Xi expone proceso de redacción de propuestas de PCCh para plan y objetivos de desarrollo

Fuente:Spanish.xinhuanet.com 2020-11-04 | | Actualizado el:2020-11-04

BEIJING, 3 nov (Xinhua) -- Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), ha explicado en una sesión reciente del PCCh los principios que rigen la redacción de las propuestas del Comité Central del PCCh para formular el XIV Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social (2021-2025) y los Objetivos a Largo Plazo para 2035.

Xi pronunció un discurso explicativo sobre las propuestas en la quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh, que fue celebrada del 26 al 29 de octubre en Beijing. Las propuestas fueron adoptadas en la sesión.

En marzo de 2020, el Buró Político del Comité Central del PCCh decidió que la quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh deliberá sobre las propuestas para formular el XIV Plan Quinquenal, y que se formará un grupo de redacción encabezado por Xi para formular las propuestas, según el discurso que fue hecho público hoy martes.

Li Keqiang, Wang Huning y Han Zheng serán los subjefes del grupo de redacción, y funcionarios de alto nivel de departamentos pertinentes y autoridades locales se integrarán al grupo, que se encargará de redactar las propuestas bajo la dirección del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, dijo Xi en el discurso, citando la decisión del Buró Político.

El 30 de marzo, el Comité Central del PCCh emitió una circular para solicitar comentarios tanto de dentro como de fuera del Partido para redactar las propuestas para el XIV Plan Quinquenal, de acuerdo con el discurso.

El 13 de abril, el grupo de redacción tuvo su primera reunión plenaria, iniciando oficialmente el trabajo de redacción, según el discurso.

Los comentarios solicitados a diversos sectores coincidieron en que coordinar la formulación del XIV Plan Quinquenal y de los objetivos a largo plazo para 2035 tiene gran trascendencia para movilizar y motivar al Partido entero, a toda la nación y a las personas de todos los grupos étnicos para superar todos los riesgos y desafíos en el camino por delante y tener un buen inicio en la construcción integral de una China socialista moderna, dijo Xi en el discurso.

Xi ha establecido una serie de requerimientos específicos para formular el plan, subrayando los esfuerzos para integrar el fortalecimiento del diseño de alto nivel y solicitar la opinión pública, además de alentar las aportaciones del pueblo y de diversos sectores sociales.

Desde finales de julio y hasta finales de septiembre, Xi presidió una serie de simposios con empresarios, científicos, representantes de las bases y expertos en diversos campos, entre otros, para escuchar sus comentarios y sugerencias sobre la formulación del plan.

Del 16 al 29 de agosto, las solicitudes en línea recibieron más de un millón de comentarios, a partir de los cuales, las autoridades pertinentes eligieron más de 1.000 sugerencias, según el discurso.

El grupo de redacción ha escuchado extensamente los comentarios y sugerencias de diversos sectores, sosteniendo discusiones y revisando las propuestas muchas veces, dijo Xi en el discurso.

De acuerdo con una decisión del Buró Político del Comité Central del PCCh, un borrador de las propuestas fue enviado el 10 de agosto a cierto número de miembros del Partido, incluidos funcionarios retirados del Partido, para sus comentarios. También se escucharon las opiniones de los comités centrales de otros partidos políticos, de la Federación Nacional de Industria y Comercio de China y de los representantes de las personalidades sin filiación partidaria, según el discurso.

El grupo de redacción estudió todos los comentarios y sugerencias que les enviaron pieza por pieza, incorporando tanto como fuera posible las propuestas. Un total de 546 comentarios y sugerencias se han reflejado en el borrador de propuestas.

Esto es un ejemplo vívido de la democracia interna del PCCh y de la democracia socialista de China, dijo Xi en el discurso.

Durante el proceso de redacción, se llevaron a cabo tres reuniones del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y dos reuniones del Buró Político del Comité Central del PCCh para preparar el borrador de propuestas presentado a la quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh, según el discurso.

版权所有中央党史和文献研究院

建议以IE8.0以上版本浏览器浏览本页面京ICP备11039383号-6京 公网安备11010202000010