Sobre la presistencia en el concepto de sistema

| Autor:Qu Qingshan | Actualizado el:2020-12-29

Esencia del artículo

● Esta es la primera vez que se presenta la persistencia en el concepto de sistema en una sesión plenaria del Comité Central del Partido y en los documentos importantes del Partido. Esto es un brillante aspecto del espíritu de la V Sesión Plenaria del XIX Comité Central del Partido, un punto innovador de la innovación teórica del Partido y el enriquecimiento y desarrollo de la metodología del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era.

● El concepto de sistema es el método de aplicar el pensamiento sistémico en el análisis de la esencia y la conexión interna de las cosas y manejar en forma general su ley del desarrollo. Este es el requisito básico del marxismo para nuestro trabajo y también el método de pensamiento científico y de trabajo que nos proporciona la filosofía marxista.

● La historia de nuestro Partido durante casi cien años ha demostrado que el Partido Comunista de China es un partido político marxista que concede importancia a su construcción ideológica y fortalecimiento teórica. En los diversos períodos históricos de revolución, construcción y reforma, nuestro Partido siempre ha prestado gran atención al uso del concepto de sistema de la filosofía marxista para orientar la práctica y promover el trabajo.

● Debemos adherirnos al concepto de sistema, pensar a conciencia, analizar con detalle, estudiar y juzgar de manera integral, conectar la historia y la realidad, vincular lo nacional con lo internacional, combinar la teoría y la práctica, y proponer prospectos y conclusiones científicos, y luego podemos anticipar los preparativos, tomar la iniciativa, implementar políticas precisas y hacer frente correctamente.

● La persistencia en el concepto de sistema es un requisito inherente para la profundización integral de la reforma y la apertura, una necesidad objetiva para lograr un desarrollo económico de alta calidad y una opción inevitable para responder a los cambios ambientales dentro y fuera del país. Para cumplir bien las principales tareas del desarrollo económico y social durante el XIV Plan Quinquenal y lograr las metas de desarrollo a largo plazo para 2035, debemos adherirnos a las directrices establecidas en la Propuesta y al concepto del sistema.

La Propuesta del Comité Central del Partido Comunista de China para la Elaboración del XIV Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social y las metas a largo plazo para 2035 (en adelante, la Propuesta) aprobada por la V Sesión Plenaria del XIX Comité Central del Partido así como la explicación de la Propuesta hecha por el secretario general Xi Jinping presentan y enfatizan los cinco principios que debe seguir el desarrollo económico y social durante el XIV Plan Quinquenal, a saber, persistir en la dirección general del Partido, en la consideración del pueblo como el centro, en la nueva concepción del desarrollo, en la profundización integral de la reforma, y en el concepto del sistema. Éstos forman una parte importante de las futuras directrices del desarrollo económico y social de China. Entre los cinco principios, la adhesión al concepto de sistema es uno de ellos. Esta es la primera vez que se la presenta en una sesión plenaria del Comité Central del Partido y en los documentos importantes del Partido. Esto es un brillante aspecto del espíritu de la V Sesión Plenaria del XIX Comité Central del Partido, un punto innovador de la innovación teórica del Partido y el enriquecimiento y desarrollo de la metodología del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era. El estudio en profundidad y la comprensión de este principio es de gran importancia para la implementación del espíritu de la V Sesión Plenaria del Comité Central del Partido y la realización de los diversos trabajos relacionados con el desarrollo económico y social durante el XIV Plan Quinquenal.

El concepto de sistema es un método científico de pensamiento y de trabajo con que la filosofía marxista comprende y resuelve los problemas

El secretario general Xi Jinping señaló: “El concepto de sistema es un método de pensamiento y de trabajo con carácter fundamental”. “La dialéctica materialista cree que las cosas están universalmente conectadas, las cosas y sus elementos se influyen y restringen entre sí, y el mundo entero es un todo interconectado y un sistema interactivo. Para adherirnos a la dialéctica materialista, debemos comprender las cosas y afrontar los problemas a partir de la conexión interna de las cosas objetivas.”

