Cinco persistencias: principio importante que debe seguir China durante el XIV plan quinquenal

| Autor:Qu Qingshan | Actualizado el:2020-12-29

La V Sesión Plenaria del XIX Comité Central del Partido fue una reunión importante en la que nuestro Partido tomó decisiones estratégicas para iniciar una nueva expedición de la construcción integral de un país socialista moderno en la intersección de la historia de los “dos centenarios”. La Propuesta del Comité Central del Partido Comunista de China para la Elaboración del XIV Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social y las metas a largo plazo para 2035 (en adelante, la Propuesta) aprobada por la sesión plenaria, como un documento programático para la construcción integral de un país socialista moderno, encarna plenamente la visión estratégica del Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo de alta mira, de dominio de la situación general, con reflexiones profundas y de largo alcance, proporcionando la orientación estratégica para el cumplimiento del objetivo de lucha fijado para el segundo centenario [el de la fundación de la Nueva China, en el 2049] y el sueño chino de la gran revitalización de la nación china. La Propuesta deja en claro la ideología rectora del desarrollo económico y social de China durante el XIV Plan Quinquenal y presenta el principio importante de cinco persistencias. Esto es un resumen en profundidad de la experiencia del desarrollo económico y social de China desde la reforma y la apertura, especialmente desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, una profunda revelación de las leyes del desarrollo económico y social de China, una respuesta científica a la pregunta de práctica, la de la época y la de la historia planteadas hacia el mundo contemporáneo y China de hoy, una sublimación de la experiencia práctica del Comité Central del Partido en la gobernación del país y el manejo de los asuntos administrativos, y el último logro de la innovación teórica del Partido en la nueva era, proporcionándonos la orientación ideológica científica para la comprensión profunda de la nueva etapa de desarrollo, la implementación en profundidad de la nueva concepción del desarrollo y la construcción con esfuerzos de una nueva configuración de desarrollo. El estudio concienzudo, la comprensión en su totalidad y la captación precisa de su esencia espiritual y connotación científica nos revisten gran importancia tanto para estudiar y aplicar debidamente el espíritu de la V Sesión Plenaria del XIX Comité Central del Partido, como para unificar el pensamiento, la voluntad y las acciones y caminar hacia la nueva expedición con plena confianza, orgullo y unidad.

Función clave: mantener la dirección de del Partido sobre todos los aspectos 

La dirección del Partido Comunista de China es la elección de la historia y el pueblo. Nuestro Partido nació en un momento de perturbaciones internas e invasiones del exterior y de angustia nacional, en medio del violento movimiento de la sociedad china iniciado en la época moderna, de la enconada lucha de resistencia del pueblo chino contra la dominación feudal y las agresiones extranjeras, y del proceso de integración del marxismo-leninismo con el movimiento obrero chino. Comparado con cualquier otro partido en el pasado, nuestro Partido tiene una naturaleza completamente diferente: surgió como un partido marxista de nuevo tipo en el momento de su creación, y saltó al escenario histórico como el destacamento de vanguardia de la clase obrera china, del pueblo chino y de la nación china. 

En el período de la revolución de nueva democracia, el Partido unió al pueblo de las diversas etnias del país y lo condujo en derribar las tres grandes montañas que pesaban sobre el pueblo chino —el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático—, y estableció la nueva China. En el período de la revolución y la construcción socialista, el Partido unió al pueblo de las diversas etnias del país y lo condujo en llevar a cabo la revolución socialista, establecer un sistema socialista básico, emprender la construcción socialista y establecer un sistema industrial y un sistema económico nacional independientes y relativamente completos. En la nueva era de la reforma y apertura y la modernización socialista, el Partido unió al pueblo de las diversas etnias del país y lo condujo en el emprendimiento de la nueva gran revolución consistente en la reforma y la apertura, elevando en gran medida el poderío económico, científico y tecnológico así como la fortaleza nacional integral de China y mejorando significativamente la vida del pueblo. En la nueva era del socialismo con peculiaridades chinas, el Partido unió al pueblo de las diversas etnias del país y lo condujo en lograr el triunfo definitivo en la culminación de la construción de una sociedad moderadamente acomodada, iniciando una nueva expedición encamindada a construir integralmente un país socialista moderno y dando la bienvenida a una perspectiva brillante para la gran revitalización de la nación china. Si la lucha del Partido en el período de la revolución de nueva democracia es salvar el país, la lucha en el período de la revolución y la construcción socialista es para rejuvenecer el país, y la lucha en el nuevo período de la reforma y apertura y la modernización socialista es para prosperar el país, entonces la lucha en la nueva era del socialismo con peculiaridades chinas es para fortalecer el país.

