Comentarios y Respuestas

Libro blanco: Historia y desarrollo del Cuerpo Paramilitar de Producción y Construcción de Xinjiang

Actualizado el 05-01-2015 | Agrandar | Achicar

Autor: | Fuente:Oficina de Información del Consejo de Estado de la República Popular China

Historia y desarrollo del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang Libro Blanco

Historia y desarrollo del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang

Oficina de Información del Consejo de Estado de la República Popular China

Octubre de 2014

Introducción

La roturación de tierras por la guarnición de la frontera es patrimonio histórico de China durante varios milenios para desarrollar y defender la frontera. La historia de la roturación de tierras por la guarnición de la frontera en Xinjiang, región occidental del país, realizada por el Gobierno Central chino se inició durante la dinastía Han del Oeste (206 antes de nuestra era-25 de nuestra era), o sea, hace más de dos mil años, historia que continuó en las distintas épocas. En 1949, Xinjiang fue liberada por vía pacífica. En 1954, el Gobierno Central chino decidió fundar en Xinjiang un cuerpo de producción y construcción. Esta fue una medida estratégica concordante con la situación nacional de China y la práctica de Xinjing y, también, continuación y desarrollo de las experiencias históricas bajo las condiciones nuevas históricas.

De 60 años a esta parte, el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang, partiendo de la nada y luchando arduamente, ha cumplido fielmente la gloriosa misión confiada por el Estado para roturar tierras y guarecer la frontera. Los numerosos obreros y empleados roturadores de tierras yermas del Cuerpo, dejándose peinar por el viento y lavar por la lluvia, radicándose en la frontera, junto con el pueblo de las diversas etnias locales, transformaron en oasis ecológicas los desiertos gobi extensos e inmemoriales e iniciaron en Xinjiang una causa modernizadora con la consumación de la construcción de una agricultura grande de escala, el establecimiento de grandes empresas industriales y mineras y el asentamiento de un grupo de nuevas ciudades y poblados, poniendo en pleno juego el papel de destacamento de producción, destacamento de trabajo y destacamento de combate. El Cuerpo ha hecho contribuciones históricas imborrables a Xinjiang para impulsar su desarrollo, incrementar la unidad de las etnias, salvaguardar la estabilidad social y consolidar la defensa fronteriza del Estado,

En ocasión del 60º aniversario de la fundación del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang, publicamos especialmente el presente libro blanco para ofrecer una información completa de la historia y el desarrollo del Cuerpo con fines de ayudar a la comunidad internacional a conocer y comprender qué papel juega el Cuerpo, qué organización social es y qué multitud son los integrantes del Cuerpo. 

I. Fundación y desarrollo

Xinjiang se ubica en la parte fronteriza noroccidental de China. El Cuerpo de Producción y Construcción de Xijiang se fundó bajo un especial fondo geográfico e histórico.

Cuando en 1949 Xinjiang fue liberada por vía pacífica, la economía local era una economía natural que tenía como elemento principal la agricultura y la ganadería, cuyo nivel de fuerzas productivas era bajo, la forma de producción era atrasada, el desarrollo se encontraba en estado estancado y la vida del pueblo era indescriptiblemente pobre. Con fines de consolidar la defensa fronteriza, acelerar el desarrollo, aliviar la carga económica del gobierno y el pueblo de las diversas etnias locales de Xinjiang, en enero de 1950, las tropas del Ejército Popular de Liberación de China acantonadas en Xinjiang pusieron sus principales fuerzas en la producción y construcción. En el mismo año, materializaron el autoabastecimiento en la mayor parte de cereales y en el total de aceites comestibles y hortalizas. En 1953, la zona militar de Xinjiang transformó las unidades a ella subordinadas en unidades de defensa nacional y unidades de producción, dos partes. Las unidades de producción tenían establecidas 43 granjas regimiento militares roturadores de tierras, poseían 77.260 hectáreas de tierras labrantías. Al mismo tiempo tenían fundadas empresas industriales, de transporte, de construcción y comerciales y entidades institucionales científicas y tecnológicas, educacionales, culturales, sanitarias, etc. sentando base para la posterior agrupación del Cuerpo de Producción y Construcción.

En octubre de 1954, el Gobierno Central ordenó que la mayor parte del segundo, el sexto y el quinto ejércitos, el total cuerpo 22º de las unidades del Ejército Popular de Liberación de China acantonados en Xinjiang se desmovilizaran in situ, se divorciaran del linaje de unidades de defensa nacional, se agruparan para fundar el “Cuerpo de Producción y Construcción de la Zona Militar de Xinjiang del Ejército Popular de Liberación de China”, el cual aceptaría la doble dirección, la de la zona militar de Xinjiang y la del Subburó en Xinjiang del Comité Central del Partido Comunista de China, contando con la misión de combinar la labor con lo militar y roturar tierras y guarecer la frontera. El Cuerpo, entonces, comenzó la construcción de granjas regimiento agropecuarias regularizadas, pasando de la original producción de carácter de autoabastecimiento del Ejército a la producción empresarial que fue incluida oficialmente en el plan estatal. Por entonces la población total del Cuerpo era de 175.500 individuos. Luego, se incorporaron a las filas del Cuerpo gran número de excelentes jóvenes y adultos, militares desmovilizados, intelectuales, científicos y tecnológicos procedentes de diversos lugares del país entero para entregarse a la construcción de Xinjiang. Desde mayo de 1956, el Cuerpo aceptaba la doble dirección: la del Ministerio de Roturación Agrícola y la Región Autónoma Uigur de Xinjiang.