La filosofía marxista consiste en el materialismo dialéctico y el materialismo histórico, es la unidad del materialismo y la dialéctica, la unidad de la teoría de la práctica y la de la contradicción y la unidad de la visión materialista de la naturaleza y la de la historia. Es la “gran herramienta de comprensión” de la humanidad.

Según el marxismo, el mundo es material y está hecho de la materia. La naturaleza es la existencia objetiva del mundo material y también lo es la sociedad humana. El mundo es infinitamente grande y la materia es infinitamente pequeña. El mundo es tan grande que el universo entero no tiene límites, y la materia es tan pequeña que una célula es infinitamente divisible. El mundo funciona en contradicciones, está hecho de contradicciones, y no existiría sin las contradicciones. La razón del desarrollo y cambio de una cosa es por su movimiento contradictorio interno, y los factores que determinan su naturaleza son los principales aspectos de la contradicción. El tiempo y el espacio son las formas básicas de la existencia material. No hay espacio que se aparta de tiempo, ni tiempo que se distancia de espacio. Tanto la naturaleza como la sociedad humana es un sistema. La sociedad humana es inseparable de la naturaleza y es una parte orgánica de ella. Los sistemas de la naturaleza y la sociedad humana se dividen en los grandes, los medianos y los pequeños: los múltiples pequeños constituyen un mediano y los múltiples medianos constituyen un grande. El todo no es igual a la simple suma de las partes. Los diferentes sistemas tienen diferentes posiciones y efectos. Los distintos sujetos y elementos de un sistema también tienen diferentes propiedades y funciones. Los diversos subsistemas, componentes y elementos del mundo material están relacionados lógicamente y se interconectan, se restringen, se promueven y se interactúan entre sí. El nudo en un sistema es la contradicción principal que juega un papel dominante en las muchas contradicciones. Una vez que se capta la contradicción principal y el aspecto principal de la contradicción, se pueden resolver otros problemas. La teoría de que todo tiene dos aspectos y la de todo tiene sus puntos clave forman una unidad dialéctica.

La revelación científica de las leyes más generales de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano por la filosofía marxista nos exige: comprender el mundo según la verdadera cara del mundo objetivo y transformar el mundo de acuerdo con sus propias leyes. En la gran práctica de comprender y transformar el mundo, hemos de persistir en la comprensión y resolución de problemas desde un punto de vista evolutivo, dialéctico, integral, sistemático y universalmente conectado, y prevenir resueltamente el uso de un método estático, unilateral, disperso, único y aislado para observar y resolver problemas. El concepto de sistema es el método de aplicar el pensamiento sistémico en el análisis de la esencia y la conexión interna de las cosas y manejar en forma general su ley del desarrollo. Este es el requisito básico del marxismo para nuestro trabajo y también el método de pensamiento científico y de trabajo que nos proporciona la filosofía marxista.

El uso del concepto de sistema es una excelente tradición y experiencia exitosa de nuestro Partido en los diversos períodos históricos de revolución, construcción y reforma

La historia de nuestro Partido durante casi cien años ha demostrado que el Partido Comunista de China es un partido político marxista que concede importancia a su construcción ideológica y fortalecimiento teórica. En los diversos períodos históricos de revolución, construcción y reforma, nuestro Partido siempre ha prestado gran atención al uso del concepto de sistema de la filosofía marxista para orientar la práctica y promover el trabajo.

