Xi Jinping pide reglamentar y orientar según la ley el sano desarrollo de capitales

Fuente:http://spanish.news.cn/ | | Actualizado el:2022-05-02

BEIJING, 1 may (Xinhua) -- El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) realizó su 38º estudio colectivo sobre la reglamentación y orientación regida por la ley del sano desarrollo de los capitales del país. Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, subrayó al presidir el estudio que los capitales constituyen un importante elemento de producción de la economía de mercado socialista, y que reglamentar y orientar el desarrollo de los capitales bajo las condiciones de dicha economía es una importante cuestión no solo económica, sino política, y no solo práctica, sino teórica, pues concierne a la persistencia en el sistema económico básico socialista, a la política estatal fundamental de reforma y apertura, al desarrollo de alta calidad y la prosperidad común, así como a la seguridad nacional y la estabilidad social. Por lo tanto, hay que profundizar el conocimiento sobre los diversos tipos de capitales de nuestro país bajo las condiciones de la nueva era y su papel, y reglamentar y orientar el sano desarrollo de los capitales, para que desempeñen su papel positivo como un elemento de producción importante.

Liu Yuanchun, vicerrector y catedrático de la Universidad Renmin de China, ofreció una explicación sobre el tema y presentó sus sugerencias de trabajo. Los camaradas del Buró Político del Comité Central del PCCh escucharon atentamente la explicación y realizaron una discusión.

Xi Jinping pronunció un importante discurso al presidir el estudio, en el cual subrayó que, a lo largo de la trayectoria de la centenaria lucha del Partido, hemos persistido en los principios fundamentales del marxismo, profundizado constantemente la comprensión de los capitales y explorado continuamente las directrices y políticas dirigidas a reglamentar y guiar su sano desarrollo, basándonos en las condiciones nacionales de nuestro país y las principales tareas en los diferentes períodos. Desde la aplicación de la política de la reforma y la apertura adoptada en la III Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido, rompiendo las ataduras de la mentalidad tradicional en cuanto a la cuestión de la propiedad, creemos que los capitales, como un importante factor de producción, constituye tanto un instrumento del mercado para distribuir recursos como una forma y un medio para desarrollar la economía, y que los países socialistas también pueden utilizar los diversos tipos de capitales para promover el desarrollo socioeconómico, de modo que hemos establecido gradualmente el sistema económico básico socialista caracterizado por el desarrollo conjunto de las economías de diversas formas de propiedad, con la de propiedad pública como la principal; la coexistencia de múltiples modalidades de distribución, con la que dé a cada uno según su trabajo como la principal; y el régimen económico de mercado socialista. Y hemos planteado y persistido en consolidar y desarrollar invariablemente la economía de propiedad pública, y en estimular, respaldar y guiar sin vacilación el desarrollo de las economías de propiedad no pública.

Xi Jinping destacó que desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, hemos mantenido y perfeccionado el sistema económico básico socialista, y hemos incluido las "dos no vacilaciones" en la estrategia fundamental del mantenimiento y desarrollo del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era, definiéndolas aún más como una de las políticas y directrices de significación trascendental del Partido y el Estado. En la profundización integral de la reforma y la apertura, hemos enfatizado el despliegue del papel decisivo del mercado en la distribución de los recursos y el despliegue mejor de las funciones gubernamentales, con miras a crear un entorno mercantil y legal más favorable al desarrollo de los diversos tipos de capitales. Hemos trabajado por intensificar la lucha contra los monopolios, evitar la expansión desordenada de los capitales, prevenir con eficacia los riesgos y mantener la competencia leal en el mercado. Hemos puesto empeño en prevenir y neutralizar los riesgos financieros, contener la tendencia del flujo de los capitales de la economía real hacia la virtual, y abordar prioritariamente los riesgos planteados por los activos improductivos y las burbujas. Con la ampliación continua de la apertura al exterior, nos hemos esforzado por estructurar la nueva configuración del desarrollo protagonizada por la gran circulación nacional y con la promoción mutua de ésta y la internacional, con miras a conformar un nuevo régimen de economía abierta de más alto nivel. Nuestra comprensión sobre la naturaleza de los capitales se ha profundizado de forma gradual, nuestro conocimiento sobre su papel se ha vuelto más integral, y, captando más debidamente las leyes de los capitales, nuestra capacidad para gestionar su operación ha mejorado continuamente.

Xi Jinping enfatizó que en los últimos cuarenta y tantos años de la reforma y la apertura, los capitales, junto con las tierras, la mano de obra, la tecnología, los datos y otros elementos de producción, han contribuido a la prosperidad y el desarrollo de la economía de mercado socialista, por eso, se debe confirmar plenamente el papel positivo de los diversos tipos de capitales. En la etapa actual, existen distintas formas de capitales en nuestro país, tales como los capitales estatales, los colectivos, los no públicos, los extranjeros, los mixtos, entre otros, presentando características obvias como un aumento significativo de la magnitud, una diversificación mayor de los agentes, un funcionamiento más veloz y un flujo entrante de gran cantidad de capitales internacionales.

