Comentarios y Respuestas

La economía marcha hacia la mejoría en medio de la estabilidad y la estructura sigue optimizándose

Actualizado el 17-08-2017 | Agrandar | Achicar

Autor: | Fuente:Diario del Pueblo (Plana 10, 21 de julio de 2017)

La Agencia Nacional de Administración Tributaria celebró una conferencia de prensa el día 20, haciendo presentación sobre los ingresos tributarios organizados por los departamentos tributarios en la primera mitad del presente año, los efectos del primer aniversario de la reforma sobre los impuestos a recursos, así como la puesta en práctica de las correspondientes medidas de reducción tributaria. Los datos demuestran que en la primera mitad del año 2017, las autoridades tributarias de todo el país organizaron la tributación de 7.0789 billones de yuanes (restando ya la devolución de impuestos a las exportaciones), aumentando 8,9% en comparación con la primera mitad del año pasado. 

Zheng Xiaoying, subdirector del Departamento de Planificación y Cálculo de Ingresos de la Agencia Nacional de Administración Tributaria informa que a medida del mejoramiento sostenido de la economía real, los ingresos tributarios del sector secundario pasaron de la reducción registrada en el año pasado al incremento a ritmo relativamente rápido, el peso específico que ocupan los ingresos tributarios del sector terciario es de 57,6%, elevándose 1,1 puntos porcentuales respecto a todo el año 2016, ello refleja que a partir del presente año, la situación macroeconómica de China presenta una tendencia de desarrollo hacia la mejoría en medio de la estabilidad, refleja que la estructura económica china sigue optimizándose. Los impuestos cobrados a las ramas relacionadas con el consumo aumentan a ritmo rápido, reflejando también que la actualización del consumo se profundiza sostenidamente. 

En la primera mitad del año, las autoridades tributarias de todo el país, poniendo en práctica la política preferencial tributaria relacionada con el “emprendimiento e innovación por las masas populares” redujeron un total de 216.900 millones de yuanes de impuestos, aumentando el 29,6% respecto al mismo período del año anterior. De ello, al apoyar el desarrollo de las empresas pequeñas y microempresas, redujeron 82.800 millones de yuanes como impuestos reducidos, aumentando 44,4% en comparación con el mismo período del año anterior, beneficiando a 30 millones de firmas contribuyentes. 

Desde el primero de julio del año pasado, se aplicó integralmente la reforma de cobro de impuestos a recursos. De un año a esta parte, el funcionamiento ha sido estable y el resultado, evidente. Sun Qun, subdirector del Departamento de Tributación los Bienes y Actos de la Agencia Nacional de Administración Tributaria, informa diciendo que en el mismo año de la reforma, la carga tributaria en su conjunto por impuestos a recursos se redujo. En 2016, 129 ítems de reforma cobraron en práctica 16.500 millones de yuanes como impuestos a recursos. Después de aplicada la reforma, los impuestos aumentaron y las tarifas se redujeron, reduciendo la carga tributaria por 4.800 millones de yuanes, el margen de reducción fue de 22,5%. 

Desde la entrada en el presente año, los precios de carbón, crudo y otros principales recursos subieron aceleradamente. El mecanismo de reajuste de cobro de impuestos basado en precios jugaron papel,la elasticidad del cobro de impuestos se fortaleció notablemente. En la primera mitad del presente año, los ingresos por concepto de impuestos a recursos fueron de 69.599 millones de yuanes, creciendo 25.703 millones de yuanes como aumento tributario. 

Artículos relacionados