En los primeros días de la Guerra de la Revolución Agraria, el camarada Mao Zedong enfatizó en la Conferencia de Gutian que el Ejército Rojo no es de ninguna manera un grupo armado puramente para combatir, sino que además de combatir, también debe ser responsable de varias tareas importantes como propagar, organizar, armar y ayudar a las masas a establecer un régimen revolucionario e incluso organizaciones del Partido Comunista. La exigencia del camarada Mao Zedong de que el Ejército Rojo asumiera las “tres tareas principales” permitió al Ejército Rojo de China determinar sus propias responsabilidades y misiones desde el inicio de su fundación. Para aclarar las tareas históricas de la revolución de la nueva democrática, el camarada Mao Zedong presentó un programa político, económico y cultural de la nueva democrática, y expuso con profundidad el programa mínimo de nuestro Partido durante la revolución democrática. Después de la fundación de la Nueva China, adaptándose a la historia y al desarrollo y cambio de las situaciones y tareas, el Partido planteó su línea general en el período de transición, para realizar gradualmente la industrialización socialista del país así como la transformación socialista de la agricultura, de la artesanía y de la industria y el comercio capitalistas por parte del país, por lo que se estableció el sistema socialista básico. Con el fin de materializar la modernización socialista, nuestro Partido propuso un enfoque de dos pasos en 1964 para establecer un sistema industrial y un económico nacional independientes y relativamente completos y para lograr plenamente el objetivo de lucha de modernizar la agricultura, la industria, la defensa nacional y la ciencia y la tecnología. En el proceso histórico de la revolución y la construcción, el camarada Mao Zedong propuso los métodos de pensamiento y de trabajo como actuar con una visión de conjunto y “tocar el piano”, conformando el concepto y la estrategia del Partido para el desarrollo coordinado.

Después de la reforma y la apertura, el camarada Deng Xiaoping, en respuesta a la nueva situación y los nuevos problemas en el nuevo período, propuso que “las tareas de la modernización son multifacéticas, todos los aspectos deben equilibrarse de manera integral, y no se puede concentrar en uno solo”. De acuerdo con la tendencia del desarrollo de la época y las condiciones nacionales básicas de China, presentó una estrategia de tres pasos. Para avanzar de manera eficaz y ordenada en los diversos emprendimientos del Partido y del país, propuso la línea fundamental del Partido en la etapa inicial del socialismo —un centro y dos puntos básicos—, y también planteó una serie de políticas estratégicas de “sostener a dos manos”. Después de la IV Sesión Plenaria del XIII Comité Central del Partido, con el fin de coordinar el desarrollo económico, político y cultural del socialismo con peculiaridades chinas, el camarada Jiang Zemin presentó el programa fundamental del Partido para la etapa primaria del socialismo y también la necesidad de tratar adecuadamente las 12 relaciones principales con carácter general en el proceso de la promoción de la modernización socialista. Al entrar en el nuevo siglo, para mantener a nuestro Partido a la vanguardia de los tiempos y ganar la aprobación y el apoyo sinceros del pueblo, planteó el pensamiento importante de la triple representatividad. Luego del XVI Congreso Nacional del Partido, en un nuevo punto de partida histórico, para resolver las contradicciones y los problemas pendientes en el desarrollo de nuestro país, el camarada Hu Jintao propuso el concepto de desarrollo científico, enfatizando los problemas del desarrollo integral, coordinado y sostenible y coordinar con una visión de conjunto.

