Comentarios y Respuestas

Libro blanco: China desarrolla su comercio exterior de manera general

Actualizado el 25-09-2012 | Agrandar | Achicar

Autor: | Fuente:

  BEIJING, 7 dic (Xinhua) -- China se ha venido dedicando a la construcción de una asociación económica y comercial en todos los aspectos mediante una cooperación mutuamente benéfica, de acuerdo con un libro blanco dado a conocer hoy miércoles por la Oficina de Información del Consejo de Estado, gabinete chino.

  "China se adhiere al desarrollo de una asociación económica y comercial sobre la base de la cooperación práctica y el beneficio mutuo con todos los países, sin importar si son grandes o pequeños, ricos o pobres", afirma el documento, titulado "Comercio Exterior de China".

  El libro blanco señala que China disfruta de un crecimiento estable de su comercio con los países desarrollados incluyendo los miembros de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Mientras tanto, el comercio del país con las economías emergentes y los países en vías de desarrollo también ha experimentado un crecimiento fuerte.

  Con la puesta en marcha del Acuerdo de Libre Comercio China-Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) en 2010, el país ha cancelado las tarifas sobre el 90 por ciento de las mercancías comerciadas entre ambas partes.

  En un esfuerzo por promover el establecimiento institucional de la cooperación económica y comercial tanto bilateral como regional, China ha firmado acuerdos de cooperación comercial y económica con más de 150 países y regiones.

  Hasta finales de 2010, el país había celebrado 15 rondas de negociaciones sobre el libre comercio o el estrechamiento de la asociación económica con 28 países y regiones de los cinco continentes y había firmado o implementado 10 acuerdos de libre comercio o de fomento de la asociación económica. En la actualidad, están en marcha negociaciones para cinco acuerdos de libre comercio.

  El libro blanco añade que China aboga por la creación de una zona de libre comercio del Este Asiático.

  En 2010, el volumen total del comercio bilateral de mercancías entre China y sus socios comerciales dentro del marco de diez acuerdos de libre comercio o de estrechamiento de la asociación económica con la ASEAN, Pakistán, Chile, Singapur, Nueva Zelanda, Perú, Costa Rica, las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao así como Taiwan, alcanzó 782.600 millones de dólares, ocupando más de una cuarta parte del volumen total de importaciones y exportaciones del país, de acuerdo con el documento.

  El libro blanco también indica que China ha participado activamente y ha promovido las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se ha esforzado por garantizar la autoridad del sistema comercial multilateral.

  A la hora de resolver disputas con sus socios comerciales, China toma en cuenta los intereses de todos los socios, busca un terreno común y trata de reservar las diferencias, según el documento.

Artículos relacionados