En 1962, en las zonas de Yili y Tacheng de Xinjiang tuvieron lugar sucesivamente incidentes de traspaso de habitantes fronterizos. De acuerdo con la disposición estatal, el Cuerpo trasladó a 17.000 cuadros, obreros y empleados para ir a dichas zonas con fines de salvaguardar la seguridad social, ejecutando la labranza, la ganadería y administración reemplazantes. Estos, rápidamente, construyeron una franja de granjas regimiento fronterizas con 10 a 30 kilómetros de penetración a lo largo de más de 2.000 kilómetros de línea fronteriza de Yili, Tacheng, Aletai, la prefectura de Hami y la prefectura autónoma mongola de Bortala, de Xinjiang. Esto desempeñó un importante papel irremplazable para estabilizar Xinjiang y mantener la seguridad de la defensa fronteriza estatal, contribuyó a mejorar la estratégica defensa fronteriza del Estado. Para fines de 1966, la población total del Cuerpo llegó a ser de 1.485.400 personas, poseyendo 158 granjas regimiento agropecuarias.

Durante la “revolución cultural” (1966-1976), la causa de la roturación de tierras por la guarnición fronteriza sufrió de grave sabotaje. En marzo de 1975, el sistema de formación del Cuerpo fue anulado y se fundó la Administración General de Roturación Agrícola de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, competente para encargarse de las granjas regimiento estatales de toda la región de Xinjiang. En diciembre de 1981, el Gobierno Central decidió restaurar el sistema de formación del Cuerpo, cambiando el original “Cuerpo de Producción y Construcción de la Zona Militar de Xinjiang del Ejército Popular de Liberación de China” por el “Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang”. El Cuerpo empezó a emprenderse por segunda vez. Durante más de 30 años, el Cuerpo ha realizado reforma sobre las granjas estatales agropecuarias en dominios como sistema de responsabilidad bajo contratación global, establecimiento de granjas familiares de obreros y empleados, sistema de responsabilidad sobre la gestión bajo contratación empresarial, desarrollo de múltiples elementos económicos, etc., fundando industrias y construyendo ciudades y poblados. Con ello la causa del Cuerpo de roturación de tierras por guarnición fronteriza daba pasos constantes hacia nuevas etapas.

De 60 años a esta parte, los integrantes del Cuerpo, teniendo como misión roturar tierras y guarecer la frontera, siguiendo el principio de “no disputar por los beneficios con el pueblo civil”, en extensos desiertos gobis y yermas al norte y al sur de la cordillera Tianshan y a lo largo de la línea fronteriza poco habitada y con muy malas condiciones ambientales, roturaron eriales para convertirlos en tierras labrantías, crearon una tras otra granjas regimiento agropecuarias, fueron estableciendo paulatinamente un sistema industrial de gamas que cubre industrias de procesamiento de alimentos, ligera, textil, acero, hierro, carbón, materiales de construcción, energía eléctrica, química, mecánica y otras áreas, y lograron un desarrollo a pasos agigantados en los diversos renglones de la causa social como educación, ciencia, tecnología, cultura, salubridad, etc. Hasta fines de 2013, el Cuerpo tenía en su composición 14 divisiones subdivididas en 176 regimientos, cubriendo una superficie jurisdiccional de 70.600 kilómetros cuadrados, contando con 1.244.770 hectáreas de tierras labrantías y una población de 2.701.400 habitantes, que representan el 11,9% de la población global de la región autónoma uigur de Xinjiang.

II. Responsabilidades y régimen

El Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang constituye importante parte componente de la región autónoma uigur de Xinjiang. El Cuerpo, cargando con responsabilidades de roturación de tierras y guarnición de la frontera, confiadas por el Estado, y practicando el régimen de integración Partido-gobierno-ejército- empresa, es una organización social peculiar que, dentro de las zonas de roturación bajo su jurisdicción, maneja por cuenta propia los asuntos administrativos y asuntos judiciales conforme a las leyes y reglamentos jurídicos del Estado y la región autónoma uigur de Xinjiang y practica dentro del Estado planificación específica y se somete a la doble dirección, la del Gobierno Central y la de la región autónoma uigur de Xinjiang.

Roturar tierras y guarecer la frontera constituyen responsabilidades que el Estado confía en el Cuerpo. La “roturación de tierras” para el Cuerpo consiste en explotar la agricultura moderna como base y, a la vez, desarrollar enérgicamente los sectores secundario y terciario, proteger prioritariamente y mejorar el medio ecológico y fomentar el progreso social y la unidad étnica de Xinjiang. La “guarnición de la frontera” que lleva el Cuerpo a sus hombros radica, por una parte, en defender la frontera estatal y, por otra, salvaguardar la unificación del Estado y la estabilidad social de Xinjiang, prevenir y golpear actividades delictivas y de zapa de las fuerzas terroristas. Después de la década del 1980, las fuerzas secesionistas, las fuerzas extremistas religiosas y las fuerzas violentas y terroristas (las “tres fuerzas”) y sus actividades de sabotaje se han hecho factores que afectan negativamente la estabilidad social de Xinjiang y seria amenaza a la unificación del Estado, por lo que el punto prioritario de la guarnición de la frontera realizada por el Cuerpo se ha traslado a la tarea de prevenir y golpear las actividades de zapa de las “tres fuerzas”.

