Xi pide esfuerzos continuos para fortalecer desarrollo de alta calidad de la Franja y la Ruta

Fuente:Spanish.xinhuanet.com 2021-11-20 | | Actualizado el:2021-11-22

1

(Xinhua/Shen Hong)

2

(Xinhua/Ju Peng)

3

(Xinhua/Shen Hong)

BEIJING, 19 nov (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy viernes seguir fomentando el desarrollo de alta calidad de la Iniciativa de la Franja y la Ruta mediante esfuerzos conjuntos.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta tiene como objetivo lograr un progreso de nivel elevado, sostenible y centrado en las personas, sostuvo Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, al presidir un simposio de alto nivel sobre la iniciativa.

El simposio, el tercero de su tipo, fue presidido por el viceprimer ministro Han Zheng, quien también es miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y jefe del grupo dirigente para la promoción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

En los últimos ocho años, las regiones de toda China se han abierto más al mundo a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y se ha logrado una cooperación de ganar-ganar entre China y los países participantes, dijo Xi.

Xi también advirtió sobre el entorno internacional cada vez más complejo para el desarrollo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y enumeró los factores que contribuyen a ello, como la feroz competencia causada por una nueva ronda de revolución científica y tecnológica y de transformación industrial, así como los impactos en la comunidad humana provocados por el cambio climático, la COVID-19 y otros desafíos globales.

Xi pidió una confianza mutua política más fuerte, más mecanismos de cooperación y una mejor red de conectividad que vincule tierra, mar, aire y ciberespacio.

Instó a realizar esfuerzos para incrementar el comercio con los países vecinos, expandir las importaciones de productos de alta calidad, promover la cooperación internacional en capacidad industrial y fortalecer la conectividad financiera y los intercambios culturales.

Al destacar la cooperación en salud, desarrollo ecológico, industria digital e innovación, Xi señaló que China continuará participando en la cooperación internacional en respuesta a la COVID-19, apoyando a los países en desarrollo en el avance de la energía verde y baja en carbono, impulsando la iniciativa de comercio electrónico de la Ruta de la Seda, y fomentando un entorno abierto, justo, equitativo y no discriminatorio para el progreso de la ciencia y la tecnología.

Las rutas de transporte terrestre deben ser seguras y sin obstáculos, tener fortalezas únicas y complementarse entre sí, mientras que la conectividad marítima debe ser optimizada, dijo, y pidió una conexión fluida entre las cadenas industrial y de suministro.

Los proyectos para mejorar las condiciones de vida de la población podrían ser un medio eficaz para incrementar la sensación de satisfacción de los pueblos en los países a lo largo de la Franja y la Ruta, afirmó.

Xi también subrayó el desarrollo de una plataforma de alerta temprana y evaluación de riesgos para todo tiempo respecto a proyectos de China en ultramar, y la coordinación de los mecanismos para la protección de los intereses del país en el extranjero, los esfuerzos globales contra el terrorismo y el control de la seguridad.

Las respuestas a la COVID-19 deben ser coordinadas con los esfuerzos para promover la Iniciativa de la Franja y la Ruta, añadió.

China educará y guiará a sus ciudadanos y empresas en el extranjero para que respeten las leyes y costumbres locales e intensificará los esfuerzos para combatir la corrupción transfronteriza, indicó, y advirtió que las empresas deben regular sus actividades de negocios y no tendrán permitido dañar el prestigio del país.

Al señalar que el trabajo relacionado con la Iniciativa de la Franja y la Ruta debe ser prioritario en su agenda, Xi pidió a los departamentos pertinentes intensificar la gestión de los proyectos de ultramar y el control de riesgos.

Al presidir la reunión, Han Zheng dijo que el importante discurso de Xi ha ofrecido los principios directrices fundamentales para promover la Iniciativa de la Franja y la Ruta a través de esfuerzos conjuntos en la nueva era.

El grupo dirigente cumplirá fielmente su deber bajo el firme liderazgo del Comité Central del PCCh con Xi como núcleo, dijo Han.

版权所有中央党史和文献研究院

建议以IE8.0以上版本浏览器浏览本页面京ICP备11039383号-6京 公网安备11010202000010