La inversión en ciencia y tecnología de China ha aumentado, y la tasa de crecimiento de los fondos de investigación y desarrollo se ha acelerado.

Fuente:Buró Nacional de Estadísticas de China 09/10/2018 | | Actualizado el:2019-01-30

 

 

Recientemente, el Buró Nacional de Estadísticas de China, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Finanzas emitieron conjuntamente el “Comunicado Estadístico Nacional 2017 sobre la Financiación de los Fondos de Ciencia y Tecnología”, y Zhang Peng, estadístico superior del Departamento de Ciencias Sociales del Buró Nacional de Estadísticas de China, lo interpretó.

I. Los gastos en I + D mantuvieron un rápido crecimiento y la intensidad de la inversión alcanzó un nivel récord.

Según los datos del Comunicado, el gasto total en I + D en China fue de 176.61 mil millones de yuanes en 2017, un aumento de 192.94 mil millones de yuanes o 12.3% respecto al año anterior. La tasa de crecimiento fue 1.7 puntos porcentuales más alta que el año anterior; La intensidad de inversión en I+D (la relación entre el gasto en I+D y el PIB) alcanzó un récord de 2.13%, un aumento de 0.02 punto porcentual a partir de 2016.

En comparación con los países desarrollados [1], los gastos en I + D de China tienen cuatro características: en primer lugar, la brecha del monto total con Estados Unidos se está reduciendo año tras año. En 2013, los gastos totales en I + D de China ocuparon el segundo lugar en el mundo por primera vez. El gasto total en I + D en ese año fue aproximadamente el 40% de los EE. UU, que ocupó el primer lugar del mundo. Se esperaba que esta proporción se acercara al 60% en 2017. Segundo, el aumento neto anual ha superado la suma incremental de los países miembros de la OCDE. En 2016, el aumento neto del gasto en I + D de China fue de 150.69 mil millones de yuanes, que superó la suma incremental de los países miembros de la OCDE [2] (97.37 mil millones de yuanes). Tercero, la tasa de crecimiento mantiene el nivel líder mundial. En 2013-2016, el gasto en I + D de China aumentó en un 11.1% anual, mientras que los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón fueron del 2.7%, 2.3% y 0.6% respectivamente. Por último, la intensidad de la inversión ha alcanzado el nivel de los países moderadamente desarrollados. Desde la perspectiva de la intensidad del gasto en I + D de los 35 países miembros de la OCDE en 2016, la intensidad del gasto en I + D de China para el año fue del 2.11%, que se situó entre el 12º lugar Francia (2.25%) y el 13º lugar, Islandia (2.10%).

II. La estructura de inversión en I + D está mejorando, la asignación de recursos se optimiza aún más

 (i) La proporción de fondos de investigación básica ha aumentado aún más. En 2017, la financiación de investigación básica de China fue de 97.550 millones de yuanes, un aumento de 15.260 millones de yuanes respecto al año anterior, o un aumento de 18.5% respecto del año anterior; la tasa de crecimiento fue 3.6 puntos porcentuales más alta que el año anterior, la más alta en los últimos cinco años; la proporción de la financiación de investigación básica representó el 5.5% del gasto en I+D, un aumento de 03 punto porcentual con respecto al año anterior, continuando la recuperación constante desde 2014 y alcanzando el nivel más alto desde 2005. Entre ellas, las instituciones de enseñanza superior, las instituciones de investigación de propiedad gubernamental y las empresas fueron de 53.11 billones de yuanes, 38.44 billones de yuanes y 2.89 billones de yuanes, respectivamente, con un aumento de 22.8%, 13.9% y 11% respecto al año anterior. La tasa de contribución de los institutos de enseñanza superior al crecimiento de la investigación básica en toda la sociedad fue de 64.6%, un aumento de 25.8 puntos porcentuales con respecto al año anterior, que desempeñó un papel positivo en la promoción de la recuperación constante de la proporción de investigación básica en toda la sociedad.

 (ii) El efecto de empuje de las empresas sigue siendo fuerte. Con la implementación en profundidad de la estrategia de desarrollo impulsada por la innovación y la construcción continua de un país innovador, los gastos en I + D de los tres ejecutivos principales de empresas, instituciones de investigación de propiedad gubernamental e instituciones de educación superior han aumentado aún más, y también con la tasa de crecimiento. En 2017, la tasa de crecimiento de los fondos de I+D de empresas, instituciones de investigación gubernamentales e instituciones de educación superior aumentó en 0.9, 2 y 10.7 puntos porcentuales respectivamente, y la tasa de contribución al crecimiento del gasto en I + D de toda la sociedad fue del 786%, 9.1% y 10%, respectivamente. Aunque la contribución de las empresas se redujo en 5.2 puntos porcentuales con respecto al año anterior, sigue siendo la fuerza principal que impulsa el crecimiento de los fondos de I + D en toda la sociedad.

