciones de China, demostrando sin cesar que nuestro país, siendo beneficiario y aportador de la globalización, promover con mayor entusiasmo la materialización del desarrollo económico inclusivo y aumentar la actitud y la decisión de aumentar bienestares de los pueblos de los diversos países.

  Cuarto, el mercado de bienes inmobiliarios ha de ser estable. La industria inmobiliaria desempeña un papel muy importante en el desarrollo económico de nuestro país y es importante departamento del desarrollo de la economía nacional de China. Aun en países desarrollados, el desarrollo de la industria inmobiliaria también juega un papel importantísimo. Por eso, es preciso desarrollar la industria inmobiliaria con una visión a largo alcance. Hay que tomar decisión de dar buena solución al mercado de los bienes inmuebles, persistir en aplicar medidas políticas teniendo en consideración cada ciudad, fomentar el equilibrio oferta-demanda, orientar racionalmente la perspectiva, ordenar y administrar el orden del mercado, impedir con toda firmeza el alza de los precios, acelerar el establecimiento de mecanismos a efectos prolongados del desarrollo estable, firme y sano del mercado de los bienes inmuebles.

  Quinto, la garantía en las condiciones de vida y el desarrollo social debe ser estable. Hacer bien el trabajo de garantía a la vida del pueblo y la estabilidad de la sociedad, colocar en un lugar más destacado el estabilizar el empleo, asegurar los gastos en la vida básica como salarios, educación, seguridad social, etc., fortalecer los trabajos de librar de la pobreza las zonas de profunda pobreza y hacer bien sólido y esmero los trabajos dirigidos a estabilizar la sociedad.

  Lo que necesita enfatizar es que persistir en la dirección del Partido Comunista de China, siendo la característica más esencial del socialismo con peculiaridades chinas, resalta la enorme superioridad, el este, el oeste, el sur, el norte, el centro, el Partido, el gobierno, el ejército, el pueblo y el estudiantado, el Partido Comunista de China lo dirige todo. El trabajo económico, siendo trabajo central del Partido entero, tiene que implicar a plenitud la firme dirección del Partido. Todo el Partido ha de reforzar las “cuatro conciencias” y hacer firmes las “cuatro fe”, aplicar con firmeza las diversas disposiciones hechas por el XIX Congreso Nacional del Partido, hacer bien los trabajos de los diversos renglones con esmero y responsabilidad, impulsar a fondo la reforma estructural por el lado de la oferta, realizar bien las tres importantes batallas de asalto a fortaleza, acelerar la construcción del sistema económico modernizado, impulsar el desarrollo a alta calidad y asegurar la materialización de las metas y tareas del desarrollo económico y social.

  (El autor Guo Wei es investigador adjunto del Centro de Estudio del Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas de Nueva Era, Escuela Central del Partido)

版权所有中央党史和文献研究院

建议以IE8.0以上版本浏览器浏览本页面京ICP备11039383号-6京 公网安备11010202000010