Comentarios y Respuestas

China:La Constitución de la República Popular China

Actualizado el 25-09-2012 | Agrandar | Achicar

Autor: | Fuente:

Año de la actual versión / Última modificación: 2004

Fecha del texto (Adoptado): 4 de diciembre de 1982

Fecha de entrada en vigor del texto original: 4 de diciembre de 1982

Tipo de texto: Constitución / Ley básica

Asunto: Otros

Notas:

  La Constitución de la República Popular de China define el sistema básico y las tareas del Estado, es la ley fundamental del Estado con la autoridad jurídica suprema. La Constitución no involucran directamente a las disposiciones de propiedad intelectual, sin embargo, la protección siguientes disposiciones se refieren a la propiedad intelectual:

  Artículo 6 [Socialista Propiedad pública] "La base del sistema económico socialista de la República Popular de China es la propiedad pública socialista de los medios de producción, a saber, la propiedad de todo el pueblo y la propiedad colectiva de los trabajadores. El sistema de la propiedad pública socialista sustituyó al sistema de explotación del hombre por el hombre, se aplica el principio de "de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo." [...] "

  Artículo 9 [Recursos] "[...] (2) El Estado garantiza el uso racional de los recursos naturales y protege a los animales y plantas raras. La apropiación o daño de los recursos naturales por cualquier organización o persona, por cualquier medio está prohibida. "

  El artículo 11 [del Sector Privado de la Economía] "[...]

  (2) El Estado protege los derechos e intereses legítimos de los sectores no públicos de la economía, tales como los sectores individual y privado de la economía [...]

  El artículo 13 [protección de la propiedad privada] "[...]

  (2) El Estado, de conformidad con la ley, protege los derechos de los ciudadanos a la propiedad privada y su patrimonio [...] ".

  Artículo 20 [Ciencia] "El Estado promueve el desarrollo de las ciencias naturales y sociales, difunde conocimientos científicos y técnicos, y recompensa los logros en la investigación científica, así como los descubrimientos y las invenciones tecnológicas."

  El artículo 21 [de salud] "(1) El Estado desarrolla servicios médicos y de salud, promueve la medicina moderna y medicina tradicional china [...]."

  Artículo 22 [Cultura] "(1) El Estado promueve el desarrollo de la literatura y el arte, la prensa, la radiodifusión y la televisión las empresas, servicios de publicación y distribución, bibliotecas, museos, centros culturales y otras actividades culturales, que sirvan al pueblo y el socialismo, y los patrocinadores de masas actividades culturales. "

  El artículo 47 [de investigación] "Los ciudadanos de la República Popular China tienen libertad de participar en la investigación científica, creación literaria y artística y otras actividades culturales. El Estado estimula y ayuda a los esfuerzos creativos para los intereses de las personas que son hechas por ciudadanos comprometidos en la educación, la ciencia, la tecnología, la literatura, el arte y el trabajo cultural de otros. "

 

Artículos relacionados