En 1990, el Gobierno Central aprobó que el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang practicara planificación específica dentro del Estado. El Cuerpo, mientras continúa siendo importante parte componente de la región autónoma uigur de Xinjiang y acepta la dirección de la misma, pasa paulatinamente a las autoridades correspondientes del Gobierno Central para la administración homogénea. El establecimiento de semejante régimen de doble dirección constituye cambio creativo en las relaciones de subordinación administrativa del Cuerpo, es favorable para la dirección coordinadora del Gobierno Central y la región autónoma sobre el Cuerpo, favorece el cumplimiento de las diversas obligaciones cargadas por el Cuerpo y deja canalizadas las relaciones entre el Cuerpo y las diversas autoridades de los órganos estatales y contribuye a impulsar más el desarrollo de la causa del Cuerpo. Durante muchos años, el Gobierno Central ha brindado al Cuerpo apoyo en medidas políticas y en fondos invertidos en los servicios públicos, la seguridad pública, la educación, las ciencias, la cultura y la salubridad, los asuntos relacionados con la agricultura, la silvicultura, las aguas y otras áreas, inyectando poderosa vitalidad y nuevas energías vitales al desarrollo socioeconómico del Cuerpo.

El Cuerpo practica un régimen de administración peculiar altamente unificado Partido-gobierno-ejército-empresa. El Cuerpo tiene fundados organismos del Partido Comunista de China en sus distintos niveles, los cuales juegan el papel directivo sobre las diversas obras del Cuerpo. El Cuerpo tiene establecidos órganos administrativos y órganos judiciales manejando por cuenta propia los asuntos administrativos y judiciales. El Cuerpo es una “entidad paramilitar”. Cuenta con órganos militares e instituciones armadas, usa heredando sistema de formación del ejército como cuerpo, división, regimiento, compañía, etc. y llamativos de cargo como en el ejército: comandante, jefe de división, jefe de regimiento, jefe de compañía, etc. y sostiene un destacamento de fuerzas armadas con milicianos como componentes principales. El Cuerpo también se llama Zhongguo Xinjian Jituan Gongsi (Corporación Grupo del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang de China) y es una empresa estatal de tipo grande que reúne en sí la agricultura, la industria, la comunicación y transporte, la construcción y el comercio y lleva a sus hombros tareas de construcción económica. Los organismos directivos de los cuatro equipos y los cuatro renglones funcionales del Cuerpo—del Partido, gubernamental, militar y empresarial—se integran en uno solo.

El Cuerpo se incluye integralmente en la sociedad de Xinjiang. Sus divisiones y granjas regimiento, así como entidades empre-sariales e institucionales, se esparcen dentro de las zonas adminis-trativas de las diversas prefecturas (prefecturas autónomas), muni-cipios y distritos (municipios) de la región autónoma uigur de Xinjiang; el Cuerpo practica, principalmente, la dirección unificada sobre ellos y la administración vertical de arriba abajo. En las zonas de roturación con importancia en la posición estratégica, zonas entrelazadas que concentran granjas regimiento, buena base económica y potencial de desarrollo grande, se instalan siete municipios a nivel distrital en los cuales “se integran división y municipio en uno” bajo la jurisdicción directa de la región autónoma uigur de Xinjiang y cinco poblados designados en los cuales “el regimiento (granja) y el poblado se integran en uno”, en los cuales el Cuerpo efectúa administración unificada dividida en niveles. “Un organismo con dos letreros” rigen en las “divisiones municipio” y los “regimientos (granja) y poblado”.

III. Explotación y construcción

La construcción económica del Cuerpo es importante parte componente de la construcción económica de la región autónoma uigur de Xinjiang. Desde largo tiempo, sobre todo después de iniciada la reforma y apertura, el Cuerpo, poniendo en pleno juego su propia superioridad, acomodándose activamente a la demanda de la economía de mercado, reajustando la estructura económica y cambiando la modalidad de desarrollo económico, promoviendo con energía la urbanización, la industrialización de nuevo modelo y la modernización agrícola, dedicando fuerzas a la protección del medio ecológico, al mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo, al fomento del empleo, a la elevación del nivel de los servicios públicos y el de la seguridad social, ha logrado notables éxitos en las diversas causas.

Elevar constantemente la fuerza íntegra económica. El valor de producción global del Cuerpo en 2013 alcanzó los 149.987 millones de yuanes en renminbi, creciendo 220 veces respecto al de 1954 cuando se fundó el Cuerpo, un incremento en promedio anual del 9,6%; aumentando 22,9 veces respecto al de 1981 cuando el Cuerpo fue restaurado, un crecimiento en promedio anual del 10,4%. La posición de la agricultura como base se refuerza en mayor medida, se acelera el proceso de la industrialización de nuevo tipo, la industria se ha convertido en sector directriz y el papel del sector terciario en el desarrollo económico se destaca con el tiempo que pasa. En 2013, la estructura entre los sectores primario, secundario y terciario era de 29,0:41,8:29,2.

