Comentarios y Respuestas

En la primera mitad del presente año el PIB creció 6,9% en comparación con el mismo período del año anterior

La tendencia del desarrollo económico hacia la mejoría en medio de la estabilidad se hace más evidente

Actualizado el 17-08-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Zhang Yi | Fuente:Guangming Ribao (Plana 01, 18 de julio de 2017)

Los datos publicados el día 17 por el Buró Nacional de Estadística de la República Popular China demuestran que según cálculos preliminares, el PIB de la primera mitad del año fue de 38.1490 billones de yuanes, a precio cotejable, aumentó 6,9% respecto a la primera mitad del año pasado. 

Por trimestre, el PIB del primer trimestre creció 6,9% respecto al mismo trimestre del año anterior; en el segundo trimestre, 6,9%. Por sector económico, el valor añadido del sector primario fue de 2.1987 billones de yuanes, aumentando 3,5%; el del sector secundario, 15.2987 billones de yuanes, aumentando 6,4%; el del sector terciario, 20.6516 billones de yuanes, incrementándose 7,7%. 

Las principales características de la economía nacional de la primera mitad del presente año son: la situación de la producción agrícola era bastante buena, los cereales de verano obtuvieron otra rica cosecha; la producción industrial se aceleró, las ganancias de las empresas aumentaron a ritmo rápido, la industria manufacturera aceleró su marcha hacia gamas medio superiores; la industria servicios registró un crecimiento relativamente veloz y el grado de prosperidad se elevó sostenidamente. El ritmo de crecimiento de las inversiones se hizo algo lento en medio de la estabilidad, las inversiones en la industria manufacturera y las inversiones extragubernamentales se alzaron a ritmo rápido; el ritmo de crecimiento de las inversiones en la explotación de bienes inmuebles se hizo suave y las superficies de edificios habitacionales siguió reduciéndose; la venta en el mercado aumentó aceleradamente y la venta en línea registró un incremento enérgico. Las importaciones y exportaciones vieron incremento a ritmo rápido. La estructura del comercio exterior mejoró. La tendencia de alza de precios de consumo de los habitantes se suavizó, la tendencia de alza de los precios de los artículos industriales se suavizó; los ingresos de los habitantes urbanos y rurales registraron aumento relativamente rápido y la distancia de ingresos entre los habitantes urbanos y los rurales continuó disminuyendo, las “tres eliminaciones, la reducción y la subsanación” fue promovido a pasos seguros y la eficiencia de las políticas se mostraron sostenidamente. 

“Vistas las cosas en su conjunto, en la primera mitad del año, la economía nacional continuó su tendencia de desarrollo que avanza en medio de la estabilidad y marcha hacia la mejoría en medio de la estabilidad, sentando sólida base para cumplir con las perspectivas de todo el año y conseguir mejores resultados. Pero es necesario ver también que siguen siendo muchos los factores no estables y no definidos en la arena internacional. Las contradicciones de carácter estructural acumuladas durante largo tiempo en el país siguen siendo destacadas,” ha señalado Xing Zhihong, portavoz periodístico del Buró Nacional de Estadística. En el futuro, hay que considerar como línea principal el impulsar la reforma estructural por el lado de la oferta, acelerar el cambio entre las viejas energías cinéticas y las nuevas, fomentar el cambio de la modalidad de operación y la actualización de la economía, consolidar constantemente la base de la marcha hacia la mejoría en medio de la estabilidad, esforzarse por materializar en mejor grado las metas esperadas del desarrollo económico de todo el año. 

Artículos relacionados