El Partido Comunista de China es el núcleo de la sólida dirección de la causa del socialismo con peculiaridades chinas. Sea este o aquel terreno o sector, sea cual sea la parte o región del país, el Partido lo dirige todo. El rasgo más esencial del socialismo con peculiaridades chinas es que su dirección recae en el Partido Comunista de China, su mayor superioridad radica en esta misma dirección y este constituye la fuerza dirigente política suprema. La dirección del Partido Comunista de China consiste en desempeñar su papel como núcleo dirigente en el dominio de la situación general y en la coordinación de las diversas partes; se trata de una dirección en lo político, lo ideólogo y lo organizativo; y se plasma específicamente en la elaboración de rutas, lineamientos y políticas, en la selección y nombramiento de los cuadros y otros recursos humanos, en el control de rumbo, la planificación de situación general, la determinación de políticas y la promoción de reformas, formando así la fuerza del Partido en la dirección política, la orientación ideológica, la movilización de masas y el atractivo social.

La persistencia en la dirección del Partido en todos los trabajos es un contenido importante del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, y es una de las estrategias fundamentales para mantener y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era. Para estudiar y aplicar el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era y para implementar integralmente la teoría, la línea y la estrategia fundamentales del Partido, debemos mantener la dirección del Partido en todos los trabajos. Cuando el mundo se enfrenta a una situación de singulares cambios sin precedentes en mucho tiempo y la nación china se encuentra en un período crítico de gran revitalización, frente a la complicada situación nacional e internacional, a los diversos riesgos y desafíos y a la ardua tarea de reforma, desarrollo y estabilidad, para buscar oportunidades en la crisis e abrir nuevos horizontes en una situación cambiante, hemos de dar pleno juego al papel de la dirección del Partido como piedra de lastre del barco gigante chino para que navegue con seguridad y llegue lejos, a su papel como columna vertebral en el avance vigoroso a través de las dificultades del pueblo de todas las étnias del país, y a su papel como núcleo dirigente en la causa del socialismo con peculiaridades chinas. 

La V Sesión Plenaria del XIX Comité Central del Partido determina la persistencia en la dirección del Partido en todos los aspectos como un principio importante que debe seguirse para el desarrollo económico y social de China durante el XIV Plan Quinquenal. La Propuesta hace hincapié en la necesidad de mantener y perfeccionar el sistema y el mecanismo de la dirección del Partido en el desarrollo económico y social, mantener y perfeccionar el sistema socialista con peculiaridades chinas y mejorar continuamente la capacidad y el nivel de la implementación de la nueva concepción del desarrollo y la construcción de una nueva configuración de desarrollo, a fin de proporcionar una garantía fundamental para lograr un desarrollo de alta calidad. En la gran práctica de la nueva expedición de construir integralmente un país socialista moderno, para implementar bien el XIV Plan Quinquenal y alcanzar las metas a largo plazo para 2035, tenemos que persistir en la dirección del Partido en todos los aspectos y dar pleno juego al papel clave de su dirección en la realización satisfactoria de los diversos trabajos del Partido y del país.

Propósito fundamental: persistencia en la consideración del pueblo como el centro

Servir al pueblo de todo corazón es el propósito de nuestro Partido. El Partido Comunista de China no tiene sus propios intereses, ni mucho menos propios intereses especiales. El Partido Comunista de China es un fiel representante de los intereses de la clase obrera china y de las masas más amplias del pueblo chino. Las aspiraciones fundamentales y la misión del Partido son perseguir la felicidad del pueblo chino y conseguir la revitalización de la nación china.

La gloriosa historia de nuestro Partido es la historia de que el Partido une y dirige al pueblo de todas las étnia del país a luchar incansablemente por la felicidad del pueblo y la revitalización de la nación. En el período de la revolución de nueva democracia, la proposición del Partido de “derrocar a los tiranos locales y dividir la tierra” fue para el pueblo. En el período de la revolución y la construcción socialista, el Partido llevó a cabo “una industrialización y tres transformaciones” dirigiendo a los numerosos campesinos hacia el camino de la colectivización, y esto fue para el pueblo. En el nuevo período de la reforma y apertura y la modernización socialista, la implementación del sistema de responsabilidad de contrato familiar ligado a la producción con políticas flexibles fue para el pueblo. En la nueva era del socialismo con peculiaridades chinas, también es para el pueblo cuando el Partido dirige al pueblo a ganar la batalla de asalto de plazas fuertes en la liberación de la pobreza y lograr el triunfo definitivo de la culminación de la construcción de una sociedad modestamente acomodada. Al llevar adelante la revolución, la construcción y la reforma, nuestro Partido siempre actúa con el objetivo de que el pueblo chino lleve una vida feliz y que la nación china realice lo antes posible su gran revitalización.