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en una nueva era. El Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo sostuvo la bandera para determinar el rumbo e hizo el planeamiento y la disposición. El secretario general Xi Jinping ha enfatizado y presentado sucesivamente la disposición general de un todo compuesto por cinco elementos y la disposición estratégico de las “cuatro integralidades” del socialismo con peculiaridades chinas; ha planteado el objetivo general de la profundización integral de la reforma, el objetivo general del impulso integral de la gobernación del país según la ley y el objetivo del fortalecimiento del Ejército en la nueva era; ha presentado la estrategia fundamental para mantener y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era así como los requisitos generales de la construcción del Partido en la nueva era, e hizo un arreglo estratégico de promover en dos etapas el cumplimiento del objetivo de lucha fijado para el segundo centenario. Estos disposiciones, objetivos, estrategias y requisitos, como productos del pensamiento estratégico e innovador y la cristalización del concepto de sistema, juegan un papel orientador para los diversos trabajos de la nueva era. Al planificar y propulsar las tareas de reforma y desarrollo, el secretario general Xi Jinping hizo especial hincapié en las cuestiones metodológicas. Por ejemplo: propuso la necesidad de persistir en la unidad de la reforma, el desarrollo y la estabilidad, tomar los tres como puntos de apoyo de la modernización socialista de China y considerar la mejora de la vida del pueblo como el punto de integración para manejar correctamente la relación entre los tres; planteó la necesidad de tener un diseño de alto nivel y un plan general para profundizar integralmente la reforma, y también un proyecto general, una hoja de ruta y un cronograma para mejorar la sistematicidad, la integridad y la coordinación de la reforma; propuso que el fortalecimiento de la construcción de sistema requería una vinculación de adelante hacia atrás, una coactuación de izquierda a derecha, una correspondencia de arriba a abajo y la integración del sistema; propuso que el impulso del desarrollo debía ser coordinado con una visión de conjunto, equilibrarse integralmente, manejar los puntos clave, planificar en su conjunto y avanzar de manera integral. Todo ello nos ha proporcionado el seguimiento básico para llevar a buen puerto los diversos trabajos relacionados con la reforma y el desarrollo.

Pensar y planificar el trabajo basado en el concepto de sistema es un tema realista importante que se plantea frente a la actual situación internacional compleja y cambiante y a las arduas tareas de la reforma, el desarrollo y la estabilidad dentro del país

La reforma y la apertura permitieron a China marchar hacia el mundo a lo grande y desarrollarse con rapidez. La China de hoy se está acercando al centro del escenario mundial, integrándose a fondo en el mundo e influyendo profundamente al mundo. China no puede desarrollarse sin el mundo, y el desarrollo y la prosperidad del mundo también necesitan a China.

La Propuesta señaló: “El entorno de desarrollo de China se enfrenta a cambios profundos y complejos. En el presente y durante un período en el futuro, el desarrollo de China aún se encuentra en un período de importantes oportunidades estratégicas, pero tanto las oportunidades como los desafíos tienen nuevo desarrollo y cambio”. Frente a la nueva y complicada situación dentro y fuera del país, ¿Cómo analizamos la situación? ¿Cómo hacemos un juicio? Esto nos plantea los requisitos para usar métodos de pensamiento y de trabajo correctos. Debemos adherirnos al concepto de sistema, pensar a conciencia, analizar con detalle, estudiar y juzgar de manera integral, conectar la historia y la realidad, vincular lo nacional con lo internacional, combinar la teoría y la práctica, y proponer prospectos y conclusiones científicos, y luego podemos anticipar los preparativos, tomar la iniciativa, implementar políticas precisas y hacer frente correctamente.

Desde una perspectiva internacional, el mundo de hoy está experimentando cambios importantes que no se habían visto en mucho tiempo. Se está desarrollando en profundidad una nueva ronda de revolución científica y tecnológica y transformación industrial, y la concepción de una comunidad de destino de la humanidad está profundamente arraigado en el corazón de la gente. Al mismo tiempo, el entorno internacional se está volviendo cada vez más cambiante: los factores de inestabilidad e incertidumbre han aumentado obviamente; las guerras locales y los problemas candentes han surgido uno tras otro; el impacto de la epidemia de COVID-19 ha sido extenso y de gran alcance; la globalización económica ha encontrado una contracorriente; el panorama económico y político internacional ha experimentado cambios drásticos; la economía mundial ha sufrido una profunda recesión; la cadena industrial y la de suministro mundiales se han visto afectadas; los déficits de gobernanza, de confianza, de paz y de desarrollo siguen aumentando; las varias fuerzas han acelerado su diferenciación y reorganización; el mundo ha entrado en un período de cambios turbulentos, y el unilateralismo, el proteccionismo, el hegemonismo y las políticas de poder plantean una seria amenaza para la paz y el desarrollo mundiales.