Promover enérgicamente la urbanización. Bajo la dirección unificada y planificación de las autoridades centrales y la región autónoma, el Cuerpo promueve enérgicamente el proceso de la urbanización, con la distribución de la población y el espacio de utilización de tierras como puntos prioritarios, planificando en conjunto la disposición sectorial y la de las ciudades y poblados, según el principios de “integración división-municipio e integración regimiento-poblado” y el hilo por el cual las divisiones construyen municipios y las granjas regimiento construyen poblados. Hasta la actualidad, el Cuerpo ya tiene fundados siete municipios a nivel distrital: Alaer, Tiemenguan, Tumushuke, Shuanghe, Wujiaji, Shihezi y Beitun y cinco poblados designados: Jinyinchuan, Caohu, Wutong, Caijiahu y Beiquan, formando preliminarmente el sistema de municipios y poblados que tiene como marco de desarrollo los municipios, los poblados centrales de las zonas de roturación, los municipios y poblados granjas comunes y las zonas residenciales de las compañías centrales, completándose en funciones con los municipios y poblados de Xinjiang, poseedor de peculiaridades del Cuerpo, llegando la tasa de urbanización al 62,3%. Las infraestructuras de los municipios y poblados mejoran evidentemente, las instalaciones de servicio público se perfeccionan de modo constante, el nivel de planificación, construcción, administración y servicio de los municipios y poblados experimenta elevación notable. Los municipios y poblados del Cuerpo, con el desarrollo, van haciéndose centros económicos y culturales zonales, convirtiéndose en sitios de agrupación de los recursos demográficos, de fondo, de producción, de hombres de valía, culturales, educacionales, de asistencia médica y sanidad, etc. contribuyendo a impulsar el proceso de la urbanización de Xinjiang. Shihezi fue evaluada en 2000 por la ONU como ciudad de buen ejemplo por el mejoramiento del medio ambiente habitacional humano y, en 2002, fue oficialmente denominada Ciudad Jardín Nacional de China.

Impulsar enérgicamente la industrialización de nuevo modelo. La industria del Cuerpo dio los primeros pasos con el procesamiento de productos agrícolas y secundarios para formar, paso a paso, el sistema industrial de múltiples gamas teniendo la industria ligera y la textil como lo principal, incluyendo acero y hierro, carbón, materiales de construcción, energía eléctrica, industria química, industria mecánica, etc. con lo que sentó base para el desarrollo de la industria moderna de Xinjiang. Desde los comienzos del siglo XXI cuando el Estado empezó a ejecutar la estrategia de gran explotación del oeste, el Cuerpo, fundamentándose en la superioridad de Xinjiang en recursos y superioridad geográfica, ha formado industrias pilares entre ellas alimenticia, médica, farmacéutica, textil, de confecciones, industria química de cloruro y álcali, industria química de carbón, procesamiento de recursos mineros peculiares, industria química de petróleo y gas natural, materiales de construcción de nuevos tipos, fabricación de equipamientos, etc. Figura entre las primeras filas de todo el país por el volumen y escala de producción de instrumentos y materiales ahorradores de agua para riego, derivados de tomate, husos de industria textil algodonera, etc. En 2013, el Cuerpo materializó un valor agregado industrial de 42.661 millones de yuanes en renminbi, el 27,8% superior al del año anterior, representando el 28,5% del valor total de producción del Cuerpo y la tasa de contribución de la industria al valor total de producción del Cuerpo llegó al 45,3%.

Impulsar enérgicamente la modernización de la agricultura. La agricultura es rama de producción básica y competitiva del Cuerpo. Éste siempre persiste en seguir el camino de la modernización agrícola, introduciendo, absorbiendo, investigando, desarrollando y promoviendo a gran escala tecnologías de producción avanzadas, desplegando de modo sostenido la construcción de granjas estatales a escala, mecanizadas y modernizadas, siendo el inicio de la agricultura moderna de Xinjiang. Desde 2007, el Cuerpo promueve la construcción de “tres grandes bases” nacionales: base de demostración de riego ahorrador de agua, base de extensión de la mecanización agrícola y base de demostración de la agricultura moderna, consiguiendo avances sustanciales en la introducción, investigación y explotación de tecnologías avanzadas del riego ahorrador de agua, maquinaria agrícola, cultivos para obtener nuevas variedades botánicas y plantaciones, preparaciones para obtener nuevas variedades y crianza de ganados, tecnologías que se han extendido y aplicado a gran escala en toda la región autónoma uigur de Xinjiang. Apoyándose en la innovación científica y tecnológica y la superioridad en organización y escala, la modernización agrícola del Cuerpo ha obtenido notables efectos. En 2013, la superficie de tierras labrantías del Cuerpo regadas utilizando tecnologías altas y nuevas de riego ahorrador de agua representó el 74,4% de la superficie de riego efectivo; el nivel de mecanización íntegra, 92%; la superficie con siembra de precisión y siembra de semi precisión de los cultivos agrícolas fue de 857.200 hectáreas; la superficie en que se aplicaban tecnologías de fertilización formulada mediante test de suelo, 682.330 hectáreas. El Cuerpo ya ha consumado la construcción de importantes bases productoras estatales de algodón mercantil de excelente calidad, forestal y frutal. En 2013, el volumen de producción total de algodón fue de 1.465.200 toneladas, representando el 41,6% del volumen de producción total de algodón de Xinjiang y el 23,2% del nacional y ocupa el primer lugar nacional, en muchos años, en el rendimiento por unidad de superficie, la tasa de mecanización y el volumen de posesión per cápita; el tomate, la azufaifa roja, la manzana, la pera fragante, la nuez, la lavándula y otros productos agrícolas características ya forman superioridades y 91 productos agrícolas han sido evaluados como de marca famosa o marca de renombre resonante de Xinjiang y de China.