Xi Jinping señaló que es imperativo persistir en la dirección del Partido y en el sistema socialista de nuestro país, dominar firmemente el correcto rumbo político, perseverar en la resolución de los problemas como rumbo orientador y en un modo de pensar sistémico, basarse en la actualidad y poner la mirada en el desarrollo a largo plazo, persistir en la combinación de la canalización con la obstaculización y en una aplicación de políticas ajustada por clasificación, y coordinar el desarrollo y la seguridad, la eficiencia y la equidad, la vitalidad y el orden, así como el interior y el exterior. Han de otorgar mayor atención a la estimulación de la vitalidad de los diversos tipos de capitales, incluidos los no públicos, para que desempeñen un papel activo en la promoción del progreso científico y tecnológico, el florecimiento de la economía de mercado, la facilitación de la vida del pueblo y la participación en la competencia internacional, y que se supediten y sirvan en todo momento a los intereses del pueblo y del Estado, contribuyendo a la construcción integral de un país socialista moderno y la materialización de la gran revitalización de la nación china.

Xi Jinping destacó que es preciso fortalecer la investigación teórica de los capitales en las condiciones de la nueva era. Cómo reglamentar y orientar los capitales para que se desarrollen de forma sana bajo el sistema socialista constituye una importante cuestión teórica y práctica que debe ser estudiada y resuelta por la economía política marxista en la nueva era. Han de resumir profundamente las experiencias tanto positivas como negativas adquiridas en el tratamiento y manejo de los capitales desde la fundación de la Nueva China, especialmente desde el inicio de la reforma y la apertura, profundizar el estudio teórico de los capitales bajo las condiciones de la economía de mercado socialista, guiar las prácticas con las teorías científicas y promover el desarrollo positivo y conjunto de los diversos tipos de capitales, para que desempeñen el papel de desarrollar las fuerzas productivas, crear la riqueza social y mejorar el bienestar del pueblo.

Xi Jinping señaló que es necesario comprender y dominar con una visión histórica, evolutiva y dialéctica las distintas variedades de capitales que existen en nuestra sociedad y su papel. En el marco de la economía de mercado socialista, los capitales constituyen un importante vínculo impulsor de la aglutinación y distribución de los diversos factores de producción y una importante fuerza promovedora del desarrollo de las fuerzas productivas sociales, por lo cual hay que poner en juego su papel positivo al respecto. Al mismo tiempo, debemos comprender que los capitales tienen una naturaleza lucrativa, y sin ser reglamentados y restringidos, traerán un daño inconmensurable al desarrollo económico y social. Debemos basarnos en la nueva etapa de desarrollo, aplicar la nueva concepción de desarrollo, estructurar la nueva configuración de desarrollo y promover un desarrollo de alta calidad, y tratar adecuadamente las relaciones entre diferentes formas de capitales, distinguiendo su naturaleza y definiendo su posición, a fin de reglamentar y orientar el sano desarrollo de los diversos tipos de capitales.

Xi Jinping enfatizó la necesidad de abordar correctamente los capitales y la distribución de intereses. La naturaleza socialista de nuestro país determina que debemos persistir en el sistema de distribución basado en la coexistencia de múltiples modalidades de distribución, con la que dé a cada uno según su trabajo como la principal, reflejando la primacía del pueblo en la distribución social. Hay que dar importancia al beneficio de alcance general del desarrollo económico y la justicia en la distribución inicial, a la garantización del incremento de valor y el desarrollo de los capitales en el proceso del reparto social, y con mayor razón, a la defensa de la posición protagónica de la distribución según el trabajo, insistir en que el desarrollo es para el pueblo, depende del pueblo y sus frutos son compartidos por el pueblo, y seguir firmemente el camino hacia la prosperidad común de todo el pueblo.

Xi Jinping indicó la necesidad de profundizar la reforma del mercado de capitales. Es menester seguir perfeccionando el sistema básico del mercado de capitales de nuestro país, desplegar aún mejor la función de este mercado y así liberar más espacio para el desarrollo de los diversos tipos de capitales. Para asegurar la igualdad de oportunidades, el acceso equitativo y la competencia ordenada de los diversos tipos de capitales, hay que complementar el sistema de protección del derecho de propiedad, promover a fondo la implementación de las políticas favorecedoras de la competencia leal, poner en práctica de manera integral el sistema de verificación de la competencia leal y eliminar todo tipo de barreras del mercado. Es imprescindible mejorar el sistema de economía abierta, aumentar sin cesar el nivel de la apertura al exterior, fomentar la facilitación de las inversiones, y de este modo, atraer, con un excelente entorno de mercado, a más capitales internacionales para que inviertan y emprendan actividades en nuestro país. Hay que apoyar y alentar a los capitales y empresas de nuestro país para que se abran paso en el mundo.