Desde una perspectiva nacional, la economía de China ha pasado de una etapa de rápido crecimiento a una etapa de desarrollo de alta calidad, encontrándose en un período crítico de cambiar la modalidad de desarrollo, optimizar la estructura económica y transformar la fuerza motriz del crecimiento. El problema del desarrollo desequilibrado e inadecuado sigue siendo prominente; los problemas estructurales, institucionales y cíclicos están entrelazados y superpuestos; las capacidades de innovación no cumplen con los requisitos de un desarrollo de alta calidad; la protección del medio ambiente ecológico tiene un largo camino por recorrer, y hay muchas deficiencias en la protección de la vida del pueblo y la gobernanza social. Con la influencia de múltiples factores, es cada vez más difícil mantener una economía estable, la demanda insuficiente restringe la recuperación estable de la economía, las empresas —especialmente las pymes— y los industriales y comerciantes autónomos tienen más dificultades en la producción y el funcionamiento, y la estabilización del empleo y la protección de la vida del pueblo se enfrentan a una gran presión. Al mismo tiempo, el desarrollo de China tiene muchas ventajas y condiciones favorables: tenemos superioridades políticas e institucionales únicas y una base económica sólida, nuestro PIB per cápita ha superado los 10.000 dólares, tenemos un enorme potencial de mercado de 1.400 millones de población y 400 millones de grupo poblacional con rentas medias, disponemos de 900 millones de trabajadores y 170 millones de personas con estudios superiores y habilidades profesionales, el desarrollo tiene una gran capacidad de recuperación y un gran margen de maniobra, y no ha cambiado el aspecto fundamental de la tendencia positiva y la mejora permanente del desarrollo económico estable.

En resumen, China todavía se encuentra en un importante período coyuntural estratégico en el presente y en el futuro, pero la connotación y las condiciones del este período han cambiado. Sin embargo, en los cambios hay algo invariante, mientras que en la permanencia existe los cambios. La crisis y la oportunidad coexisten: se encuentra la oportunidad en la crisis y la crisis puede convertirse a la oportunidad. Debemos comprender dialécticamente y captar la tendencia general dentro y fuera del país, reconocer con precisión los cambios, responderlos científicamente, buscarlos activamente, mejorar la conciencia de las oportunidades y los riesgos, y ser buenos para fomentar las oportunidades en las crisis y abrir nuevos juegos en los cambios. Analizar la situación con el concepto de sistema nos fortalece la determinación y confianza para completar las tareas programadas y lograr las metas esperadas durante el XIV Plan Quinquenal.

Adherirnos al concepto de sistema para propulsar con una visión de conjunto los diversos trabajos del desarrollo económico y social durante el XIV Plan Quinquenal

El período del XIV Plan Quinquenal es el primero lustro en el que China ha construido una sociedad modestamente acomodada y ha logrado su objetivo de lucha fijado para el primer centenario, está aprovechando el impulso para iniciar una nueva expedición de la construcción integral de un país socialista moderno y marchar hacia el objetivo de lucha para el segundo centenario. ¿Cómo empezamos bien? El secretario general Xi Jinping señaló enfáticamente: “Después de culminar la construcción de una sociedad modestamente acomodada, iniciar una nueva expedición para la construcción integral de un país socialista moderno. El entorno de desarrollo de China se enfrenta a cambios profundos y complejos, el problema del desarrollo desequilibrado e insuficiente sigue siendo prominente, las contradicciones en el desarrollo económico y social son complicadas, y debemos hacer planes de resolución partiendo del concepto de sistema, coordinar y promover de manera integral el trabajo en los diversos campos y la construcción de la modernización socialista.” La persistencia en el concepto de sistema es un principio para observarse propuesto por la Propuesta. Adherirse a este principio es un requisito inherente para profundizar integralmente la reforma y la apertura, una necesidad objetiva para lograr un desarrollo económico de alta calidad y una opción inevitable para responder a los cambios del entorno nacional e internacional. Para cumplir con las principales tareas del desarrollo económico y social durante el XIV Plan Quinquenal y lograr el objetivo de desarrollo a largo plazo de 2035, debemos persistir en las directrices establecidas en la Propuesta y en el concepto de sistema.

