Xi pide reforma de sistema de gestión científico-tecnológica y desarrollo de sistema de mercado unificado de electricidad

Fuente:Spanish.xinhuanet.com | | Actualizado el:2021-11-25

BEIJING, 24 nov (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, ha enfatizado la importancia de acelerar la reforma del sistema de gestión científica y tecnológica, así como el desarrollo de un sistema de mercado nacional unificado para la energía eléctrica.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, destacó el desarrollo de un sistema bajo el cual los directores asumen la responsabilidad general en los centros de educación primaria y secundaria bajo la dirección de las organizaciones del Partido.

Xi hizo estas declaraciones hoy miércoles al presidir la 22ª reunión del comité central para la profundización de la reforma integral.

Xi, quien encabeza el comité, hizo hincapié en la importancia de acelerar el ritmo de construcción de un sistema para apoyar la autosuficiencia de alto nivel y el auto fortalecimiento de la ciencia y la tecnología.

Pidió seguir las reglas de operación del mercado eléctrico y la economía de mercado, mejorar la planificación general del mercado eléctrico, y permitir que los recursos eléctricos sean compartidos y mejor distribuidos en áreas más amplias de todo el país.

Deben hacerse esfuerzos para acelerar la construcción de un sistema de mercado de electricidad unificado, abierto, competitivo y ordenado, que sea al mismo tiempo seguro, eficiente y bien gobernado, afirmó Xi.

Xi también instó a establecer un sistema bajo el cual los directores asuman la responsabilidad general en las escuelas secundarias y primarias bajo el liderazgo de las organizaciones del Partido.

Xi enfatizó que los estándares y requisitos políticos deben respetarse durante todo el proceso educativo.

El mandatario sostuvo, además, que se debe fortalecer la protección y utilización de las reliquias culturales, y pidió una mejor preservación y desarrollo del patrimonio cultural.

Instó a mejorar las capacidades para estudiar las reliquias culturales y hacer que las reliquias de China sean más conocidas por la sociedad y la comunidad internacional.

Se debe brindar más apoyo a la Zona de Demostración de Innovación Independiente Nacional de Zhongguancun para aprovechar al máximo sus ventajas de recursos científicos y tecnológicos y de innovación institucional.

Li Keqiang, Wang Huning y Han Zheng, miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y subdirectores del comité central para la profundización de la reforma integral, asistieron a la reunión.

En la reunión fueron aprobados cinco documentos relativos a la ciencia y la tecnología, el mercado de electricidad, el liderazgo del Partido en las escuelas secundarias y primarias, las reliquias culturales y la Zona de Demostración de Innovación Independiente Nacional de Zhongguancun.

La reunión subrayó la importancia de crear organizaciones eficientes para lograr grandes avances en tecnologías medulares en campos clave. En particular, la reunión pidió el establecimiento de un sistema nacional de laboratorios orientado a la misión y de centros de investigación para las disciplinas académicas básicas.

Las empresas deben desempeñar un papel principal en la promoción de la innovación científica y tecnológica, indicó la reunión. También pidió mayores esfuerzos para impulsar la transformación del papel del Gobierno en la gestión de la tecnología.

La reunión prometió mejorar el sistema de mercado de electricidad de múltiples niveles y unificado, acelerar el desarrollo de un mercado de electricidad nacional, fomentar las operaciones coordinadas y el desarrollo integrado de los mercados de electricidad a todos los niveles, unificar las reglas de comercio y los estándares técnicos, así como promover una configuración de mercado de competencia diversificada.

Se trabajará para mejorar los mecanismos a través de los cuales son fijados por el mercado los precios de la electricidad generada con carbón, equilibrar eficazmente la oferta y la demanda de energía, garantizar el suministro de electricidad para los servicios públicos básicos, y mantener la estabilidad relativa de los precios de la electricidad para el uso residencial, los asuntos agrícolas y los servicios públicos, agregó.

La reunión también indicó que se debe avanzar en la construcción de un mercado eléctrico adaptable a los ajustes de la estructura energética, impulsar el comercio ordenado de nuevas energías, y aprovechar al máximo el mercado de electricidad en la transición limpia y de bajas emisiones de carbono del sector energético.

La reunión subrayó la necesidad de mejorar el mecanismo que impulsa el liderazgo de las organizaciones del Partido en las escuelas secundarias y primarias, y señaló que la construcción del Partido debe ser una tarea importante en el funcionamiento de las escuelas.

La reunión ordenó reforzar el plan general de protección de las reliquias culturales para garantizar su seguridad, y pidió mejores tecnologías relacionadas con el trabajo de las reliquias culturales y mejores intercambios con el mundo exterior.

Asimismo, expresó el apoyo a las reformas pioneras de la Zona de Demostración de Innovación Independiente Nacional de Zhongguancun para alcanzar la autosuficiencia de alto nivel y el auto fortalecimiento de la ciencia y la tecnología y convertirla en un parque científico líder a nivel mundial.

版权所有中央党史和文献研究院

建议以IE8.0以上版本浏览器浏览本页面京ICP备11039383号-6京 公网安备11010202000010