Comentarios y Respuestas

Libro blanco: China busca desarrollo sostenible para su comercio exterior

Actualizado el 25-09-2012 | Agrandar | Achicar

Autor: | Fuente:

  BEIJING, 7 dic (Xinhua) -- China, el mayor exportador y segunda mayor economía del mundo, está persiguiendo un modelo de desarrollo sostenible para su comercio exterior tal y como exigen los problemas emergentes de los crecientes costos de producción y el daño medioambiental, según un libro blanco titulado "Comercio Exterior de China".

  "China transformará su modelo de desarrollo del comerico exterior de extensivo a intensivo porque la ventaja de las industrias orientadas a la exportación de bajo costo se han debilitado considerablemente a medida que ha aumentado el costo de la mano de obra y los precios de los recursos, la energía y otros factores de producción", dice el documento, publicado hoy miércoles por la Oficina de Información del Consejo de Estado, gabinete chino.

  En sus esfuerzos por reducir los daños medioambientales, el país también promoverá el ahorro energético y la reducción de emisiones a la hora de desarrollar el comercio exterior. De acuerdo con el escrito, el gobierno chino ha rebajado e incluso suspendido la devolución de impuestos sobre la exportación para algunos productos de uso intensivo de energía, muy contaminantes y basados en los recursos, desde 2004.

  Como resultado, en los últimos años dichos productos han experimentado una caída de la exportación, mientras que la exportación de productos de nuevas energías, ahorro energético y ecológicos han crecido en gran medida, dice el libro blanco.

  Entre los asuntos importantes que el gobierno abordará para lograr un crecimiento sostenible también está la protección de los derechos de propiedad intelectual y la calidad de los productos.

  De acuerdo con el libro blanco, la protección de los derechos de propiedad intelectual es esencial si China busca transformar su modo de crecimiento económico y construir un país innovador.

  La calidad de los productos de exportación de China ha mejorado constantemente; en 2009 y 2010 las autoridades de inspección y cuarentena examinaron 11,032 millones y 13,054 millones de lotes, respectivamente, de productos de exportación chinos de los cuales solamente el 0,15 y el 0,14 por ciento fueron considerados de calidad inferior, de acuerdo con el documento.

  El libro blanco afirma que China hará nuevos ajustes para convertir el comercio exterior "de expansión de escala a la mejora de calidad y beneficios", y de "dependencia de las ventajas del bajo costo al fortalecimiento de su competitividad integral".

Artículos relacionados