Para adherirnos al concepto de sistema, debemos fortalecer el pensamiento prospectivo. Hemos de anclar el objetivo de construir integralmente un país socialista moderno y poderoso y el de hacer realidad el sueño chino de la gran revitalización de la nación china; utilizar la posición, los puntos de vista y los métodos marxistas; fortalecer la investigación y el estudio, y llevar a cabo un pensamiento profundo desde la situación general y la perspectiva estratégica. Tenemos que conocer a fondo las nuevas características y requerimientos que traen consigo los cambios de las principales contradicciones de nuestra sociedad en la nueva era, las nuevas contradicciones y desafíos que genera el complejo entorno internacional y las nuevas tendencias y cambios en el desarrollo económico y social de China. Debemos hacer previsiones científicas con una mirada de arriba a abajo, de izquierda a derecha, de este a oeste, de norte a sur y de frente a atrás.

Para adherirnos al concepto de sistema, debemos fortalecer la planificación general. Quien que no procura dominar el conjunto, no puede dominar las partes; quien que no procura manejar todo el tiempo, no puede manejar ni un momento. Hemos que establecer una conciencia sobre los intereses generales, mirar conscientemente el problema desde ellos, comprenderlos correctamente, obedecerlos concienzudamente, planificar de acuerdo con ellos, actuar en conformidad con ellos y poner nuestro propio desarrollo en la situación general del desarrollo coordinado. Tenemos que combinar la importante disposición estratégica del Comité Central del Partido con la situación actual de la región, el departamento y la entidad que cada uno pertenece, y trabajar de manera creativa. Es necesario hacer planes en los ámbitos como la profundización de la reforma y la apertura, la promoción del desarrollo económico, el fortalecimiento de la construcción ideológica y cultural, el fomento de la gobernanza social, el impulso de la protección del entorno ecológico, la mejora de la vida del pueblo, el disciplinamiento integral y riguroso del Partido, fortaleciendo la planificación en todas direcciones, en todas áreas y en todo el proceso.

Para adherirnos al concepto de sistema, debemos fortalecer la disposición estratégica. Tenemos que impulsar desde una visión de conjunto de la disposición general basada en un todo compuesto por cinco elementos —la construcción económica, la política, la cultural, la social y la de la civilización ecológica—, y propulsar de manera coordinada la disposición estratégica de las “cuatro integralidades” [integralidad de la construcción integral de un país socialista moderno, de la profundización integral de la reforma, de la gobernación del país según la ley y del disciplinamiento riguroso del Partido]. Hemos de llevar a la práctica la estrategia de vigorización del país mediante la ciencia y la educación, la de su fortalecimiento con la formación de recursos humanos, la de desarrollo propulsado por la innovación, la de vigorización de las zonas rurales, la del desarrollo coordinado de las regiones, la del desarrollo sostenible y la del desarrollo de la integración de lo militar y lo civil.

Para adherirnos al concepto de sistema, debemos fortalecer la propulsión en conjunto. Hemos de tratar adecuadamente la relación entre las partes y el conjunto, la actualidad y el largo plazo, los medios paliativos y los radicales, el proceso gradual y los avances rompedores, así como los puntos clave y los no clave. Con la importancia dada tanto a la propulsión integral, sistemática y holística como a las principales contradicciones y los principales aspectos de las contradicciones, lograremos avances en los ámbitos importantes y eslabones clave. Tenemos que impulsar la formación de una nueva configuración en la explotación del Oeste a gran escala, promover el despegue acelerado de las regiones centrales, impulsar el logro de nuevos avances en la vigorización del Noreste y otros antiguos centros industriales, y alentar a las regiones orientales a propulsar con celeridad su modernización. Promoveremos con pasos sólidos las estrategias importantes como la construcción de la Franja y la Ruta, el desarrollo coordinado de Beijing-Tianjin-Hebei, el desarrollo de la Franja Económica del Río Changjiang, la construcción de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, el desarrollo integrado del Delta del Río Changjiang, la protección ecológica y el desarrollo de alta calidad de la Cuenca del Río Huanghe, la construcción de un puerto de libre comercio en Hainan y la construcción del Anillo Económico Chengdu-Chongqing, promoviendo el avance del desarrollo nacional en su conjunto.

