Comentarios y Respuestas

El comercio exterior de China continuó la tendencia mejorada con la recuperación estable

La importación y exportación en el comercio de biens del primer semestre superaron las previsiones semestrales con la tasa de crecimiento más alta desde el segundo semestre de 2011

Actualizado el 04-08-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Du Haitao | Fuente:Diario del Pueblo

  Según las estadísticas aduaneras, en la primera mitad de este año, el valor total de importación y exportación de bienes era 13.14 billones de yuanes, un crecimiento de 19,6% respecto al mismo período de 2016, de los cuales las exportaciones eran 7.21 billones de yuanes, un aumento de 15%, las importaciones eran 5,93 billones de yuanes, un aumento del 25,7%; el comercio excedente era 1,28 billones de yuanes, se redujo un 17,7%. 

  En la conferencia de prensa celecrada el día 13 por la Oficina de Información del Consejo de Estado, Huang Songping, portavoz de la Administración General de Aduanas, manifestó que en la primera mitad de este año, la importación y exportación en el comercio de biens, seguiendo la tendencia mejorada con la recuperación estable desde el segundo semestre del año pasado, ha superado las previsiones semestrales con la tasa de crecimiento más alta desde el segundo semestre de 2011, cuando la coordinación de crecimiento del comercio exterior siguió mejorando. Entre ellos, incrementó un 21,6% en el primer trimestre, y un 17,9% en el segundo trimestre. En la actualidad, la estructura de comercio de China está en constante optimización, la calidad y la eficiencia continuan mejorando, y la nueva energía motriz sigue acumulando. La aduana impulsará firmemente la aplicación de las políticas y medidas que estabilizan el crecimiento del comercio exterior, con el fin de promover el comercio exterior seguiendo la tendencia mejorada con la recuperación estable. 

  Hay cuatro factores principales que promueven el comercio exterior continuando la tendencia mejorada con la recuperación estable 

  Huang Songping dijo que en el primer mitad de este año, con la modesta recuperación de la economía global y la tendencia a la mejora en base de la estabilidad de la economía interna, impulsaron el comercio exterior mejorada con la recuperación estable los cuatro factores principales tales como la recuperación de la demanda externa, la estabilidad de la economía, el crecimiento del precio, y el efecto de las políticas. 

  La recuperación de la demanda externa condujo a un aumento de las exportaciones, que fue una contribución significativa al crecimiento de las exportaciones totales. Según la última perspectiva económica global del Banco Mundial, el crecimiento económico mundial se acelerará del 2,4% en 2016 al 2,7% en este año, mientras que la previsión del Fondo Monetario Internacional respecto al crecimiento económico mundial este año también se ha ascendido en comparación con la del inicio del año, porque continúa la tendencia de recuperación económica mundial, y ha mejorado la demanda del mercado internacional, impulsando el aumento del 8,9% de las exportaciones de China. 

  La tendencia a la mejora en base de la estabilidad de la economía interna ha impulsado las importaciones que siguieron aumentando. En la primera mitad de este año, debido a la economía nacional constante para mejor, en junio, el PMI manufacturero fue 51,7, que continuó en la región en auge durante los 11 meses consecutivos. Además, por el aumento de la demanda de importaciones, estimulado por  la economía nacional constante hacia la mejorada, en el primer semestre, el aumento general de las importaciones fue de 11,6%. 

  El crecimiento del precio básico de las materias primas impulsó el aumento de las importaciones y las exportaciones. En la primera mitad, afectados por el impacto del aumento de los precios internacionales de las materias primas, el precio medio de las importaciones de mineral de hierro aumentó 55%, el de petróleo crudo aumentó 47,9%, el de cobre aumentó 29,5%, y el de carbón aumentó 86,3%, impulsado por los cuales el precio de las importaciones subió un 12,7%. Al mismo tiempo, los precios de exportación se aumentaron un 5,6%, por el crecimiento de los precios de importación, transformando al sector de exportación a través de la producción nacional. 

  Además, continúan mostrando el efecto de las políticas y medidas para estabilizar el crecimiento de comercio exterior, por lo que jugó un papel importante en la promoción de la estabilización con tendencia hacia la mejorada en la primera mitad del año. 

  Funcionan los nuevos puntos más destacados en los aspectos de optimizar la estructura y elevar la calidad y eficiencia en el comercio exterior  

  Según el análisis de Huang Songping, en la primera semestre, la importación y exportación del comercio exterior de China no sólo amplificaron la escala, sino también mostraron algunos nuevos cambios y puntos destacados en la optimización estructural y el mejormiento de la calidad y eficiencia,. 

