Comentarios y Respuestas

La economía china continuó la tendencia a la mejora

Actualizado el 04-07-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Zhang Yi | Fuente:Diario de Guangming

  "El desarrollo económico general de mayo puede resumirse en una frase, que es 'estabilizar generalmente y mejorar en la estabilidad'. " Dijo Liu Aihua, portavoz del Buró Nacional de Estadísticas, en la conferencia de prensa celecrada el día 14 por la Oficina de Información del Consejo de Estado.

  Los hechos han demostrado que la economía de China marchó en el estado estable con los lugares luminosos, y mantuvo el impulso fuerte para el funcionamiento constante, siguiendo la tendencia del desarrollo con el crecimiento moderado pero estable.

  Los puntos más destacados en los cuatro indicadores macroeconómicos

  Cómo es exactamente la situación del dearrollo económico de China? Son los más reveladores los datos macroeconómicos que se acaban de publicar el día 14.

  Primero, sobre la producción y la demanda: desde el lado de la oferta, en mayo, aumentó un 6,5% el valor añadido de la industria de gran escala respecto al mismo mes del año pasado, y creció un 8,1% el índice de producción de servicios, manteniendo la situación de producción muy estable; desde el lado de la demanda, en mayo, las ventas totales al menos de bienes de consumo social crecieron un 10,7%, y la inversión de enero a mayo aunmentó un 8,6%, mostrando la tendencia de "una igual" y "la otra con una desaceleración ligera". En cuanto al aspecto de la demanda externa, el comercio exterior de mayo continuó la tendencia de recuperación a la mejora, acelerando la exportación de 1,2 puntos porcentuales que el mes pasado. "La demanda doméstica y la demanda externa mantienen la coordinación y promoción en forma interconexa, con el crecimiento estable económico." Lo señaló Liu Aihua.

  En segundo lugar, respecto al empleo: en los primeros cinco meses, se realizaron 5,99 millones de nuevos empleos para los residentes urbanos, que fue un incremento de 0,22 millones respecto al mismo plazo del año pasado, complementando el 54,4% en comparación con el objetivo de 11 millones en el informe de trabajo del gobierno elaborado al inicio del año.

  En tercer lugar, acerca del precio: el IPC de mayo aumentó un 1,5 % respecto al mismo plazo del año pasado, la tasa de crecimiento incrementó 0,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior; al quitar el precio de la energía y de los alimentos, el IPC subyacente aumentó un 2,1 %, mostrando que los precios se aumentaron modestamente.  

  En cuarto lugar, en cuanto al mejoramiento de la balanza de pagos internacional: en mayo el superávit comercial se redujo un poco, pero todavía mantuvo en general un superávit; a fines de mayo, el tipo de cambio fue 6,8633 RMB por dólar de los EE.UU., un alza de 0,43% en comparación con el de fines de abril, manteniendo básicamente la estabilidad; las reservas de divisas aumentaron continuamente durante los 4 meses consecutivos, que fueron de 3,0536 billones de dólares a finales de mayo, manteniendo en general por encima de 3 billones de dólares.

  Seguió tener un efecto la reforma estructural por el lado de la oferta

  "Por la función continua de la reforma estructural de la oferta, este año, la economía real continúa mostrando la tendencia a la mejora en base de la estabilidad." Cuando respondía preguntas de la prensa, Liu Aihua lo señaló. En mayo, aumentó un 6,5% el valor añadido de la industria de gran escala, que se recuperó en comparación con el mismo mes del año pasado; y las ganancias corporativas mejoraron también, que de enero a april, aumentaron un 24,4% los beneficios de las empresas industriales de gran escala respecto al mismo mes del año pasado.

  Los datos muestran que este año, se continúa más profundamente el avance de la política de "la neutralización del exceso de capacidad productiva, la eliminación de los excedentes inmobiliarios, el desapalancamiento, la reducción de los costes de las empresas y la subsanación de los puntos débiles". Porque ya se han cumplido más de 60% y 40% respectivamente las taréas de la neutralización del exceso de capacidad productiva de acero y de carbón; en cuanto a la eliminación de los excedentes inmobiliarios, se cayó un 8,5% el área de bienes raíces para ventas a finales de mayo respecto al mismo período del año pasado, con un descenso de tasa que se expandió 1,3 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior; sobre el aspecto del desapalancamiento, a finales de abril, fue de 56,2% la relación de activo y pasivo de las empresas industriales a gran escala, con la caída de un 0,6 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado; acerca del aspecto de la reducción de los costes de las empresas, de enero a april, fue de 85.51 yuanes el coste para cada cien yuanes de ingreso derivado del negocio principal de las empresas industriales de gran escala, con un descenso de 0,06 yuanes respecto al mismo período del año anterior; y sobre la subsanación de los puntos débiles, mantuvieron un crecimiento rápido la inversión en la protección del medio ambiente, y la inversión en la gestión de las instalaciones públicas.