Para adherirnos al concepto de sistema, debemos coordinar las situaciones nacionales e internacionales. Es necesario aprovechar al máximo los recursos del mercado doméstico y extranjero, y promover activamente el desarrollo coordinado de la demanda interna y externa, las importaciones y exportaciones, y la introducción de capital foráneo y la inversión al exterior. Aceleraremos la construcción de una nueva configuración de desarrollo en el que la macrocirculación doméstica sea el cuerpo principal y que la circulación doméstica y la internacional se promuevan mutuamente.

Para adherirnos al concepto de sistema, debemos llevar a buen puerto el desarrollo y la seguridad. La seguridad es el requisito previo para el desarrollo y el desarrollo es la garantía de la seguridad. Los períodos actuales y futuros son propensos a todo tipo de contradicciones y riesgos en nuestro país. Hemos de coordinar el desarrollo y la seguridad, mejorar nuestra conciencia sobre oportunidades y riesgos; fortalecer nuestra manera de pensar sobre las exigencias mínimas; poner énfasis en la consolidación de las bases, el desarrollo de las ventajas, la subsanación de los puntos débiles, el fortalecimiento de los eslabones frágiles, la actuación dinámica y activa y la toma de precauciones; saber al primer indicio cómo se van a desarrollar las cosas y prevenir los males en origen; jugar los primeros movimientos y tomar la iniciativa; hacer preparativos para enfrentar cualquier forma de contradicciones, riesgos y desafíos; ser preparativos para toda clase de luchas económicas, políticas, culturales, sociales, diplomáticas y militares; ser responsables en todos los niveles y por cada persona, y prevenir y resolver de manera efectiva los distintos riesgos graves, especialmente prevenir y controlar con énfasis los riesgos generales que puedan retrasar o interrumpir la gran revitalización de la nación china.

Para adherirnos al concepto de sistema, debemos mantener como un gran tablero de ajedrez a toda la nación, poniendo en mejor juego la iniciativa de la dirección central, de los gobiernos locales y de las diversas partes. Hemos de mantener la profundización integral de la reforma, aclarar las competencias y atribuciones del gobierno central y de los gobiernos regionales, y fortalecer la capacidad de garantizar los servicios públicos de base. Tenemos que acelerar la transformación de las funciones gubernamentales, optimizar el entorno empresarial y prestar atención a estimular la vitalidad de los diversos sujetos del mercado. Debemos mejorar el sistema de autogobierno de las masas a nivel de base y dar pleno juego al papel de las agrupaciones de masas.

Para adherirnos al concepto de sistema, debemos realizar la unificación de la calidad, estructura, escala, velocidad, eficiencia y seguridad del desarrollo. Es necesario implementar a fondo la nueva concepción de desarrollo; insistir en el impulso generado por la innovación; realizar un desarrollo verde; persistir en la coordinación entre las zonas urbanas y las rurales; promover la coordinación regional; propulsar la sincronización de la nueva industrialización, la informatización, la urbanización y la modernización agrícola; implementar un mayor nivel de apertura al exterior; tratar debidamente las contradicciones y los problemas destacados que enfrentemos en el desarrollo, y lograr un desarrollo de mayor calidad, más eficiente, más justo, más sustentable y más seguro.

(El autor es el director del Instituto del Comité Central del PCCh para el Estudio de la Historia y Literatura del Partido y miembro del Comité Asesor de Investigación Teórica y Proyecto de Construcción del Marxismo del Comité Central del PCCh)