Xi Jinping subrayó la necesidad de reglamentar y orientar el desarrollo de los capitales. Es preciso introducir un mecanismo de "semáforos" y perfeccionar el sistema jurídico para el desarrollo de los capitales, para formar un sistema de normas caracterizado por el marco entero, lógica clara y sistema completo. En cuanto a los problemas destacados ya existentes, han de llevar a buen término la legislación, enmienda, abolición y explicación de las leyes y los decretos pertinentes, tomando como orientación la protección de los derechos de propiedad, la salvaguardia de los contratos, la unificación de los mercados, el intercambio basado en la igualdad, la competencia leal y la supervisión efectiva. Hay que controlar con rigor el acceso al mercado de capitales, complementar el sistema de acceso al mercado y elevar la cientificidad y la precisión de la lista de este acceso. Hay que perfeccionar los sistemas y las normas para el desarrollo de los capitales. Es menester reforzar la supervisión y la aplicación de la ley contra el monopolio y la competencia desleal, para combatir según la ley las acciones de este tipo como el abuso de la posición predominante en el mercado. Hay que cultivar una cultura de honestidad y credibilidad civilizada y sana que abrace el progreso y el bien, con el objetivo de educar y guiar a los agentes de capitales para que practiquen los valores socialistas esenciales, profesen la credibilidad y moralidad, concedan importancia a la responsabilidad social y sigan el camino correcto de la humanidad.

Xi Jinping indicó la necesidad de mejorar integralmente la eficiencia de la gestión de los capitales. Para aumentar la especificidad, la cientificidad y la eficacia de la gestión de los capitales, hay que resumir las experiencias, dominar las leyes objetivas y llevar a cabo la exploración y la innovación, y, además, es necesario completar el sistema de gestión de capitales en toda su cadena que conecta con la orientación anterior a la tramitación de los asuntos, la prevención simultánea a ésta y la supervisión y la administración posteriores a ella. Han de profundizar la reforma de los regímenes y mecanismos de supervisión y control, persistir en aplicar la supervisión y el control conforme a la ley, desde el origen y de manera imparcial, precisa y científica, hacer efectiva asunción de la responsabilidad por la supervisión y el control en todos los aspectos, innovar sus formas y subsanar sus puntos débiles existentes, con miras a mejorar la capacidad de supervisión y control de los capitales y elevar el nivel de modernización del sistema de supervisión y control. En cuanto a los asuntos cuya responsabilidad de supervisión y administración no está claramente definida por las leyes y los decretos, hay que cumplirla de conformidad con el principio de que quien examina y aprueba o se encarga del asunto se responsabiliza de su supervisión y administración.

En el fortalecimiento de la supervisión y administración dentro de la jurisdicción territorial, las autoridades territoriales deben cumplir en todos los aspectos la responsabilidad por la supervisión y administración correspondiente a su jurisdicción, para asegurar su ejecución efectiva. Es menester perfeccionar el mecanismo de división del trabajo y colaboración en materia del tratamiento sectorial e integral, y fortalecer la coordinación y la coactuación entre, por una parte, la supervisión y el control sectoriales, por otra, los integrales incluidos los de finanzas, de fondos foráneos, de competencia y de la seguridad. Es indispensable dominar con precisión las áreas y los objetos clave que puedan traer riesgos sistémicos, incrementar la previsibilidad y la agilidad en el tratamiento, a fin de tratar y neutralizar los riesgos cuanto antes.

Xi Jinping enfatizó que es menester reforzar la anticorrupción en el campo de los capitales, mantener una postura de fuerte presión contra la corrupción, combatir con firmeza las acciones lucrativas de los capitales apoyadas por el poder, y dedicar esfuerzos a la investigación y la sanción de los comportamientos corruptos escondidos detrás de la expansión desordenada de los capitales y el monopolio de plataformas.

Xi Jinping indicó que reglamentar y orientar el sano desarrollo de los capitales constituyen un contenido importante de la dirección del Partido sobre el trabajo económico. Los comités (grupos dirigentes) del Partido de todos los niveles deben concertar su pensamiento y acción con las decisiones y disposiciones del Comité Central del Partido, asumir de manera efectiva sus responsabilidades protagónicas, mejorar la capacidad de gestión de los capitales y fortalecer la divulgación de las políticas y la orientación de las expectativas, para evitar resueltamente la aparición de riesgos sistémicos.


版权所有中央党史和文献研究院

建议以IE8.0以上版本浏览器浏览本页面京ICP备11039383号-6京 公网安备11010202000010