Profundizar la cooperación económica de “la Franja y la Ruta”,conectar las demandas del desarrollo y elevar la calidad de la cooperación

Fuente:Diario del Pueblo,16 de agosto de 2018 | Autor:Cheng Chengping, Wu Fang | Actualizado el:2018-09-29

  El presente es el quinto aniversario de la iniciativa de la Franja y la Ruta, formulada por el presidente Xi Jinping. En los cinco años, la Franja y la Ruta se ha convertido en plataforma de cooperación y producto público acogidos ampliamente por la comunidad internacional. Pese a que tiene sin cesar nuevas manifestaciones en el mundo el unilateralismo, el proteccionismo comercial y la tendencia ideológica de desglobalización, la cooperación y ganar-ganar siguen siendo tendencia general. La comunidad internacional clama enérgicamente el Sistema de gobernanza económica global y modalidad de cooperación internacional de mayor igualdad e inclusividad. China ha planteado la iniciativa de la Franja y la Ruta, que innova modalidades de cooperación económica internacional e ideas de gobernanza global, proporcionando programa chino de beneficio mutuo, ganar-ganar y cooperación del mundo demostrando la responsabilidad asumida por China siendo un miembro responsable de la comunidad internacional.

  Realizar la cooperación económica regional con los países participantes en la Franja y la Ruta constituye eslabón clave de la construcción de la Franja y la Ruta. China se adhiere a los principios de consulta conjunta, construcción mancomunada y disfruta juntos, se dedica a, junto con la comunidad internacional, tomándose de las manos, se enfrenta a los nuevos desafíos a que la economía mundial se enfrenta, elevar la inclusividad, el carácter abierto y el trato preferencial, bajo el marco de la Franja y la Ruta, la cooperación económica con los países correspondientes ya ha obtenido evidentes efectos.

  En el futuro, a medida que se profundiza la construcción de la Franja y la Ruta, aumentará los ámbitos y programas de cooperación económica correspondiente con otros países participantes. Será más importante la tarea de elevar el nivel y calidad de la cooperación económica regional. Los países participantes en la Franja y la Ruta cuentan con situación nacional y nivel de Desarrollo distintos uno de otro y tienen a su frente algunos temas difíciles de desarrollo conjuntos. Esto requiere de que con la materialización de beneficios mutuos y ganar-ganar como punto de partido y punto de parada, combinar la salvaguarda de los intereses estatales y la cooperación y el desarrollo, para formar modalidades de cooperación económica con diferencias y a múltiples estratos, profundizar la integración económica, desarrollar vínculos y compartir resultados enormemente y elevar el carácter de enfoco y la calidad y los efectos de la cooperación económica.

  En el curso de la profundización de la cooperación económica es necesario prestar atención a conectar las estrategias de Desarrollo de los países participantes. La construcción de la Franja y la Ruta no es construir otra estufa y comienzo de nuevo, sino dedicarse a materializar la conexión de estrategias y a complementarse en ventajas. La intercomunicación en políticas y la conexión de estrategias de desarrollo constituyen base para desplegar la cooperación pragmática en diversos dominios, clave para confluir los intereses de los diversos países participantes y también importante garantía para construir en conjunto la Franja y la Ruta. Entre los países participantes en la Franja y la Ruta hay numerosos países mercado emergente y en vías de desarrollo. Estos países, por un lado, poseen enérgico anhelo de fomentar el desarrollo de la economía y por otro lado, limitados por las propias condiciones, no cuentan con fuerzas para impulsar la construcción de importantes programas como infraestructuras. Esto requiere del establecimiento de mecanismos de coordinación y conexión de medidas políticas entre los diversos países correspondientes, elaborar en conjunto programas de cooperación, adoptar acciones de cooperación para formar una situación caracterizada por la conexión de programas, integración del desarrollo e intereses compartidos.

  Los países participantes en la Franja y la Ruta se encuentran en distintas etapas de Desarrollo, por eso, poseen distintos estratos de demanda en la cooperación. Aquellos que se ubican en etapas anteriores a la industrialización, tienen demanda principal de desarrollar enérgicamente empresas industriales, fomentar el desarrollo acelerado de la producción industrial. Aquellos que se encuentran en la etapa mediana de la industrialización demandan principalmente elevar el nivel técnico de la producción industrial. Y los países ubicados en la etapa posterior a de la industrialización tienen como demanda principal desarrollar tecnologías nuevas y altas y tecnologías clave y núcleo con fines de materializar la transformación de modalidad de operación y actualizarse. En la construcción de la Franja y la Ruta, se debe hacer realidad la conexión estrecha con la situación estatal, las fuerzas estatales y la demanda sobre el desarrollo de las partes en cooperación, desplegar la cooperación económica a múltiples estratos, múltiples modalidades y tridimensionada.

  El desarrollo es llave general para dar solución a todo problema. Al profundizar la cooperación económica en la Franja y la Ruta, hay que concentrar el foco en el Desarrollo que es el tema fundamental, romper el cuello de la botella del Desarrollo y liberar las fuerzas yacentes de desarrollo de los diversos países. Asir firmemente la economía que es lo fundamental, promover a diversos países para desplegar a fondo la cooperación económica, fomentar la inclusión mutua en la programación de Desarrollo industrial, fomentar recíprocamente, y realizar bien la construcción de los grandes proyectos. Fortalecer la cooperación internacional en capacidad de producción y la producción de manufacturación, cultivas nuevas modalidades y estimular fuerzas vivas del incremento económico. Debido a que es bastante fuerte la complementariedad mutua en estructura industrial y los dones en recursos de los países participantes en la Franja y la Ruta, se puede combinar orgánicamente las inversiones y el comercio, impulsar la construcción de áreas de industrias económicas y comerciales, fomentar la cooperación en capacidad de producción y cooperación en economía y comercio, transformar eficazmente la complementariedad mutua económica en fuerzas propulsoras de la economía.

  La intermediación financiera es uno de los contenidos núcleo de la construcción de la Franja y la Ruta. Es preciso profundizar la cooperación en el dominio de la intermediación financiera, perfeccionar sin cesar el Sistema de intermediación financiera pluralizada de la construcción de la Franja y la Ruta. Actualmente, la conexión e intercomunicación en infraestructuras, la cooperación en capacidad de producción y las áreas de cooperación económica, comercial e industrial y otras formas de cooperación se han hecho importantes asideros de la cooperación económica en la Franja y la Ruta, la ejecución de todos estos proyectos se enfrenta a enormes demandas en la financiación. Construir sistemas de financiación a pluralizados puede proporcionar más sólidas garantías a extender la cooperación económica a múltiples estratos y fomentar en nueva medida la intermediación financiera.

  (Entidad de los autores: Instituto de Economía y Administración, Universidad de Wuhan)

版权所有中央党史和文献研究院

建议以IE8.0以上版本浏览器浏览本页面京ICP备11039383号-6京 公网安备11010202000010