Esforzarse por intensificar la construcción en la civilización ecológica. Las granjas regimiento del Cuerpo, en su mayoría, se construyen al borde de desiertos y a lo largo de la frontera, que constituyen la primera barrera para resistir a los ataques de vientos y arena y proteger oasis de Xinjiang. Durante muchos años, el Cuerpo coloca en posición destacada el mejoramiento del medio ambiente zonal; a través de la plantación a gran escala de árboles y la creación de bosques, la construcción de obras hidráulicas, la prevención contra viento y fijación de arena, la reducción de sal y domeño de álcali y el riego ahorrador de agua, toma medidas como bloqueo de arena, plantación de árboles y hierbas, etc. para con el manto vegetal de 800.000 hectáreas, viene consumando la construcción de franjas ecológicas verdes para dos grandes desiertos, el Taklimakan y el Gurbantunggut, formando un sistema forestal protector íntegro que combina árboles, matorrales y herbales, consumando la tejedura de una red de economía ecológica de oasis en los enormes gobi y desiertos extensos. Gracias a la enérgica promoción de pulverización, goteo, riego micro y otras tecnologías ahorradoras de agua, el agua ahorrada por la agricultura al año supera los 1.000 millones de metros cúbicos, con lo cual aumenta el volumen de agua descargada para cauces fluviales de curso inferior, algunos lagos y lagunas atrofiados e incluso secados vuelven a dar vitalidad, ha mejorado el ambiente ecológico de los bordes de desiertos, creando la maravilla de “adelantarse los seres humanos y retroceder la arena”. Para 2013, el Cuerpo había concluido la construcción de cerca de tres millones de hectáreas de nuevos oasis, y la cobertura forestal, alcanzado el 20%; la mayoría absoluta de granjas regimiento han materializado la conversión de las tierras labrantías en forma de red y más del 80% de los campos de cultivo han recibido protección efectiva de las redes forestales.

Esforzarse por mejorar las condiciones de vida del pueblo. El Cuerpo siempre coloca en la posición primordial la garantización y el mejoramiento de las condiciones de vida, se esfuerza por dar solución satisfactoria a los problemas de interés y los más directos y los más prácticos a que las masas de obreros y empleados prestan mayor atención, fomentar la equidad y justicia sociales, aumentar el nivel de bienestar de las masas de obreros y empleados, haciendo realidad el que los frutos del desarrollo beneficien con mayor equidad a las masas de obreros y empleados. Gracias a los esfuerzos de numerosos años, el nivel de ingreso, vivienda, seguridad social, empleo y otros aspectos referentes a la vida del pueblo en el Cuerpo ha experimentado considerable elevación. En 2013, el ingreso disponible per cápita de los habitantes de las ciudades y poblados del Cuerpo era de 23.100 yuanes en renminbi; el ingreso neto per cápita de las familias de los obreros y empleados de las granjas regimiento agropecuarias era de 14.300 yuanes en renmibi; el salario promedio de los obreros y empleados en función era de 44.000 yuanes, significando un incremento sobre el año anterior, respectivamente, del 17,8%, 18,2% y 17,4%. En los últimos años, el Cuerpo invirtió 34.780 millones de yuanes en renminbi para mejorar las condiciones de vida del pueblo, iniciando la construcción de viviendas de protección social para 143.000 familias en las ciudades y poblados, ejecutando la transformación de áreas de chabolas en las ciudades y poblados para 72.000 familias, coronando con los proyectos de vivienda segura para 55.000 familias de las zonas rurales. Hasta la actualidad, más del 70% del total de obreros y empleados se han mudado a nuevas viviendas. El Cuerpo ha materializado la cobertura total del seguro de vejez de los habitantes urbanos y poblacionales. 2.264.800 personas participan en el seguro médico básico, 94.000 personas gozan de la garantía del nivel mínimo de vida, más de 200.000 personas-veces reciben auxilios médicos. El número de colocados en el mismo año dentro de la jurisdicción del Cuerpo fue de 1.253.400 personas; el de obreros y empleados en puesto, de 711.100 personas; en todo el año la colocación de la mano de obra recién aumentada, de 85.700 personas y la tasa de desempleo registrada al final del año, de 2,55%.

