Texto íntegro: Intervención de S.E. Xi Jinping Presidente de la República Popular China en el Evento Paralelo Salvaguardar el Planeta de la Cumbre del G20 de Riad

Fuente:Spanish.xinhuanet.com | 2020-11-22 | | Actualizado el:2020-11-23

1.jpg

 

  Intervención de S.E. Xi Jinping Presidente de

  la República Popular China en el Evento Paralelo

  Salvaguardar el Planeta de la Cumbre del G20 de Riad

   

  Estimados colegas,

  Amigos:

  La Tierra es nuestro hogar común. Debemos actuar a la luz del concepto de la comunidad de futuro compartido de la humanidad y enfrentarnos juntos a los retos climáticos y ambientales, para proteger este planeta azul. En este sentido, quisiera compartir con ustedes las siguientes observaciones:

  Primero, responder con mayores esfuerzos al cambio climático. El G20 debe seguir liderando la implementación integral y efectiva del Acuerdo de París, bajo la orientación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Hace poco, anuncié el aumento de nuestras Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, en el sentido de que China alcanzará el pico de emisiones de CO2 antes de 2030 y la neutralidad de carbono antes de 2060. China honrará nuestros compromisos y los implementaremos resueltamente.

  Segundo, profundizar la reconversión hacia las energías limpias. China aprecia el concepto de la economía circular del carbono formulado por Arabia Saudí y apoya la reconversión energética de bajo carbono en la era post COVID-19, a fin de cumplir las metas de Energía Sostenible para Todos. China ya tiene establecido el mayor sistema de energías limpias del mundo, y es por 5 años consecutivos el mayor productor y mercado de vehículos de nuevas energías. De acuerdo con los objetivos que nos proponemos alcanzar para el período del XIV Plan Quinquenal y a Largo Plazo para el Año 2035, China promoverá el uso limpio, seguro, de bajo carbono y con alta eficacia de las energías, acelerará el desarrollo de las industrias verdes, de nuevas energías y protección medioambiental, para impulsar la reconversión integral del desarrollo socioeconómico hacia un modelo verde.

  Tercero, construir un ecosistema respetuoso con la naturaleza. China respalda una cooperación profunda en el marco del G20 para reducir la degradación del suelo, proteger los arrecifes de coral y controlar los residuos plásticos en los océanos, entre otros, para forjar barreras defensoras más sólidas de la seguridad ecológica global. El COP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica tendrá lugar en mayo del año entrante en Kunming. China extiende la sincera bienvenida a todas las partes a participar en esta cita para consensuar objetivos y acciones en protección de la biodiversidad global en el futuro. Que trabajemos juntos por un mundo limpio y hermoso.

  Gracias a todos.