Xi insta a Alemania y a UE a cooperar con China para traer más certidumbre y estabilidad al mundo

Fuente:Spanish.xinhuanet.com2021-04-08 | | Actualizado el:2021-04-08

BEIJING, 7 abr (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, urgió el miércoles a Alemania y a la Unión Europea (UE) a realizar esfuerzos conjuntos con China para proteger y promover el desarrollo sano y estable de su cooperación, con el fin de traer más certidumbre y estabilidad a este mundo volátil.

Xi realizó estos comentarios en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente chino subrayó que él y Merkel se han comunicado varias veces el año pasado, lo que ha desempeñado un importante papel de liderazgo para el desarrollo de las relaciones China-Alemania y China-UE.

La mejora de la cooperación China-Alemania y China-UE podría producir grandes resultados de importancia, dijo.

Xi señaló que la cooperación pragmática entre China y Alemania, a pesar de los trastornos generados por la pandemia de COVID-19, entre otras cuestiones, ha avanzado al mismo tiempo que se mantiene la estabilidad, y dijo que China es el mayor socio comercial global de Alemania por quinto año consecutivo, lo que demuestra la resiliencia y potencial de su cooperación.

Xi dijo que espera que ambas partes promuevan su cooperación en diversos ámbitos con un espíritu de respeto y beneficio mutuos y de ganar-ganar, para ayudar a inyectar confianza e ímpetu a la cooperación China-UE y a la revitalización de la economía mundial.

China está construyendo activamente un nuevo paradigma de desarrollo, afirmó Xi, quien agregó que China confía en su propia fortaleza para el desarrollo al mismo tiempo que se adhiere a la apertura y participa activamente en la división internacional del trabajo y la cooperación.

China está dispuesta a compartir las oportunidades generadas por su nueva ronda de apertura y desarrollo con empresas extranjeras, incluidas las de Alemania, indicó.

Xi dijo que espera que Alemania permanezca abierta y ofrezca más facilidades para que las empresas de ambos países amplíen la cooperación mutuamente benéfica.

También alentó a las dos partes a aprovechar el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Alemania el próximo año y los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing como una oportunidad para promover intercambios en áreas como ciencia y tecnología, educación, cultura y deportes.

Señalando que las relaciones China-UE se enfrentan a nuevas oportunidades, así como a diversos desafíos, Xi dijo que la clave es mantener la dirección general y la tónica de las relaciones China-UE desde una perspectiva estratégica, respetarse mutuamente y eliminar distracciones.

Xi dijo que el desarrollo de China ha sido una oportunidad para la UE e instó a ésta a emitir un juicio correcto de manera independiente y realmente lograr la autonomía estratégica.

Xi dijo que China está dispuesta a trabajar con la UE para asegurar el éxito de una serie de importantes agendas políticas para la próxima etapa, a través de consultas, profundizar y ampliar la cooperación práctica en todos los ámbitos, fortalecer la comunicación sobre el cambio climático y otras cuestiones de gobernanza mundial, y practicar conjuntamente el multilateralismo.

Las vacunas se utilizan para prevenir enfermedades y salvar vidas, dijo, y enfatizó que China se opone a la politización de las vacunas o al "nacionalismo de las vacunas", y que está dispuesta a trabajar con Alemania y la comunidad internacional en su conjunto para promover una distribución justa y razonable de vacunas, apoyar y ayudar a los países en desarrollo a obtener vacunas y contribuir a la lucha común de la humanidad contra la pandemia para lograr una pronta victoria.

Por su parte, Merkel dijo que la UE defiende la independencia en sus relaciones exteriores. El mundo actual enfrenta muchos problemas y desafíos, los cuales demandan aún más la cooperación entre Alemania y China y entre la UE y China para abordarlos juntos, indicó.

Fortalecer el diálogo y la cooperación entre la UE y China no sólo es benéfico para los intereses de ambas partes, sino que también es benéfico para el mundo, indicó, y añadió que Alemania está dispuesta a desempeñar un papel positivo al respecto.

La parte alemana otorga importancia al XIV Plan Quinquenal de China y espera que ofrezca oportunidades nuevas e importantes para la cooperación Alemania-China y UE-China, dijo Merkel.

Alemania está dispuesta a trabajar con China para preparar una nueva ronda de consultas intergubernamentales Alemania-China, reanudar los intercambios de personal en una fecha próxima y fortalecer los intercambios y la cooperación en áreas como la lucha contra la COVID-19, el cambio climático y la biodiversidad, dijo Merkel, quien añadió que Alemania espera mantener la comunicación con China en temas como la distribución justa y el reconocimiento mutuo de las vacunas contra la COVID-19.

La canciller añadió que su país está dispuesto a contribuir al éxito de la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se celebrará este año en Kunming, China.

版权所有中央党史和文献研究院

建议以IE8.0以上版本浏览器浏览本页面京ICP备11039383号-6京 公网安备11010202000010