  La estructura comercial continua optimizando y mejorando. En primer lugar, el modo del comercio es más razonable. El comercio general de importación y exportación se creció un 20,5%, lo que representa el 56,7% del valor total del comercio exterior de China, aumentando 0,4 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado. El segundo es el mercado de exportación más diversificada. En la primera semestre, crecieron un 18,9% las importaciones y exportaciones a los mercados tradicionales tales como Europa, los Estados Unidos y Japón, mientras que crecieron un 33.1%, 14.5%, 24.6% y 15.5% respectivamente a Rusia, Pakistán, Polonia, Bangladesh, que se encuentran a lo largo de "la Franja y la Ruta". En tercer lugar, las dinámicas endógenas se vuelven más poderosos. Las importaciones y exportaciones de empresas privadas se crecieron un 20,6%, lo que representa el 38,2% del valor total del comercio exterior de China, aumentando 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado. 

  Han logrado avances en la exportación e importación de productos excelentes. En el lado de las exportaciones, en la primera semestre, creció un 12,9% las exportaciones de China de los productos tradicionales con alta densidad de mano de obra, los cuales tienen siete tipos principales tales como el textil y vestido, aún así manteniendo una buena ventaja competitiva tradicional. Mientras tanto, al profundizar la promoción de la reforma estructural por el lado de la oferta, con la aplicación real de una serie de políticas de rebaja en los impuestos y reducición de gastos, se ha mejorado la capacidad de innovación independiente de las empresas, se ha elevado el apoyo a la economía por la industria de manufactura de alta calidad, y mantiene una buena tendencia la exportación de algunos productos eléctricos y mecánicos de alto valor añadido y los productos de fabricación de equipos, entre los cuales, creció un 32,5% la exportación de automóviles, un 25,1% la de barcos, un 6,5% la de electromotores y motores, un 12,7% la de instrumentos y equipos médicos, y un 93,4% la de vehículos aéreos no tripulados. En el lado de las importaciones, funcionan los efectos de las políticas de optimizar la estructura y expandir la importación, que se crecieron de manera constante las importaciones de recursos energéticos. 

  Huang Songping señaló que, en el futuro, China prestará más atención al desarrollo de la nueva ventaja competitiva en el comercio exterior, la cual tiene como el núcleo de la tecnología, la marca, la calidad y el servicio, mejorando constantemente la calidad y eficiencia del desarrollo del comercio exterior, con el fin de lograr un desarrollo sostenible y saludable de comercio exterior. 

  Se espera que en la segunda mitad del año continuará la buena tendencia de la importación y exportación 

  Huang Songping consideró que se espera que en la segunda mitad del año la importación y exportación del comercio exterior de China continuará la buena tendencia estable de recuperación hacia la mejorada. La estructura del comercio exterior seguirá optimizando, y la importación y exportación seguirá el crecimiento positivo. Hay muchas condiciones favorables para el desarrollo del comercio exterior: 

  Con la lenta recuperación de la económica mundial en la regulación profunda, el Banco Mundial preve que el crecimiento de las economías desarrolladas en 2017 se acelerá a un 1,9%, el de los mercados emergentes y las economías en desarrollo se acelerá a un 4,1 %, y el crecimiento del comercio mundial incrementará del 2,5% en 2016 al 4% , mientras que el indicador adelantado integrado publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico también señala que en los próximos 6 a 9 meses, los países de la OCDE mostrará en su conjunto un crecimiento económico estable, que significa la recuperación del mercado internacional por el cual contribuiría a las exportaciones de China. 

  Continua mejorando el índice de liderazgo sobre las exportaciones de comercio exterior de China, que fue 41.5 en junio, aumentando un 0,4 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, el cual ha mantenido la tendencia de incremento en base de estabilidad durante 8 meses consecutivos, lo que indica que en la tercera trimestre las exportaciones de China continuarán la buena situación.. 

  Las energías de motor para el comercio exterior continua reuniendo. El crecimiento de la importación y exportación de las empresas privadas acelera más rápidamente que la tasa de crecimiento general. Continua optimizando la estructura de mercancías de comercio exterior, en la cual algunos productos eléctricos y mecánicos de alto valor añadido tienen un rápido crecimiento en la exportación, y se acelera el crecimiento del comercio exterior en las regiones del centro-oeste. 

  Hay una mayor potencia de diversificación de mercados. En la primera mitad de este año, el crecimiento de las importaciones y exportaciones de China con los paíse a lo largo de "la Franja y la Ruta" fue un 23,4%, en el mismo período el con los países de América Latina fue un 28,4%, y el con con los países de África fue un 28,3%, en comparación con el mismo período del año pasado. En general, el desarrollo de los mercados emergentes todavía existe un gran potencial. 

  Huang Songping dijo que en el segundo semestre el comercio exterior de China se enfrenta a algunos factores desfavorables, tales como el mercado internacional sigue siendo inestable e incierto, la tasa de crecimiento general de importación y exportación estará sujeto a la influencia de la elevación de la cifra básica; el mercado internacional estará más competitivo, y así sucesivamente. Pero en general, no se cambiarán los fundamentos estables hacia mejor del desarrollo del comercio exterior de China, y si no aparecerán grandes riesgos, a través de esfuerzos sostenidos, se espera que en la segunda semestre la importación y exportación del comercio exterior de China continuará la buena tendencia estable de recuperación hacia la mejorada. 

Artículos relacionados