Comentarios y Respuestas

La tendencia de la evolución estable de la economía se hace clara (Interpretando datos y descubrimiento de los rastros del funcionamiento económico)

--El PMI de la industria manufacturera se encuentra por encima del índice de auge macroeconómico en 10 meses consecutivos

Actualizado el 27-06-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Du Haitao | Fuente:Diario del Pueblo

  La Federación China de Logística y Adquisición (sigla en inglés CFLP) y el Centro de Investigación de Servicio del Buró Nacional de Estadística publicaron el 31 de mayo el índice de Gerentes de Adquisición (PMI) de la industria manufacturera de China en mayo: 51,2%, igualando al del mes anterior. Por los índices según renglones, el índice de las existencias de los productos acabados, el índice de precios de la compra y el índice de precios al productor experimentaron reducción evidente, con un margen de reducción de un punto porcentual y los demás índices no registraron variaciones grandes. El PMI demuestra que en la actualidad, el funcionamiento económico continúa manteniendo mejoría en medio de la estabilidad.

  El incremento económico pasa de la caída posterior al salto a la altura en corto período hacia la tendencia a la estabilidad en conjunto

  Por los 13 índices de subrenglones, en comparación con el mes anterior, los índices de pedidos para exportación, los índices de pedidos existentes, los índices de existencias de materias primas y materiales, los índices de personal laboral, los índices de perspectiva de las actividades de producción registraron alzas en pequeño margen, los índices de pedidos de los nuevos pedidos se mantuvieron iguales al mes anterior y los otros 7 índices tuvieron cierta reducción. De entre los reducidos, los índices de existencia de productos acabados, los de precios a la compra de materias primas y materiales, los índices de precios al productor registraron un margen de reducción superior a un punto porcentual y los otros cuatro, dentro de un punto porcentual.

  Según Zhang Liqun, investigador titular del Centro de Investigación sobre el Desarrollo, Consejo de Estado, luego de la reducción registrada en abril, en mayo, el PMI de mayo se mantuvo igual al del mes anterior y superior al índice de auge macroeconómico en 10 meses consecutivos, esto demuestra que es clara la tendencia de estabilidad del incremento económico. El aumento económico está pasando de una tendencia de reducción posterior al asalto a alto en corto período hacia una tendencia de estabilidad en su conjunto.

  Es buena la relación oferta-demanda del mercado en su conjunto. La situación del incremento oferta-demanda es básicamente estable y bastante equilibrada. En mayo, el índice de la producción fue de 53,4%, cayendo 0,4 puntos porcentuales respecto al mes de abril, una caída breve, manteniéndose superior al 53% por 8 meses consecutivos. El índice de nuevos pedidos fue de 52,3%, igualándose al de abril y se matuvo superior a 52% por8 meses consecutivos.Actualmente, la disparidad entre el índice de la producción y el índice de los nuevos pedidos se redujo hasta llegar a alrededor de un punto porcentual, ubicándose en un estado bastante racional, lo cual es favorable al mercado para equilibrar la oferta y la demanda, mejorar la calidad de la oferta, fomentar el flujo racional de los factores de recursos y optimizar la disposición.

  Es buena la situación de la producción y gestión de las empresas. El PMI de las empresas grandes se mantiene en un nivel relativamente alto, superior al 51% siempre desde junio del año pasado, con breve reducción en los últimos dos meses; el PMI de las empresas medianas ha estado superior al 50% desde la entrada en el año con alza notable en el mes de mayo llegando al 51,3%, 1,1 puntos porcentuales más alto que en abril. El PMI de las empresas pequeñas registra alza en tres meses consecutivos, subiendo en abril al 50%, en mayo al 51%, registrando el máximo valor de los últimos cinco años.

  “La buena situación de la producción y la gestión de las empresas en su conjunto, por un lado se beneficia de la estabilidad y mejoría consecutivas del ambiento macroeconómico y el mejoramiento del mercado; por otro lado, se beneficia de lo favorable y buenas que son las políticas,” dice Chen Zhongtao, analista del Centro de Informaciones de Logística de China. El Gobierno aumenta constantemente energías de reducir impuestos. En 2016, los impuestos reducidos a las empresas sumaron más de 570.000 millones de yuanes, y en 2017, va a reducir alrededor de 350.000 millones de yuanes. El Consejo de Estado convocó una reunión ejecutiva dando a conocer una serie de medidas dirigidas a reducir impuestos, y dando cronología concreta para tal caso. Valiéndose de ello continúa impulsando a la economía real para bajar coste e incrementar fuerzas en reserva. Estas políticas y medidas permiten a las empresas beneficiarse auténticamne e incentivar dinámica del mercado.