La posición del pueblo es la posición política fundamental de nuestro Partido. Hacer todo por el pueblo y confiar en el pueblo es un contenido importante de la línea de masas del Partido, es el punto de partida y el destino de todo nuestro trabajo, y también es uno de nuestros estándares fundamentales para juzgar el éxito o fracaso de la reforma. La razón por la que el Partido siempre se ha adherido a esta posición política fundamental, ha dado gran importancia a esta cuestón y ha enfatizado repetidamente este principio es porque en el proceso histórico de revolución, construcción, reforma y revitalización, nos hemos dado cuenta profundamente de que los cimientos, la sangre y la fuerza del Partido está en el pueblo. Si se aleja del pueblo o lo pierde, nuestro Partido cambiará su naturaleza y su color, y no tendrá nada ni conseguirá nada.

La persistencia en la consideración del pueblo como el centro es un contenido importante del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era y una de las estrategias fundamentales para mantener y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era. Para estudiar y aplicar el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era y para implementar integralmente la teoría, la línea y la estrategia fundamentales del Partido, debemos persistir en la consideración del pueblo como el centro. Persistiremos en salvaguardar y mejorar la vida del pueblo en medio del desarrollo. Persistiremos en promover el desarrollo integral de las personas y el progreso integral de la sociedad, promover la armonía social a través de la construcción conjunta, el cogobierno y el codisfrute, y mejorar continuamente la percepción del pueblo de que sale beneficiado, es feliz y vive seguro.

La V Sesión Plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China determina la persistencia en la consideración del pueblo como el centro como un principio importante que debe seguirse para el desarrollo económico y social de China durante el XIV Plan Quinquenal. La Propuesta enfatiza la necesidad de mantener firme en la condición del pueblo como sujeto y en la dirección hacia la prosperidad común; lograr siempre que el desarrollo es para el pueblo, que el desarrollo depende del pueblo, y que los resultados del desarrollo son compartidos por el pueblo; salvaguardar los intereses fundamentales del pueblo; estimular el entusiasmo, la iniciativa y la creatividad de todo el pueblo; promover la equidad social, acrecentar el bienestar del pueblo, y seguir haciendo realidad la aspiración del pueblo por una vida mejor. En la gran práctica de la nueva expedición de construir integralmente un país socialista moderno, para implementar bien el XIV Plan Quinquenal y alcanzar las metas a largo plazo para 2035, tenemos que persistir en la consideración del pueblo como el centro y considerarlo siempre como el objetivo fundamental del desarrollo.

Orientación ideológica: persistencia en la nueva concepción del desarrollo

La nueva concepción del desarrollo es una importante teoría creada por el Partido sobre la base de la innovación. La concepción del desarrollo es el precursor de la acción de desarrollo, es lo que gestiona la situación general, el fundamento, la dirección y el largo plazo, y es la expresión concentrada del pensamiento, dirección y punto de apoyo del desarrollo. Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, el secretario general Xi Jinping ha propuesto una nueva concepción del desarrollo de acuerdo con el desarrollo y cambio de la situación nacional e internacional, especialmente el desarrollo en profundidad de la nueva ronda de revolución científica y tecnológica y transformación industrial, de cara a las principales contradicciones y los problemas pendientes en el desarrollo económico y social de China y sobre la base del resumen de la experiencia de nuestro desarrollo económico y social y la absorción y aprendizaje de los beneficiosos resultados del desarrollo de la civilización humana.

La nueva concepción del desarrollo tiene connotaciones científicas. Es una unidad orgánica de un sistema completo, compuesto de la innovación, la coordinación, la ecologicidad, la apertura y la compartición, entre las cuales, la innovación es la fuerza motriz del desarrollo, la coordinación es su método, la ecologicidad es su modalidad, la apertura es su vía y la compartición es su propósito. La nueva concepción del desarrollo acierta las contradicciones y los problemas en el desarrollo de China, encarna el pensamiento, la dirección y el punto de apoyo de desarrollo de nuestro país en el futuro, y revela profundamente la única manera de lograr un desarrollo de alta calidad.

