Xi insta a acelerar construcción de China en centro mundial para talentos e innovación

Fuente:Spanish.xinhuanet.com2021-09-29 | | Actualizado el:2021-09-29

1

(Xinhua/Li Xueren)

2

(Xinhua/Yin Bogu)

3

(Xinhua/Yan Yan)

BEIJING, 28 sep (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, enfatizó en la importancia de hacer esfuerzos para implementar la estrategia para desarrollar una fuerza laboral de calidad en la nueva era y acelerar el trabajo para convertir a China en un importante centro mundial de talentos profesionales e innovación.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, hizo estas declaraciones en un discurso en la conferencia central sobre el trabajo relacionado con los talentos, que se celebró del lunes al martes.

Xi subrayó la dirección del PCCh sobre la gestión de talento.

Xi pidió esfuerzos para acelerar la actualización de China hacia un importante centro mundial de talento e innovación, con el fin de apoyar los objetivos para lograr básicamente la modernización socialista para el año 2035 y la construcción integral de un gran país socialista moderno para el año 2050.

La conferencia fue presidida por Li Keqiang, y asistieron Li Zhanshu, Wang Yang, Zhao Leji y Han Zheng. Wang Huning hizo las declaraciones de conclusión.

El PCCh ha otorgado gran importancia a la gestión del talento durante su labor de un siglo, indicó Xi, quien añadió que se han alcanzado logros y cambios históricos al respecto desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012.

China cuenta en la actualidad con un gran número de profesionales bien capacitados que desempeñan un papel cada vez más prominente en el desarrollo del país, afirmó Xi.

Nunca en la historia, China ha estado tan cerca del objetivo de revitalización nacional y nunca en la historia ha estado tan necesitada de personas talentosas, subrayó Xi.

Como el desarrollo y la revitalización nacional del país dependen de una fuerza laboral de calidad, China debe prestar mayor atención a la promoción de personas con talento a través de su propio esfuerzo y aumentar su ventaja competitiva en recursos humanos, indicó.

Xi enumeró ocho principios en este sentido.

-- Defender la dirección general del PCCh sobre el trabajo de recursos humanos;

-- Convertir a los recursos humanos en la prioridad en el desarrollo del país;

-- Enfocarse en tecnologías de punta de nivel mundial, en los principales campos económicos, en las necesidades críticas del país y en la salud del pueblo;

-- Promover el impulso integral de personas con talento;

-- Profundizar la reforma institucional relacionada con el desarrollo de talento;

-- Reunir las mejores mentes y aprovechar completamente su experiencia;

-- Crear un ambiente favorable en el cual las personas con talento sean fácilmente identificadas, bien valoradas y respetadas y desplieguen completamente su talento;

-- Promover el espíritu de los científicos.

Al especificar los objetivos del trabajo relacionado con el talento, Xi dijo que para el año 2025, China habrá incrementado sustancialmente su gasto total en investigación y desarrollo, atraído a más científicos de alto nivel e impulsado un gran número de científicos y tecnólogos en campos tecnológicos estratégicamente importantes y fundamentales, líderes en ciencia y tecnología de primer nivel y equipos de innovación.

Para el 2030, China será significativamente más atractiva para el talento global, impulsará a algunos líderes en los principales campos de la ciencia y la tecnología y a pioneros en áreas de frontera e interdisciplinarias emergentes, dijo Xi.

Para el 2035, el país tendrá ventajas competitivas en competencias de talento en muchas áreas, y su fortaleza estratégica en ciencia y tecnología y equipos de talento de alto calibre estarán entre los más fuertes del mundo, añadió.

Al pedir la preparación de planes estratégicos, Xi dijo que deben hacerse esfuerzos para construir centros de talento de alto calibre en Beijing, Shanghai y en la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao.

Al subrayar la reforma del sistema y mecanismos para el desarrollo de talento, Xi dijo que los científicos deben tener más poder para decidir sobre rutas tecnológicas, y se debe poner a su disposición financiamiento y recursos mayores.

Xi también pidió cultivar mejor a científicos estratégicos y permitirles desempeñar sus papeles, y formar un gran número de líderes en ciencia y tecnología y equipos de innovación, talentos jóvenes en ciencia y tecnología e ingenieros sobresalientes.

"Debemos esforzarnos por promover un equipo de ingenieros que sigan al Partido, sean patriotas, se dediquen a sus carreras, tengan una capacidad sobresaliente para emprender innovaciones tecnológicas y sean buenos para resolver problemas complejos", dijo.

Las universidades y los colegios, especialmente los de "Doble Primera Clase", es decir, universidades de clase mundial y de disciplinas de primera clase, deben desempeñar un papel de liderazgo en el impulso del talento en la investigación básica, dijo Xi.

Destacó la necesidad de cultivar una reserva de talento en diversas áreas, como filósofos, científicos sociales y artistas, y la necesidad de fortalecer el intercambio internacional.

Xi también pidió establecer un sistema de recursos humanos basado en la confianza que tolere los fracasos y anime a los destacados profesionales en ciencia y tecnología a asumir nuevas tareas y responsabilidades.

Asimismo, hizo hincapié en mantener una orientación política correcta en el trabajo relacionado con el talento, fomentar el patriotismo y el sentido de responsabilidad entre las personas talentosas, optimizar el sistema de distinción y recompensa, e impulsar una cultura de respeto al talento.

Li Keqiang, quien presidió la conferencia, dijo que el importante discurso de Xi establece el rumbo fundamental del trabajo relacionado con el talento en la nueva era. Subrayó continuar abriendo nuevos caminos para el trabajo relacionado con el talento.

Wang Huning, en sus declaraciones de clausura, pidió un estudio e implementación minuciosos de las nuevas ideas, estrategias y medidas de Xi en el trabajo relacionado con el talento en la nueva era. Wang también subrayó la necesidad de estudiar, difundir e implementar las directrices de la conferencia.


版权所有中央党史和文献研究院

建议以IE8.0以上版本浏览器浏览本页面京ICP备11039383号-6京 公网安备11010202000010