Xi pide a China y Alemania aprovechar mejor papel estabilizador, constructivo y rector de relaciones

Fuente:http://spanish.news.cn | | Actualizado el:2022-05-10

El presidente chino, Xi Jinping, se reúne a través de un enlace de video con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Beijing, capital de China, el 9 de mayo de 2022. (Xinhua/Li Xueren)

BEIJING, 9 may (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, tuvo hoy lunes una reunión virtual con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en la que señaló que es particularmente importante para los dos países aprovechar mejor el papel estabilizador, constructivo y rector de sus relaciones.

Xi señaló los complejos cambios actuales en el panorama internacional y el marcado aumento de dificultades y desafíos para la seguridad y el desarrollo mundiales, y subrayó la apremiante necesidad de inyectar más estabilidad y certidumbre a una era de inestabilidad y transformación.

Tanto China como Alemania son grandes países con influencia importante. En las actuales circunstancias, es particularmente importante que los dos países mantengan un crecimiento sano y estable de las relaciones bilaterales y aprovechen mejor el papel estabilizador, constructivo y rector de estas relaciones. Esto no sólo sirve a los intereses de los pueblos chino y alemán, sino que también contribuye significativamente a la paz y a la tranquilidad mundiales, dijo Xi.

Xi subrayó que las relaciones China-Alemania han visto un desarrollo de alta calidad en las últimas cinco décadas, durante las cuales ambos lados se han desarrollado juntos y han contribuido al éxito de cada uno a través de la profundización de la cooperación práctica. Esto es esencialmente atribuible a un compromiso con respeto mutuo y cooperación de ganar-ganar, una pieza valiosa de experiencia e importante principio que debe defenderse en todo momento.

Xi dijo que no existe ningún cambio en el compromiso de China con el desarrollo de las relaciones con Alemania; no existe ningún cambio en el sincero deseo de China de estrechar la cooperación con Alemania; y no existe ningún cambio en la convicción de que China y Alemania pueden hacer grandes cosas juntas. Es importante que las dos partes se adhieran a la tónica general del diálogo y la cooperación, hagan un buen uso de los mecanismos de diálogo y cooperación bilaterales, y sostengan diálogo en áreas como cambio climático, política macroeconómica, estabilidad financiera, seguridad energética, seguridad alimentaria y estabilidad de las cadenas industrial y de suministro, con miras a enriquecer en mayor grado esta relación bilateral.

Las dos deben aprovechar el potencial de la cooperación mutuamente benéfica, y explorar activamente la cooperación en nuevas tecnologías, incluyendo la protección del medio ambiente, el comercio en servicios, la inteligencia artificial y la digitalización. China está acelerando sus esfuerzos para estructurar una nueva configuración del desarrollo, lo cual significa mayores oportunidades de mercado para Alemania y para todos los demás países, comentó.

Las dos partes deben estar a favor del verdadero multilateralismo, defender la equidad y la justicia internacionales, defender la posición central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los asuntos internacionales, salvaguardar las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, promover una economía mundial abierta, y hacer que el desarrollo global sea más equilibrado, coordinado e inclusivo, dijo Xi.

Xi expresó su esperanza del activo apoyo y la participación de Alemania en la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, con la intención de construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad.

Xi subrayó que China y la Unión Europea (UE) son socios estratégicos integrales y que se ofrecen oportunidades mutuas, y que las dos partes tienen mucho más intereses comunes que diferencias. China apoya la autonomía estratégica de la UE. La relación China-Europa no está dirigida, subyugada ni controlada por ninguna tercera parte. Este es un consenso estratégico que ambas partes deben seguir a largo plazo. Es importante que ambos lados, con una visión dialéctica y de largo plazo, con el respeto mutuo y con la percepción correcta, incrementen la comunicación y fortalezcan la confianza mutua.

Ante las crisis geopolíticas, las dos partes necesitan promover el diálogo y la cooperación y compensar los cambios complejos en el panorama internacional con la estabilidad de las relaciones entre China y la UE. Ante los desafíos de la recuperación post-COVID, las dos partes necesitan buscar una mayor sinergia entre sus estrategias de desarrollo, intensificar la coordinación de políticas, y promover la estabilidad y el crecimiento de la economía mundial con la apertura de la cooperación entre China y la UE. Ante los desafíos globales, las dos partes necesitan centrarse en áreas que inciden en el futuro de la humanidad, como el cambio climático y el desarrollo sostenible, y promover un mayor desarrollo de la gobernanza global a través de su amplio diálogo. Xi expresó su esperanza de que Alemania desempeñe un papel positivo en el desarrollo estable y sano de las relaciones entre China y la UE.

Scholz destacó el muy buen desarrollo de las relaciones entre Alemania y China en los últimos años, y pidió a las dos partes seguir adelante con la buena tradición y mantener el sano impulso de las relaciones bilaterales. Alemania trabajará con China en la celebración del 50º aniversario de las relaciones diplomáticas, mantendrá una comunicación e intercambios estrechos en todos los niveles, garantizará el éxito de la próxima ronda de consultas intergubernamentales, sostendrá un diálogo sobre el mantenimiento de estables cadenas de suministro globales, la coordinación de políticas macroeconómicas y otros temas importantes, e intensificará la cooperación en una amplia gama de áreas, incluyendo el comercio y la inversión, el cambio climático, la respuesta a la COVID-19, la salud y la atención médica, y la educación y la cultura.

Alemania da la bienvenida al compromiso de China de expandir la apertura de alto nivel, lo que generará más oportunidades a Alemania. Alemania está preparada para fortalecer la comunicación y la coordinación con China en el frente multilateral y para promover el sano desarrollo de las relaciones entre Europa y China, añadió.

Los dos líderes también tuvieron un intercambio profundo y sincero de puntos de vista sobre la situación en Ucrania. Xi subrayó que China siempre está del lado de la paz y llega a sus conclusiones de forma independiente basándose en los méritos de cada asunto, y que China ha estado trabajando a su manera para promover la paz y desactivar las tensiones. La crisis de Ucrania ha conducido una vez más a la seguridad europea hacia una encrucijada. Es importante hacer todos los esfuerzos para evitar que el conflicto se intensifique o se amplíe hasta un punto sin retorno.

Xi dijo que la parte europea debe mostrar responsabilidad histórica y sabiduría política, tener en cuenta la estabilidad a largo plazo de Europa, y promover una solución de manera responsable. La seguridad de Europa debe mantenerse en manos de los propios europeos.

China apoya a Europa para que desempeñe un papel positivo en la promoción de las conversaciones de paz y en el eventual establecimiento de una arquitectura de seguridad europea equilibrada, efectiva y sostenible. China da la bienvenida a todos los esfuerzos internacionales conducentes a promover la paz. Las partes pertinentes deben apoyar a Rusia y Ucrania para hacer realidad la paz a través de las negociaciones, agregó Xi.

El presidente chino, Xi Jinping, se reúne a través de un enlace de video con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Beijing, capital de China, el 9 de mayo de 2022. (Xinhua/Yue Yuewei)

El presidente chino, Xi Jinping, se reúne a través de un enlace de video con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Beijing, capital de China, el 9 de mayo de 2022. (Xinhua/Yao Dawei)


版权所有中央党史和文献研究院

建议以IE8.0以上版本浏览器浏览本页面京ICP备11039383号-6京 公网安备11010202000010