"Diplomacia en la nube" de Xi en 2021 en pro de desarrollo común y mejor futuro de humanidad

Fuente:Spanish.xinhuanet.com | | Actualizado el:2022-01-04

BEIJING, 2 ene (Xinhua) -- El año 2021 atestiguó la apretada agenda de la "diplomacia en la nube" del presidente chino, Xi Jinping, quien sostuvo 79 llamadas telefónicas con líderes de países extranjeros y organizaciones internacionales, y asistió a 40 importantes eventos diplomáticos a través de videoenlaces.

Estas actividades han fortalecido los lazos entre China y el resto del mundo y mostrado que el país, con una civilización de más de 5.000 años y una población de más de 1.400 millones de habitantes, está realizando esfuerzos continuos para buscar el desarrollo común y un mejor futuro para la humanidad.

ASPECTOS DESTACADOS DE LAS ACTIVIDADES BILATERALES

Ante situaciones internacionales complejas, las relaciones entre China y Rusia se han convertido en una fuerza firme en favor de la paz y la estabilidad mundiales.

Desde importantes proyectos de cooperación hasta la extensión oficial del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa entre China y Rusia, y hasta la conclusión exitosa del Año de la Innovación Científica y Tecnológica China-Rusia, la cooperación entre los dos países ha tenido resultados fructíferos el año pasado.

Como lo expresó Xi en diciembre, en su segunda reunión virtual en 2021 y la 37ª reunión desde 2013 con el presidente ruso, Vladimir Putin, China y Rusia han cumplido activamente sus responsabilidades como grandes países, y han actuado como un pilar de fortaleza en la adhesión al verdadero multilateralismo y en la defensa de la equidad y la justicia en el mundo.

Cerca de un mes antes de esta conversación, Xi sostuvo una videollamada con su homólogo estadounidense, Joe Biden. El presidente chino indicó que el evento más importante en las relaciones internacionales en los próximos 50 años será que China y Estados Unidos encuentren la forma correcta de llevarse bien.

También destacó el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganar-ganar como tres principios en el desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos en la nueva era.

En el mes entre las dos reuniones, Xi llevó a cabo una serie de actividades bilaterales y multilaterales, que incluyeron felicitar a Olaf Scholz por su elección como canciller alemán, pronunciar un discurso en la ceremonia de apertura del Ferrocarril China-Laos a través de un videoenlace y enviar mensajes de felicitación a los presidentes reelegidos de Vietnam y Uzbekistán.

CITAS SOBRE MULTILATERALISMO

En el 2021, se conmemoró el 20º aniversario del ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC), el 30º aniversario de la adhesión de China al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y el 50º aniversario de la restauración del escaño legítimo de la República Popular China en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente chino ha expresado en diversas ocasiones que China está decidida a defender el multilateralismo. Y se han obtenido nuevos frutos de amistad gracias a los intercambios francos y a los mecanismos de cooperación innovadores.

-- En la Cumbre de China-Países de Europa Central y Oriental (CEEC, siglas en inglés) en febrero, Xi dijo que China tiene la intención de "importar productos por un valor superior a 170.000 millones de dólares desde los países CEEC" y que "trabajará para duplicar las exportaciones agrícolas de los países CEEC a China e incrementar el comercio agrícola bidireccional en un 50 por ciento".

-- La 15ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15) se celebró en Kunming de China en octubre, en la que Xi anunció la iniciativa de China de establecer un Fondo de Biodiversidad de Kunming y tomar la iniciativa mediante la inversión de 1.500 millones de yuanes (233 millones de dólares) para apoyar la protección de la biodiversidad en los países en desarrollo.

-- En su discurso a través de un videoenlace en noviembre en la Cumbre Especial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y China para Conmemorar el 30º aniversario de las Relaciones de Diálogo ASEAN-China, Xi pidió impulsar una comunidad más estrecha de futuro compartido de China y la ASEAN, al mismo tiempo que se tomen en cuenta las aspiraciones de las personas de una vida mejor.

RELACIÓN ARMONIOSA CON LA NATURALEZA

El mundo ha llegado a una encrucijada en la que la humanidad está enfrentando los desafíos de los tiempos, como la pandemia de COVID-19 y el cambio climático. Xi ha planteado una serie de nuevas ideas e iniciativas, que demuestran que China es un constructor de la paz mundial, un contribuyente al desarrollo global, un defensor del orden internacional y un proveedor de bienes públicos.