La nueva concepción del desarrollo proporciona la orientación científica para el desarrollo económico y social de China durante el XIII Plan Quinquenal, el cual es un período crucial para librar la batalla decisiva en el asalto de plazas fuertes en la liberación de la pobreza y lograr el triunfo definitivo en la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada. Bajo la guía de la nueva concepción del desarrollo y con el desarrollo en el período del XIII Plan Quinquenal, China ha logrado un éxito decisivo en la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada. El poderío económico, científico y tecnológico y la fortaleza nacional integral han saltado a un nuevo nivel, la economía funciona generalmente con estabilidad, la estructura económica continúa optimizándose, la modernización agrícola avanza a paso sólido, los resultados de la mitigación de la pobreza han atraído la atención mundial, los esfuerzos de prevención y control de la contaminación se han incrementado sin precedentes, el entorno ecológico se ha mejorado significativamente, y se han logrado importantes avances sustanciales en la profundización integral de la reforma, la apertura al exterior ha seguido ampliándose, la construcción conjunta de la Franja y la Ruta ha logrado resultados fructíferos, la vida del pueblo ha mejorado significativamente, las empresas culturales y las industrias culturales han florecido, y se ha acelerado el impulso de la modernización de los sistemas y de la capacidad para gobernar el país. En general, las metas y tareas del XIII Plan Quinquenal se cumplirán según lo programado, y se vislumbra la victoria de culminar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada.

La persistencia en la nueva concepción del desarrollo es un contenido importante del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era y una de las estrategias fundamentales para mantener y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era. Para estudiar e aplicar el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de una nueva era, aplicar completamente la teoría, la línea y la estrategia fundamentales del Partido, debemos adherirnos a la nueva concepción del desarrollo. Hemos de persistir en considerar el desarrollo de alta calidad como tema predominante y la reforma estructural del lado de la oferta como línea troncal, mantener la tónica general del trabajo de luchar por el progreso sobre la base de la estabilidad, adherirnos a la unidad de la toma de la resolución de los problemas y la de los objetivos como rumbo orientador, continuar estudiando nuevas situaciones, resolver nuevos problemas, hacer frente a nuevas tareas, y tomar nuevas iniciativas.

La V Sesión Plenaria del XIX Comité Central del Partido determina la persistencia en la nueva concepción del desarrollo como un principio importante que debe seguirse para el desarrollo económico y social de China durante el período del XIV Plan Quinquenal. La Propuesta enfatiza la necesidad de plasmar la nueva concepción del desarrollo en el proceso entero y todos los ámbitos del desarrollo, formar una nueva configuración de desarrollo, cambiar de manera efectiva la modalidad de desarrollo, impulsar el cambio a mejor de la calidad, la eficacia y la fuerza motriz del desarrollo, y lograr un desarrollo de mayor calidad, eficiencia, equidad y sostenibilidad. En la gran práctica de la nueva expedición de construir integralmente un país socialista moderno, para implementar bien el XIV Plan Quinquenal y alcanzar las metas a largo plazo para 2035, tenemos que adherirnos a la nueva concepción del desarrollo y tomarla como orientación ideológica para un desarrollo de alta calidad.

Fuerza motriz del desarrollo: persistencia en la profundización de la reforma y la apertura

La reforma y la apertura es una elección estratégica hecha por nuestro Partido. En la III Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido, el Partido se ajustó a la tendencia de desarrollo de la época, atendió las necesidades de la práctica, respondió a las expectativas del pueblo, y tomó decididamente la decisión histórica de trasladar el centro de gravedad de trabajo del Partido y el Estado a la construcción económica y emprender la reforma y la apertura. La reforma y la apertura constituyen un gran despertar en la historia de nuestro Partido. Este despertar es justamente el que ha gestado la gran creación que ha permitido la transformación de la teoría en práctica. La reforma y la apertura emanciparon la mente del pueblo, liberaron y desarrollaron las fuerzas productivas sociales, y movilizaron inconmensurablemente el entusiasmo, la iniciativa y la creatividad de cientos de millones de personas. La reforma y la apertura también estrecharon el vínculo entre China y el mundo, para que China abra sus puertas y camine a pasos agigantados hacia el mundo. La reforma y la apertura hicieron que China sea más activa, abierta, desarrollada y fuerte.

