Comentarios y Respuestas

Es buena la situación económica del inicio

Actualizado el 06-06-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Liu Kun | Fuente:Guangming Ribao

  ¿Cómo apreciar la situación de la economía del primer trimestre?

  “En el primer trimestre, el valor añadido de las industrias de escala para arriba de todo el país aumentó 6,8% respecto al mismo período del año anterior y el ritmo de crecimiento se aceleró un punto porcentual. De ello, el valor añadido de la industria manufacturera creció 7,4%, 0,9 puntos porcentuales más rápido en comparación con el mismo período del año anterior.” Zheng Lixin, vocero de prensa del Ministerio de Industrias e Informatización y director del Buró de Supervisión sobre el Funcionamiento y Coordinacion del mismo Ministerio informó en la Conferencia de Prensa celebrada por la Oficina de Información del Consejo de Estado el día 26 que en el primer trimestre, la economía industrial de nuestro país materializó buen inicio y el desarrollo industrial presentó una operación estable, se acumularon los factores “buenos”, la reforma fue impulsada a fondo y tendencia caracterizada por “ser estable, buena y progresista”.

  La industria de todo el país opera de modo estable y firme

  “En el primer trimestre del año en curso, la economía industrial de nuestro país se esforzó por vencer las dificultades expresadas como complicada y cambiante la situación tanto interna como externa, y el aumento de factores no definidos y estables. Parte de indicadores, parte de oficios y regiones dejaron ver una operación mejor de lo previsto,” afirmó Zheng Lixin, la tendencia caracterizada por “ser estable” en la economía industrial se manifestó principalmente como sigue: las industrias en su conjunto tienden hacia la estabilidad, el funcionamiento de las industrias tradicionales es estable y estabiliza el papel de apoyo de las provincias grandes en industrias.

  Según estadísticas, el valor añadido de las industrias de escala para arriba aumentó 7,6% respecto al mismo mes del año anterior, manteniéndose superior al 6% en 13 meses consecutivos. En el primer trimestre, el valor añadido de las industrias de artículos de consumo creció 7,1%, de ello, el valor de industria ligera y el de la industria textil aumentaron respectivamente 8,2% y 5,1%; la producción y operación de las industrias de materias primas y materiales presentaron mejoría. De enero a febrero, la industria metalúrgica pasó de una pérdida de 930 millones de yuanes del mismo período del año anterior a obtener una ganancia de 45.300 millones de yuanes.

  Además, por regiones, en el primer trimestre, el ritmo de aumento del valor añadido de industrias de escala para arriba en 20 entidades de nivel provincial fue más rápido que en el mismo período del año anterior. De ello, Jiangsu, Guangdong, Shandong, Henan y Zhejiang, que ocupan los primeros cinco puestos por el volumen global de industrias de todo el país, presentaron ritmos de crecimiento del valor añadido industrial entre el 7% y el 8%, más veloces que el ritmo de aumento promedio nacional, dando enérgico apoyo al funcionamiento estable de las industrias de todo el país.

  Se acumulan sin cesar los factores “buenos”

  Hace pocos días, el Ministerio de Industria e Informatización hizo una investigación con cuestionario de las industrias sobre 6.000 empresas del país, cuyo resultado demuestra que las empresas que reflejan buen funcionamiento y producción en el primer trimestre ocupan el 44,2% del total, ascendiendo 12 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. “Por estos datos podemos ver que la previsión sobre el mercado experimenta mejoría preliminar y la confianza de los productores logra revitalización,” afirma Zheng Lixin.

  El mismo funcionario manifestó que los factores “buenos” de la economía industrial de nuestro país están acumulándose sin cesar. En el primer trimestre, se aceleró el desarrollo de la industria manufacturera avanzada de nuestro país, el valor añadido de la industria manufacturera de altas tecnologías aumentó el 13,4%. La industria de manufacturación de bienes de equipos y electrónica siguió manteniendo una tendencia de incremento enérgico y el valor añadido aumentó por separado el 11,4% y 14,9%.

  Por efectos de las empresas, de enero a febrero, las empresas industriales de escala para arriba materializaron una ganancia de 1015700 millones de yuanes, subiendo en gran margen de 31,5% en comparación con el mismo período del año anterior. Por la situación del mercado, hasta marzo del presente año, el índice de precio al productor mantuvo ascenso en siete meses consecutivos y en el primer trimestre el margen de aumento llegó a 7,4%, el índice de gerente de adquisición de la industria manufacturera (PMI) se mantuvo dentro del espacio de expansión, estando por encima del umbral de confianza de empresarios. “Esto manifiesta que sigue acelerándose el ritmo de aumento de producción de la economía industrial de nuestro país y la demanda del mercado aumenta sostenidamente,” afirma Zheng Lixin.

  La reforma estructural por el lado de la oferta se profundiza

  Los datos muestran que en el primer trimestre, la tasa de utilización de las capacidades productivas de las industrias de escala para arriba de nuestro país llegó a 75,8%, 2,9 puntos porcentuales y dos puntos porcentuales por encima del primer trimestre y el cuarto trimestre del año anterior, respectivamente; en la industria siderúrgica, sobre la base de las más de 65 millones de toneladas eliminadas en el año pasado, en el primer trimestre del presente año, el volumen de producción de acero aumentó 4,6% en comparación con el mismo período del año anterior, la tasa de utilización de las capacidades productivas llegó a 73,7%, elevándose 0,7 puntos porcentuales en comparación con al tasa de utilización de las capacidades productivas del cuarto trimestre del año anterior.

  En la actualidad, la reforma estructural por el lado de la oferta en el campo industrial está profundizándose. El Ministerio de Industrias e Informatización está impulsando activamente la eliminación de “empresas cadáveres” en hierro y acero y semejantes industrias, analizando y poniendo en práctica el plan de eliminar 50 millones de toneladas de capacidad productiva en 2017, asestando severos golpes a los actos de producción que violan lo reglamentado como “acero tierra”(ground of steel) producidas ilegalmente.

  Según se conoce, en mayo del presente año, el Ministerio de Industrias e Informatización va a reunirse con la Comisión Estatal de Reforma y Desarrollo, siendo entidades miembro de la Conferencia Unida Interdepartamental, para desplegar inspección y supervisión específicas para eliminar la producción del “acero tierra” a escala nacional, prohibiendo estrictamente el suceso de circunsancias en que la suspensión en vez del cierre, traslado a otros lugares y retorno de lo eliminado, etc. “Es necesario asegurar el golpe cabal a la producción del ‘acero tierra’y en el futuro buscar responsabilidades con severidad a las empresas que no hayan actuado conforme a lo exigido,” afirma Zheng Lixin.

  “Mientras vemos el buen inicio de la situación en la economía industrial del primer trimestre, debemos ver también las dificultades y problemas a que se enfrentan las industrias de nuestro país,” considera Zheng Lixin. En la actualidad, la recuperación de la economía mundial es lenta, la tasa de aumento de las inversiones en las industrias domésticas es reducida. El costo de producción y operación de las empresas sube, el cambio y reemplazo de energías cinéticas entre viejas y nuevas requieren de un proceso. Los factores que apoyan el incremento estable de las industrias esperan ser formados en mayor medida. “Para materializar el incremento estable de las industrias de nuestro país, y elevar constantemente sus efectos, tenemos muchos trabajos por hacer y necesitamos pagar duros esfuerzos.”

Artículos relacionados