Xi pronuncia discurso por video a VI Cumbre de CELAC y pide construir comunidad de futuro compartido entre China y ALC

Fuente:Spanish.xinhuanet.com2021-09-19 | | Actualizado el:2021-09-22

1

BEIJING, 18 septiembre, 2021 (Xinhua) -- Por invitación de México, Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente chino, Xi Jinping, pronuncia un discurso por video a la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC. La cumbre tuvo lugar en la Ciudad de México el 18 de septiembre de 2021. (Xinhua/Huang Jingwen)

BEIJING, 18 sep (Xinhua) -- La VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tuvo lugar hoy sábado en la Ciudad de México. Por invitación de México, Presidencia Pro Témpore de la CELAC, el presidente de China, Xi Jinping, pronunció un discurso por video a la cumbre.

Xi indicó que 10 años atrás la CELAC nació en medio de los esfuerzos de países de América Latina y el Caribe (ALC) por la independencia y el autofortalecimiento mediante la unidad, que marcó un hito en el proceso de la integración regional. Durante ese decenio la CELAC ha jugado un importante papel en la salvaguardia de la paz y la estabilidad y la promoción del desarrollo compartido de la región.

Xi dijo que China atribuye suma importancia al desarrollo de las relaciones con la CELAC, y apoya a la CELAC en coordinación con los países de la región para desarrollar la cooperación y afrontar los desafíos.

"En julio de 2014, los dirigentes de los países regionales y yo declaramos juntos el establecimiento del Foro China-CELAC, abriendo así una nueva vía para la cooperación entre China y ALC en su conjunto", dijo Xi.

Añadió que a lo largo de estos siete años, en pujante desarrollo, el foro se ha convertido en la plataforma principal para aglutinar fuerzas amistosas de los diversos sectores de China y ALC, y ha hecho relevantes contribuciones a la profundización de los lazos entre China y ALC.

Xi subrayó que habiendo superado la prueba de las vicisitudes internacionales, los vínculos entre China y ALC han entrado en una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos.

"La amistad entre China y ALC viene renovándose y es cada vez más arraigada en los corazones de ambos pueblos", dijo Xi.

Indicó que a partir del año pasado, frente a la repentina aparición de la COVID-19, China y ALC se han unido en una lucha solidaria contra la pandemia, desplegando una cooperación antiepidémica en todos los aspectos.

"China seguirá ofreciendo ayuda dentro de nuestro alcance a los países de ALC, para contribuir a su pronta superación de la pandemia y su recuperación socioeconómica", afirmó Xi, y añadió que China está dispuesta a trabajar junto con los países de ALC para superar las dificultades coyunturales, crear oportunidades y promover mancomunadamente la construcción de la comunidad de futuro compartido entre China y ALC.

版权所有中央党史和文献研究院

建议以IE8.0以上版本浏览器浏览本页面京ICP备11039383号-6京 公网安备11010202000010