  El lado básico del oficio es bueno. Por tendencia del PMI industrial, en mayo, entre las 21 grandes índoles industriales del PMI de la industria manufacturera, el PMI de 14 industrias registró alzas en abril. El PMI de la industria de artículos de consumo subió más notable y el nivel integrador ascendió 1,6 puntos porcentuales, llegando al 53,8%. El PMI de las industrias de manufactura de bienes de equipos, industrias de altas tecnologías, industriasde artículos de consumo mantuvo un nivel bastante alto, llegando a ser superior al 52%, desempeñando un papel puntal bastante destacado para la estabilidad integral de la industria manufacturera en su conjunto.

  Continúa fortaleciéndose el papel de liderazgo de la propulsión por el consumo

  En mayo, el índice de las actividades comerciales de la industria no manufacturera fue de 54,5%, ascendiendo 0,5 puntos porcentuales respecto al mes anterior. De ello, el índice de perspectiva de los nuevos pedidos y nuevos pedidos de exportación, y las actividades profesionales experimentó determinada subida cuyo margen de ascenso oscilaba entre 0,4 y 1,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior y los restantes índices principales registraron determinado descenso, cuyo margen oscilaba entre 0,1 y 1,4 puntos porcentuales.

  Considera Cai Jin, vicepresidente de la CFLP que en mayo, el índice de actividades comerciales de la industria no manufacturera de China se mantuvo superior al 54% en ocho meses consecutivos, lo cual manifiesta que se acelera el ritmo de aumento de las actividades de gestión de dicha industria y se intensifica en nueva medida la fuerza motriz de la optimización y actualización de la estructura económica. Sobre todo, el índice de las actividades comerciales de las ventas minoristas sube en grandes márgenes, las actividades de envío por vía postal relacionadas con el consumo por la red sigue la tendencia de desarrollo a ritmo rápido, el índice de las industrias relacionadas del alojamiento e industria servicios en zonas paisajísticas, etc., relacionados con el consumo turístico asciende de modo sostenido, reflejando que el consumo popular es vigoroso y continúa intensificándose el papel de liderazgo propulsado por el consumo.

  En primer lugar, refleja que el índice de actividades comerciales de las ventas minoristas del consumo de los habitantes y el índice de nuevos pedidos registran subidas en margen bastante grande respecto al mes anterior y, además, el nivel del valor promedio de enero a mayo tiene mejoría notable en comparación con el mismo período del año anterior; en segundo lugar, está la tendencia de desarrollo a ritmo rápido continuo de las actividades de envíos por vía postal relacionados con el consumo por red, el índice de actividades comerciales y el índice de nuevos pedidos ascienden, ambos, hasta superior al 60; en tercer lugar, continúa siendo sostenidamente vivaz la industria servicios de alojamiento y servicios de zonas paisajísticas relacionados con el consumo turístico y los índices respectivos se elevan en dos meses consecutivos respecto al período anterior.

  “Observándolo en forma resumida, a medida de la estabilización de la situación económica, el impulso de la reforma estructural por el lado de la oferta, la incentivación del vigor del mercado, la intensificación de la fuerza motriz del incremento económico y una serie de medidas políticas que surten efectos uno tras otro, el funcionamiento económico marcha hacia la mejoría en medio de la estabilidad,” afirma Chen Zhongtao, “Actualmente, por un lado hay que prestar atención a mantener estable la tendencia de los precios evitando la excesiva rápida caída de los precios, lo cual inhibe el entusiasmo de las empresas por la producción y la gestión; por otro lado, es necesario prestar atención a mantener estable la demanda del mercado y la estabilidad de las actividades de producción y gestión de las empresas grandes, continuar impulsando el reajuste estructural, el cambio de modalidad y la actualización de la economía.”

Artículos relacionados