Comentarios y Respuestas

Libro blanco: China promueve crecimiento equilibrado del comercio exterior

Actualizado el 25-09-2012 | Agrandar | Achicar

Autor: | Fuente:

  BEIJING, 7 dic (Xinhua) -- El superávit comercial de China es el resultado de la globalización y la división internacional de la labor, dado que el país cuenta con sustanciales ventajas en las industrias de procesamiento y ensamblaje, de acuerdo con un libro blanco publicado hoy miércoles por la Oficina de Información del Consejo de Estado, gabinete chino.

  "La transferencia de numerosos sectores de procesamiento y ensamblaje de mano de obra intensiva de Japón, Singapur y otras naciones y regiones a China también traspasó el superávit con Estados Unidos y Europa a este país", dice el libro blanco, titulado "Comercio Exterior de China".

  Esto explica por qué China mantiene un superávit comercial con EEUU y Europa pero tiene un déficit a largo plazo con Japón, la República de Corea, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y otros importantes productores intermedios, señala el documento.

  El libro blanco indica que el superávit de China en el comercio de mercancías proviene principalmente de empresas con fondos extranjeros y el comercio de procesamiento.

  El año pasado, el superávit creado por empresas de capital extranjero llegó a 124.300 millones de dólares, representando el 68,4 por ciento del superávit total del comercio chino de mercancías, de acuerdo con el escrito.

  Además, algunos países desarrollados siguen imponiendo restricciones a las exportaciones de alta tecnología a China, lo que también contribuye al marcado superávit comercial del país, de acuerdo con la misma fuente.

  Debido a los esfuerzos de la nación por promover un comercio exterior equilibrado, el superávit de China en el comercio de mercancías ha venido disminuyendo de manera estable desde 2009 y también ha caído desde 2008 la proporción del superávit comercial en el volumen total de importaciones y exportaciones y el producto interno bruto, según el libro blanco.

Artículos relacionados