 (iii) El efecto de aglomeración industrial se intensificó. En 2017, hubo 8 categorías industriales con gastos en I + D de más de 50 mil millones de yuanes entre las empresas industriales de China en gran escala. La totalidad del gasto en I + D fue de 782.890 millones de yuanes, un aumento de 10.7% respecto al año anterior, y la tasa de crecimiento fue 0.9 punto porcentual más alta que la de las empresas industriales en gran escala. Los gastos en I + D de estas 8 industrias representaron el 65.2% de las empresas industriales en gran escala, con un aumento de 0.6 punto porcentual con respecto al año anterior. La intensidad del gasto en I + D de la industria de fabricación de alta tecnología y la de fabricación de equipos fue de 2% y de 1.65%, respectivamente, con un aumento de 0.1 y 0.14 punto porcentual respecto al año anterior, 0.86 y 0.51 punto porcentual más alto que el promedio de la industria manufacturera.

 (iv) La región oriental sigue con un nivel líder. En 2017, los gastos en I + D en las regiones oriental, central, occidental y nororiental de China fueron de 1188.48 mil millones de yuanes, 280.2 mil millones de yuanes, 219.66 mil millones de yuanes y 70.45 mil millones de yuanes respectivamente, un aumento de 119.54 mil millones de yuanes, 43.22 mil millones de yuanes, 25.23 billones de yuanes y 39.6 respectivamente que el año anterior, con un aumento de 11.2%, 18.6%, 13% y 6% respectivamente en comparación con el año anterior, contribuyendo con un 61.9%, 22.9%, 13.1% y 2.1% al crecimiento del gasto en I + D en toda la sociedad. El gasto total en I + D en la región oriental continuó manteniendo una posición dominante, y la tasa de crecimiento de los fondos de I + D en la región central aumentó significativamente.

III. La inversión del gobierno ha aumentado y el entorno político ha sido mejorado.

Según los datos del Comunicado, el gasto fiscal nacional en ciencia y tecnología en 2017 fue de 838,360 millones de yuanes, un aumento de 62,290 millones de yuanes respecto al año anterior con un aumento de 8%; el gasto fiscal en ciencia y tecnología representó el 4.13% del gasto fiscal del estado en ese año, manteniendo el mismo nivel del año anterior.

En 2017, el gasto en I + D de toda la sociedad logró un rápido crecimiento gracias la mejora significativa del efecto de implementación de la política de estímulo gubernamental de las actividades científicas y tecnológicas y la mejora del entorno político. Tomando como ejemplo las empresas industriales en gran escala, en 2017, la exoneración de impuestos con reducción adicional de los gastos de investigación y desarrollo que disfrutaron las empresas y la exoneración de impuestos para las empresas de alta tecnología fue de 56.99 mil millones de yuanes y 106.23 mil millones de yuanes respectivamente, un 16.5% y un 26% respectivamente en comparación con el año anterior. Se incrementaron en 7.6 y 6 puntos porcentuales respectivamente en comparación con el año anterior.

El monto total de la inversión en I + D en China ha aumentado año tras año, y la estructura se ha optimizado continuamente, lo que ha promovido efectivamente la implementación de la estrategia de desarrollo impulsada por la innovación y ha consolidado la base de la construcción de un país innovador. Sin embargo, en comparación con los países desarrollados, el nivel general de I + D en China todavía está en una situación grande pero no fuerte, numerosa pero no excelente. Por ejemplo, hay una gran brecha entre la proporción de investigación básica de nuestro país y la de los países desarrollados (15-20%); otro ejemplo, todavía hay una cierta brecha entre la intensidad de la inversión en I + D y la de los países innovadores (más del 2.5%). Por otro lado, la distribución de la inversión en I + D en la industria no es razonable en comparación con los EE. UU., y las empresas no manufactureras representan solo el 14.9% de la inversión en I + D, muy por debajo del nivel de 33.1% en los Estados Unidos. En los próximos años, China debería orientar más a toda la sociedad para aumentar la inversión en investigación y desarrollo, especialmente en el campo de la investigación básica orientada hacia el futuro y aplicable; optimizar aún más la asignación de recursos de I + D de China, destacando la empresa como cuerpo principal, el mercado como orientación y la profunda integración de la industria, la universidad y la investigación. Seguir ejerciendo las ventajas administrativas del gobierno en investigación y desarrollo, fortalecer la construcción del sistema nacional de innovación y profundizar la reforma del sistema de ciencia y tecnología.

Nota:

   [1] Las estadísticas internacionales provienen del sitio web oficial de la base de datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) https://data.oecd.org.

   [2] En 2016, la totalidad del aumento neto en los gastos de I + D de los países miembros de la OCDE fue 14.040 millones de dólares, cambiados en RMB97.370 millones según la tasa de cambio a fines de 2016.

版权所有中央党史和文献研究院

建议以IE8.0以上版本浏览器浏览本页面京ICP备11039383号-6京 公网安备11010202000010