Desarrollar integralmente las obras sociales. El Cuerpo ha establecido un sistema educacional cabal que va de la enseñanza de menores de edad a la universitaria, materializando básicamente la generalización de la enseñanza obligatoria de nueve años y la eliminación del analfabetismo entre los jóvenes y adultos. En 2013, el Cuerpo contaba con siete centros docentes superiores comunes y para adultos, 24 escuelas secundarias vocacionales, 243 escuelas secundarias comunes, 55 escuelas primarias, con 481.300 estudiantes de diversas etnias en curso. Las obras científicas y tecnológicas del cuerpo se desarrollan constantemente, poseyendo 18 instituciones de investigación científica y explotación tecnológica incluida la Academia de Ciencias Agrícolas y Roturadoras, unos 120.000 integrantes del personal técnico especializado de diversas clasificaciones. Tiene construidos 14 laboratorios prioritarios de diversas índoles, 40 centros de tecnología empresarial y 24 centros de investigación sobre tecnologías e ingeniería. El Cuerpo acelera los pasos de construcción del sistema de servicios culturales públicos, habiendo establecido un grupo de locales de actividad cultural entre ellos cines, teatros, casas culturales, museos, memoriales, bibliotecas, salas de lectura, plazas culturales. Cuenta con ocho grupos de arte y literatura profesionales, varios cientos de equipos de aficionados a la literatura y el arte, 197 organismos de emisión de radio y televisión, 66 websites; la tasa de cobertura íntegra de la radio y televisión es respectivamente del 97% y 98,8%; publica y distribuye abiertamente 35 títulos de periódicos y revistas, editando cada año más de 100 títulos de libros de diversos tipos. El Cuerpo no cesa en aumentar inversiones en las obras médicas y sanitarias, tiene establecido un sistema de servicio de salubridad pública comparativamente perfecto; mejora constantemente las condiciones médicos y sanitarias, gracias a lo cual el nivel de salud de las masas obreras y empleadas se eleva notablemente; posee 1.348 organismos sanitarios de diversas índoles; cuenta con 24.800 técnicos sanitarios; en promedio cada mil personas tienen a 3,18 médicos en ejercicio (asistentes), 3,89 enfermeros registrados, 10 camas de hospital. La tasa de mortandad en 2013 fue del 4,94 por mil y la de bebés, 7,56 por mil. La esperanza de vida promedio alcanza a los 76,79 años.

Elevar sin cesar el nivel de apertura al exterior. El Cuerpo pone en juego sus habilidades sectoriales en la producción agrícola y en área del procesamiento de productos agrícolas y secundarios, desarrollando enérgicamente la economía portuaria e industria de logística, explotando activamente mercados internacionales en Asia Central, Europa y otros lugares, aumentando paso a paso los surtidos y volumen global de mercancías importadas y exportadas. En la actualidad, el Cuerpo cuenta con cinco zonas de desarrollo económico y tecnológico a nivel nacional y 24 zonas-parque a nivel de región autónoma y Cuerpo, mantiene relaciones económicas y comerciales con más de 160 países y regiones y despliega cooperación en economía y tecnología con más de 20 países y regiones. En 2013, el volumen global de importación y exportación realizado por el Cuerpo fue de 11.591 millones de dólares estadounidenses (USD), 10.370 millones de USD de esta suma correspondían a géneros exportados; el volumen de operación por concepto de contratación de proyectos y por cooperación en servicios laborales en el exterior, de 542 millones de USD.

Los grandes e importantes éxitos logrados por el Cuerpo en las diversas obras son resultado de la práctica del espíritu de sus integrantes, de generación en generación, consistente en “amar a la patria, hacer contribuciones desinteresadas, emprenderse arduo y abrirse para avanzar”. Durante los 60 años, los integrantes del Cuerpo, venciendo dificultades raramente vistas en la subsistencia y producción, arraigándose en la frontera, haciendo aportes al Estado, han creado maravillas del desarrollo humano en legendarios y vastos eriales. El desarrollo del Cuerpo ha sido materializado también gracias al apoyo y ayuda durante largo tiempo brindados por el Gobierno Central, la región autónoma uigur de Xinjiang, los municipios bajo jurisdicción central y las diversas provincias de todo el país. De muchos años a esta parte, la hacienda central aumenta gradualmente inversiones en el Cuerpo. En 2010, el Gobierno Central planteó con claridad que las políticas de apoyo a las regiones autónomas son aplicables igualmente al Cuerpo; las medidas políticas de apoyo a las zonas de dificultad y enfocadas se aplican igualmente a las granjas división y granjas regimiento del Cuerpo donde se encuentran. La región autónoma uigur de Xinjiang transfiere al Cuerpo tierras, herbales, recursos hidráulicos, recursos mineros, le transfiere y vende máquinas y otros equipos, da a conocer políticas aplicables al Cuerpo, brinda apoyo directo a la explotación y construcción del Cuerpo, fomentando el desarrollo integrado entre la economía del Cuerpo y local. Los municipios bajo jurisdicción central y las provincias de todo el país proporcionan al Cuerpo, también, en forma enfocada, gran cantidad de fondos, tecnologías y hombres de valía, lo cual desempeña importante papel en el desarrollo socioeconómico del Cuerpo.

IV. Mantenimiento de la seguridad,guarnición de la frontera y fomento de la unidad étnica

Xinjiang tiene larga línea fronteriza terrestre. Guarecer la frontera es importante responsabilidad que el Estado confía en el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang. El Cuerpo, desde el inicio de su agrupación y fundación, es un destacamento paramilitar altamente organizado. Durante muchos años, el Cuerpo persiste en dedicarse simultáneamente a lo militar y a lo civil, combinar la labor y los asuntos militares, integrar lo militar y lo civil, posee un destacamento de fuerzas armadas milicianas y unidades de policía armada del cuerpo numéricamente suficiente y poseedor de una constitución cualitativa considerablemente alta; con arma en una mano y con pico en la otra, establece un sistema de defensa aliada para seguridad fronteriza junto con el ejército, la policía armada y las masas de las diversas etnias y juega un papel especial en la salvaguarda de la unificación del Estado y la seguridad social de Xinjiang, en el golpe a las actividades delictivas de violencia y terrorismo.