China proporcionará 1.000 millones de dosis adicionales de vacunas contra la COVID-19 a África, anunció Xi cuando pronunció un discurso a través de un videoenlace en la inauguración de la VIII Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación China-África.

Como el primer país en proponer que la vacuna contra la COVID-19 se convierta en un bien público mundial y en defender la cooperación mundial en materia de vacunas, China proporcionó más de 2.000 millones de dosis de vacunas a más de 120 países y organizaciones a lo largo de 2021.

Xi dijo que "China hará todo lo posible para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a la pandemia de COVID-19", en un mensaje por escrito para la primera reunión del Foro Internacional de Cooperación en Vacunas contra la COVID-19 celebrada en agosto.

En términos de cuestiones climáticas, como "el primero del líder de un solo país", citando al medio estadounidense CNBC, en hablar en la Cumbre de Líderes sobre el Clima en abril, Xi reafirmó que China se esforzará para alcanzar un pico de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y para lograr la carbononeutralidad antes de 2060.

A lo largo del año, China no sólo se comprometió a lograr la neutralidad de carbono, sino que también promovió el establecimiento del Fondo de Biodiversidad de Kunming, emitió la declaración conjunta China-Estados Unidos sobre el fortalecimiento de la acción climática, y participó en la adopción del Pacto Climático de Glasgow.

En su discurso de apertura en la Conferencia Anual 2021 del Foro de Boao para Asia, Xi pidió a los países que respondan al "llamado de nuestro tiempo", derroten la pandemia a través de la solidaridad, fortalezcan la gobernanza global y sigan buscando una comunidad de futuro compartido de la humanidad.

BUSCANDO DESARROLLO

Sólo cuando los países se desarrollan juntos puede haber un verdadero desarrollo, y sólo cuando los países prosperan juntos puede haber una verdadera prosperidad, dijo Xi, al pronunciar un discurso a través de videoenlace en la ceremonia inaugural de la Segunda Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Transporte Sostenible.

La ONU da la bienvenida a la Iniciativa para el Desarrollo Global (GDI, siglas inglesas) propuesta por China, porque acelerará la implementación de la Agenda 2030, dijo Siddharth Chatterjee, coordinador residente del sistema de desarrollo de la ONU en China.

La GDI propuesta por Xi es una iniciativa para apoyar el desarrollo de los países en desarrollo, promover la recuperación económica global en la era post-pandemia y fortalecer la cooperación internacional para el desarrollo.

China pone en práctica lo que dice. El 3 de diciembre, el primer tren del Ferrocarril China-Laos partió de Vientiane por la tarde después de que el ferrocarril transfronterizo fue puesto oficialmente en operación.

El ferrocarril electrificado de pasajeros y carga de 1.035 kilómetros, que conecta Kunming, en la provincia suroccidenal china de Yunnan, con la capital de Laos, Vientiane, ha adoptado completamente estándares técnicos chinos y consta de dos secciones. El inicio de su construcción data de diciembre de 2016.

Xi dijo que el ferrocarril China-Laos es un proyecto emblemático de la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta.

"China está dispuesta a trabajar con Laos y con otros países a lo largo de la ruta para acelerar la construcción de una asociación más estrecha de la Franja y la Ruta y una comunidad de futuro compartido de la humanidad", dijo él.

Mientras que algunos buscan provocar confrontación o sembrar división, Xi ha estado proponiendo la promoción de los valores comunes de la humanidad de paz, desarrollo, equidad, justicia, democracia y libertad.

"Con un fuerte sentido de responsabilidad hacia el futuro de toda la humanidad, tenemos que defender los valores comunes de la humanidad, fomentar la tolerancia de mente amplia hacia el entendimiento de los valores de las diferentes civilizaciones, y respetar las exploraciones de los diferentes pueblos para convertir los valores en realidad", dijo Xi, al pronunciar un discurso en la Cumbre del Partido Comunista de China y los Partidos Políticos del Mundo celebrada en julio de 2021.

"De esta forma, los valores comunes de la humanidad se traducirán en la práctica de los países individuales para servir a los intereses de su propio pueblo de una manera concreta y realista", dijo.

版权所有中央党史和文献研究院

建议以IE8.0以上版本浏览器浏览本页面京ICP备11039383号-6京 公网安备11010202000010