La reforma y la apertura es la clave para determinar el destino de la China contemporánea, y también es la clave para determinar el cumplimiento de los objetivos de lucha fijados para los “dos centenarios” y a la materialización del sueño chino de la gran revitalización de la nación china. El rápido desarrollo de nuestro país en las últimas décadas se ha apoyado en la reforma y la apertura, y para mantener este rápido desarrollo en el futuro y alcanzar nuestros objetivos de lucha planteados, aún debemos confiar en ellas. La reforma y la apertura constituyen la fuerza motriz fundamental que impulsa el desarrollo de China. El desarrollo propone la cuestión mientras la reforma toma medidas. Con el fin de profundizar la reforma y la apertura, la III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido hizo una disposición estratégica para profundizar integralmente la reforma. De acuerdo con la disposición del Comité Central del Partido, la vigorosa energía con la que se llevó adelante la reforma en todos los aspectos propició avances sustanciales en múltiples puntos y la impulsó en profundidad. Desde el apisonamiento de cimientos y pilares hasta el avance y la acumulación y luego hasta la integración sistemática y la coordinación eficiente, con pasos sólidos y la valentía, se han logrado nuevos avances en un nuevo punto de partida. En la práctica, los dividendos de la reforma se liberan continuamente, se potencian sin cesar las nuevas energías motrices de la reforma, y la reforma consigue avances rompedores en las áreas importantes y los eslabones claves. Mientras se profundizan la reforma, la apertura al exterior de un nivel más alto también se ha ampliado aún más. La reforma y la apertura han inyectado un fuerte impulso al desarrollo de alta calidad en la nueva era.

La profundización integral de la reforma es un contenido importante del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, y es una de las estrategias fundamentales para mantener y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era. Para estudiar e aplicar el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de una nueva era, y para implementar plenamente la teoría, la línea y la estrategia fundamentales del Partido, debemos persistir en la profundización integral de la reforma. Hemos de tratar debidamente las existentes entre la emancipación de la mente y la búsqueda de la verdad en los hechos, entre la impulsión global de la reforma y la apertura de brechas en puntos clave, entre el trazar el diseño al más alto nivel y el cruzar el río tanteando las piedras, entre la necesidad de actuar con mayor audacia y la de proceder con paso seguro, y entre la reforma, el desarrollo y la estabilidad, y prestar mayor atención al carácter sistémico, holístico y sinérgico de la reforma, con el fin de progresar sin pausa en la reforma y avanzar sin detenerse en la apertura.

La V Sesión Plenaria del XIX Comité Central del Partido determina la persistencia en la profundización de la reforma y la apertura como un principio importante que debe seguirse para el desarrollo económico y social de China durante el período del XIV Plan Quinquenal. La Propuesta enfatiza la necesidad de promover invariablemente la reforma, ampliar inquebrantablemente la apertura, reforzar la modernización de los sistemas y de la capacidad para gobernar el país, eliminar las barreras institucionales e institucionales que restringen el desarrollo y vida de alta calidad, fortalecer las importante medidas de la reforma y la apertura favorables para mejorar la eficiencia de la distribución de los recursos y para movilizar el entusiasmo de toda la sociedad, y seguir aumentando las energías motrices y la vitalidad del desarrollo. En la gran práctica de la nueva expedición de construir integralmente un país socialista moderno, para implementar bien el XIV Plan Quinquenal y alcanzar las metas a largo plazo para 2035, tenemos que persistir en la profundización de la reforma y la apertura, y proporcionar una fuerza motriz incesante para la nueva etapa de desarrollo mediante la profundización de la reforma y la apertura.

Método importante: persistencia en el concepto de sistema

El concepto de sistema es un importante método de pensamiento y de trabajo con carácter fundamental. Según el marxismo, el mundo es material y la materia está en movimiento. Las cosas son contradictorias y generalmente relacionadas. El todo no es igual a la simple suma de las partes. Hay que conocer y manejar los problemas desde las perspectivas del desarrollo, la conexión, el conjunto y el sistema.