Las granjas regimiento fronterizas del Cuerpo constituyen importantes fuerzas para defender la frontera. El Cuerpo ejecuta el sistema de responsabilidad por doble contrata producción-defensa fronteriza consistente en encargarse por granjas regimiento, áreas por compañías y puntos por milicianos; practica el mecanismo de defensa aliada militar-civil de cuarteto: compañías de guardia del Cuerpo con el ejército y la policía armada acantonados en el lugar y los milicianos locales, manteniendo en conjunto la seguridad fronteriza estatal. De acuerdo con las disposiciones estratégicas del Estado, el Cuerpo refuerza constantemente la construcción de las granjas regimiento fronterizas. Desde el año 2000, el Cuerpo ejecuta en las granjas regimiento el “Proyecto de Frontera Oro” que tiene como puntos prioritarios la transformación de viviendas en peligro de derrumbarse, agua de beber, comunicación y transporte, cultura, visita al médico, televisión, radiodifusión, higiene ambiental, etc., poniendo en juego la superioridad de la ubicación zonal ejecuta la apertura al exterior a lo largo de la frontera, despliega intercambio y cooperación con el exterior en economía, comercio y cultura, contribuyendo a mejorar en nueva medida las condiciones de producción y vida de las masas de obreros y empleados, con lo cual ha intensificado fuerzas aglutinantes y atractivas de las granjas regimiento y ha elevado el poderío íntegro de las granjas regimiento de guarnición fronteriza.

Salvaguardar la estabilidad de Xinjiang constituye importante responsabilidad del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang y también necesidad real de materializar la estabilidad para largo período. Desde los años 1980, el perjuicio que causan las actividades de sabotaje desatadas por las “tres fuerzas” contra la estabilidad social de Xinjiang se hace cada vez más evidente. Bajo semejante situación, basándose en las disposiciones unificadas, las divisiones, regimientos y compañías y las entidades empresariales e institucionales bajo jurisdicción del Cuerpo han establecido batallones, compañías y pelotones de respuesta a emergencias para enfrentarse en cualquier momento a incidentes repentinos de violencia y terroristas de diversos tipos. En la lucha contra el terrorismo y por el mantenimiento de la estabilidad, el Cuerpo ha desempeñado un papel especial, sobre todo después del incidente “5 de abril” de 1990 sucedido en el cantón de Baren del distrito de Akto y el incidente “5 de febrero” de 1997 ocurrido en Yining, los milicianos del Cuerpo, poniendo en juego su superioridad de conocer las circunstancias, su proximidad y facilidades, emprendieron rápida respuesta y lanzaron veloces golpes, junto con las unidades de la policía armada y las masas populares de las diversas etnias, accionando coordinadamente tomándose de las manos, golpearon en conjunto los crímenes de violencia y terrorismo, salvaguardando la estabilidad social. Después de suceder el incidente “5 de julio” de 2009 en Ürümqi, el Cuerpo organizó con rapidez a milicianos para cargar con las tareas de guardia, patrullaje y defensa de los blancos prioritarios. En la actualidad, el Cuerpo está poniendo fuerzas en la construcción de un destacamento de primera nacional de milicianos, fundando un mecanismo normalizado de entrenamiento en turno en preparación para combates de los milicianos que integra la producción, el adiestramiento, la guardia y la respuesta a emergencias.

Xinjiang es una región de múltiples etnias y la unidad étnica es tema fundamental del más largo alcance para la unificación del Estado y la estabilidad social de Xinjiang. El Cuerpo se incorpora en alto grado a la sociedad de Xinjiang y vive durante largo tiempo junto con las diversas etnias como vecinos colindantes, con las que se tratan en armonía, se ayudan mutuamente, estructurando la modalidad de desarrollo social “en forma de incrustación” en la cual las diversas etnias se contactan, se intercambian y se funden, llegando a defender en conjunto la frontera, compartir los recursos, complementarse en ventajas y prosperar mancomunadamente. Durante los 60 años, el Cuerpo persiste en el objetivo de servir al pueblo de todas las etnias de Xinjiang, apoya activamente la construcción civil, realizan buenas y reales obras en bien de las masas populares de las diversas etnias. Los organismos médicos del Cuerpo organizan permanentemente equipos móviles para penetrar en las aldeas y las zonas pastoriles donde efectuar asistencia médica, prevenir y curar enfermedades, llevándoles asistencia médica y medicamentos. Cuando construye obras hidráulicas, caminos y otras obras, el Cuerpo toma en consideración al mismo tiempo los intereses del pueblo de las diversas etnias de las localidades concernientes, haciendo que las diversas obras que construye se hagan “obras de beneficio dual” favoreciendo tanto al Cuerpo como a las localidades. En la década de 1950, para apoyar el desarrollo de las industrias de Xinjiang, el Cuerpo entregó a las autoridades locales sin cobro alguno un grupo de empresas de industria, de comunicación y transporte, de construcción y comerciales a escalas considerablemente grandes. A mediados del 1960, cada año el Cuerpo destinaba un fondo específico superior a los ocho millones de yuanes en renminbi a ayudar las localidades para la planificación de tierras agrícolas. A comienzos de la década del 1980, después de restablecido, el Cuerpo invirtió más de 90 millones de yuanes en renminbi por cinco años consecutivos en las obras de tierras agrícolas en Kaxgar, Tacheng y otros lugares y construyó junto con las autoridades locales más de 400 entidades civilizadas. Desde la década del 1990, ha ayudado a las autoridades civiles locales en la construcción de jardines infantiles “doble lengua” y escuelas “doble lengua”, y capacitar a maestros para la enseñanza bilingüe. Desde 1999, sus 57 granjas regimiento de siete divisiones en Xinjiang septentrional han atendido en 14 años consecutivos a 2.156 cuadros de minorías étnicas de base, en 15 grupos, procedentes de 32 distritos (municipios) de cuatro prefecturas y prefecturas autónomas de Xinjiang sureño para capacitación y entrenamiento sirviendo en puestos temporalmente. Luego de entrar en el siglo XXI, el Cuerpo y las localidades desarrollan enérgicamente la economía integrada, estableciendo 87 complejos económicos, más de 200 proyectos cooperativos. El Cuerpo, además, designa permanentemente a gran número de científicos y técnicos para celebrar cursillos sobre plantaciones, crianza, maquinaria agrícola y otros renglones, enseñando y promoviendo técnicas avanzadas de diversas áreas entre los campesinos y pastores de las diversas etnias. El Cuerpo y las autoridades civiles locales se apoyan mutuamente y se desarrollan en forma integradora, lo cual ha fomentado contactos, intercambios e integración de las diversas etnias.