  "Se libera persistentemente el poder endógeno del crecimiento económico, se implementa en profundidad la estrategia del desarrollo impulsado por la innovación, se continua promover el despliegue por parte de las masas de actividades emprendedoras e innovadoras, y se desarrolla rápidamente la nueva energía motriz." Lo dijo analizando Liu Aihua. En mayo, ascendió un 11,3% el valor añadido de la industria de alta tecnología, y aumentó un 10,3% el de la industria de la manufactura de equipos, que estaban más altos que el crecimiento del valor añadido de la industria de gran escala; se siguió acelerando el crecimiento del volumen de venta minorista hecha en la red, del cual que de enero a mayo, se creció un 26,5% el monto de ventas minoristas en red de mercancías en especie, con un 0,6 puntos porcentuales más acelerado que el del mes pasado. Si se combinó con el servicio, se aceleró más rápidamente el volumen de venta minorista hecha en la red, que fue 32.5%.

  Se fortalecen los factores para apoyar la tendencia a la mejora en base de la estabilidad

  "En la nueva normalidad, la aceleración de crecimiento y el cambio de velocidad dependen principalmente de la conversión de la energía cinética y la reestructuración, que si son capaces de mantener el ritmo o no. Si la energía cinética se convierte más rápidamente, puede ser sostenida la tendencia a la mejora en base de la estabilidad." Lo señaló Zhang Liqun, investigador del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado de China.

  En el primer trimestre, el valor añadido de la industria de servicios de China ocupó el 56,5% del PIB, que fue aún más alto en comparación con el 51,6% del año pasado, mostrando que los servicios se mantuvieron firmemente la mitad, para fortalecer el apoyo de la industria hacia la tendencia a la mejora en base de la estabilidad de la economía china. Se incrementaron rápidamente la industria de alta tecnología, la industria de la manufactura de equipos, y los nuevos productos, y se aceleró el crecimiento de los productos que correspondían a la dirección del desarrollo industrial y la dirección del mejoramiento de consumo, por ejemplo, el incremento del robot industrial fue un 50,4% de enero a mayo.

  Este año, el mejoramiento de la economía real, especialmente de la eficiencia empresarial, ha aumentado la capacidad de inversión y las expectativas de inversión de las empresas, reforzando la confianza de desarrollo. En mayo, el índice de gerentes de compras de manufactura fue de 51.2%, manteniendo en la prosperidad durante 10 meses consecutivos; en mayo el IGC de empresas pequeñas fue de 51%, con 1 punto porcentual más elevado que el mes pasado, que fue la primer vez aumentando en la región en auge durante los últimos años, mostrando que el mejoramiento de las condiciones de negocio empresarial se expandió gradualmente de la industria de aguas arriba a la de aguas abajo, y la confianza de las empresas pequeñas se recuperó poco a poco.

  Por el impulso de la reforma estructural por el lado de la oferta, se mejora la calidad de los servicios y productos, y se desarrollan rápidamente las formas industriales tales como la economía colaborativa y la economía compartida. "Son muy grandes la potencialidad y el espacio del crecimiento de la demanda doméstica, pero la clave está en identificar el punto de fuerza, para que sigan aplicando las medidas del Comité Central del PCCh y del Consejo de Estado, para que el crecimiento de la inversión privada pueda salir del estado relativamente bajo, con objeto de liberar el espacio y la potencialidad del área de inversión." Lo destacó Liu Aihua.

  En cuanto a la tendencia del desarrollo futuro de la economía, Liu Aihua expresó este juicio: "Desde los aspectos del apoyo industrial, la energía de desarrollo, la confianza de desarrollo, y el medio ambiente de desarrollo, continúa fortaleciendo todos los factores de apoyo, por eso es plenamente capaz, confiado y condicionado para consolidar y sostener la tendencia a la mejora en base de la estabilidad."

Artículos relacionados