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, el Comité Central del Partido, persistiendo en el concepto de sistema, planificó sistemáticamente y propulsó coordinadamente la promoción de los diversos emprendimientos del Partido y del país. Conforme al desarrollo y cambio de la situación y las tareas, de acuerdo con la tendencia general del desarrollo mundial y las nuevas expectativas del pueblo, el secretario general Xi Jinping formuló con claridad la disposición general basada en un todo compuesto por cinco elementos —la construcción económica, la política, la cultural, la social y la de la civilización ecológica— y la disposición estratégica de las “cuatro integralidades” [integralidad de la culminación de la construcción de una sociedad modestamente acomodada, de la profundización de la reforma, de la gobernación del país según la ley y del disciplinamiento riguroso del Partido] de la causa del socialismo con peculiaridades chinas, y plantó la estrategia fundamental para mantener y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época y la exigencia general para la construcción del Partido en la nueva época. Estas disposiciones, estrategias y exigencias son productos de la adhesión al concepto de sistema y han desempeñado un papel orientador en el trabajo general del Partido y del país.

De cara al inicio de la nueva expedición encaminada a construir integralmente un país socialista moderno, debemos enfrentar y tratar las contradicciones y problemas complejos dentro y fuera del país con el concepto de sistema. Ahora estamos más próximos a cumplir el objetivo de la gran revitalización de la nación china y tenemos mayor confianza y capacidad para lograrlo que en cualquier otro periodo de la historia. Sin embargo, cuanto más cerca estemos de la revitalización nacional, más improbable que nuestro camino sea del todo llano y expedito, sino que esté más lleno de riesgos, desafíos y dificultades. En la actualidad, el entorno interior y exterior del desarrollo de China está experimentando cambios profundos y complejos. El mundo de hoy se enfrenta a una situación de singulares cambios sin precedentes en mucho tiempo, la que ha sido la acelerada por la pandemia mundial de la epidemia de covid-19. Las configuraciones internacionales de la economía, la tecnología, la cultura, la seguridad y la política han sido testigo de profundos reajustes y el mundo ha entrado en un período de cambios turbulentos. El entorno interior de desarrollo también está experimentando profundos cambios: nuestro país ha entrado en una etapa de desarrollo de alta calidad, las principales contradicciones sociales han cambiado notablemente, el desarrollo continuo tiene muchas ventajas y condiciones, y al mismo tiempo, el problema del desarrollo desequilibrado e insuficiente sigue siendo prominente. Varias contradicciones internas y externas se entrelazan y diversos problemas se acumulan. Debemos comprender y manejar todo esto con el concepto de sistema, proceder en todo partiendo de la realidad, pensar cuidadosamente y hacer planes y buscar resolución de manera sistemática.

La determinación por la V Sesión Plenaria del XIX Comité Central del Partido de la persistencia en el concepto de sistema como un principio importante que debe seguirse en el desarrollo económico y social de China durante el XIV Plan Quinquenal tiene un significado rector. La propuesta de este principio es una importante innovación y desarrollo de la teoría del Partido, añadiendo nuevo contenido a los métodos de pensamiento y de trabajo del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era y proporcionando una guía metodológica a los numerosos cuadros militantes del Partido en su promoción del desarrollo económico y social en el período del XIV Plan Quinquenal. La Propuesta enfatiza que debemos fortalecer el pensamiento prospectivo, la planificación general, la disposición estratégica y el impulso en conjunto; coordinar la situación nacional y la internacional con una visión de conjunto; llevar a buen puerto tanto el desarrollo como la seguridad; mantener como un gran tablero de ajedrez a toda la nación; dar un mejor juego al entusiasmo del gobierno central, los gobiernos territoriales y los diferentes sectores sociales; poner énfasis en la consolidación de las bases, el desarrollo de las ventajas, la subsanación de los puntos débiles y el fortalecimiento de los eslabones frágiles, y prestar atención a la prevención y neutralización de los principales riesgos y desafíos, con el fin de lograr la unidad de calidad, estructura, escala, rapidez, eficiencia y seguridad del desarrollo. En la gran práctica de la nueva expedición de construir integralmente un país socialista moderno, para implementar bien el XIV Plan Quinquenal y alcanzar las metas a largo plazo para 2035, tenemos que persistir en el concepto de sistema y tomarlo como un método importante de pensamiento y de trabajo para impulsar coordinadamente la nueva etapa de desarrollo.

(Autor: Qu Qingshan, director del Instituto del Comité Central del PCCh para el Estudio de la Historia y Literatura del Partido)

(Fuente: revista Construcción del Partido, Número 11, 2020)


版权所有中央党史和文献研究院

建议以IE8.0以上版本浏览器浏览本页面京ICP备11039383号-6京 公网安备11010202000010