En el Cuerpo viven 37 etnias, entre ellas han, uigur, kazaka, hui, mongola, xibe, tajik, man (manchú); la población de las minorías étnicas es de 375.400 individuos, representando el 13,9% del total poblacional y posee 37 granjas regimiento donde las minorías étnicas residen en comunidad concentrada. El Cuerpo toma la aceleración del desarrollo de las granjas regimiento donde están las minorías étnicas en comunidad concentrada como lo importante de las tareas importantes destinadas a mejorar las condiciones de vida del pueblo, aumenta energías de apoyo en política y desarrollo en ayuda de la reducción de la pobreza. En los últimos años, el Cuerpo ha ejecutado un total de 114 proyectos de construcción en las granjas regimiento donde las minorías étnicas viven en comunidad concentrada, con una inversión total de 1.080 millones de yuanes en renminbi, proyectos concernientes a múltiples áreas entre ellas construcciones infraestructurales de ciudades y poblados, viviendas de seguridad social, agricultura protegida y crianza pecuaria. En 2012, las 37 granjas regimiento donde viven las minorías étnicas en comunidad concentrada materializaron un volumen de producción global de 11.103 millones de yuanes, un crecimiento del 42,8% respecto al año anterior, 24,4 puntos porcentuales por encima del nivel promedio del Cuerpo.

El Cuerpo aplica de modo integral la política estatal sobre etnia y religión, fomenta la armonía religiosa, respeta y protege usos y costumbres de las minorías étnicas, aboga por el desarrollo armonioso étnico, la prosperidad conjunta cultural y respeto mutuo de usos étnicos. La vivencia concentrada multiétnica permite al Cuerpo poseer base para transmitir la cultura avanzada, enaltecer la cultura china, asimilar, admitir e integrar culturas étnicas de Xinjiang y fomentar en las zonas fronterizas el desarrollo de cultura pluralista integrada de la nación china. En el Cuerpo, el intercambio cultural ha contribuido a incrementar en mayor medida el conocimiento e identificación entre los miembros de las diversas etnias, impulsar el fomento de la cultura avanzada de la nación china e intensificar fuerzas coagulantes de la nación china en las zonas fronterizas.

El Carro gira y las estrellas se mueven. El Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang ha recorrido 60 años extraordinarios.

En la actualidad, el pueblo de las diversas etnias de China está luchando con esfuerzos por materializar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china y Xinjiang se encuentra en el período clave para materializar la estabilidad social, la paz y la tranquilidad duraderas. Apoyar al desarrollo del Cuerpo es una orientación permanente del Gobierno Central, la buena puesta en juego del papel particular que juega el Cuerpo en el mantenimiento de la estabilidad y la defensa de la frontera es importante plan del Estado a largo alcance. Bajo la nueva situación, la construcción del Cuerpo solo puede reforzarse en vez de debilitarse.

El Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang se encuentra ubicado en un nuevo punto de partida y se enfrenta a oportunidades nunca antes vistas en su desarrollo. En la nueva etapa histórica, el Cuerpo ha de ser buen estabilizador que tranquiliza la frontera y consolida Xinjiang, gran crisol que condensa a las masas de todas las etnias, área de demostración que conglomera las fuerzas productivas avanzadas y la cultura avanzada, robustecer el poderío real, profundizar el desarrollo de “integración militar y civil”, enfocar la meta global de la estabilidad social y la paz y tranquilidad duraderas de Xinjiang, cumpliendo bien las diversas funciones atribuidas por la dirección central.

Con la firme dirección y apoyo del Gobierno Central, con el activo apoyo brindado por el pueblo de todo el país, con la enérgica ayuda de la región autónoma uigur de Xinjiang y el pueblo de las diversas etnias y con la sólida base templada gracias al desarrollo de 60 años tenemos total razón de estar convencidos de que el mañana del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang será, sin lugar a dudas, más bello.

Artículos relacionados