Comentarios y Respuestas

La economía industrial está en las mejores condiciones desde hace casi tres años

Actualizado el 01-09-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Yang Liang, Liu Kun | Fuente:Guangming Ribao Actualizado el 26-07-2017

Cómo se considera la situación económica actual? 

"En el primer semestre de este año, el valor añadido de la industria nacional de gran escala creció un 6,9% respecto al mismo período del año pasado, con la aceleración de 0,9 puntos porcentuales que el año pasado, siendo el mejor estado en el mismo período durante los últimos tres años." Se reveló por la Oficina de Información Pública del Consejo Estatal, en la sesión de información celebrada el día 25 sobre el desarrollo de los sectores de industria y de comunicaciones en la primera mitad, que la economía industrial de China fue en su conjunto estable con la tendencia a la mejora en base de la estabilidad en la primera semestre, cuyos puntos brillantes principales se reflejaron en el crecimiento constante de la producción industrial, la eficiencia que continuó mejorando, la conversión acelerada de la energía cinética vieja a la nueva, la promoción activa del ajuste estructural, y los principales indicadores que se mostraron mejores que lo esperado. 

La economía industrial tuve una tendencia a la mejora en base de la estabilidad 

Desde el punto de vista de la clasificación industrial, la industria electrónica y la industria de la manufactura de equipos siguieron liderando el crecimiento industrial, con los valores añadidos que aumentaron respectivamente en un 13,9% y 10,9% en la primera mitad; la eficiencia de la industria de materias primas repuntó de manera constante, logrando un crecimiento de ganancia de 46,2% en los primeros 5 meses; la industria de bienes de consumo se marchó estable en general, con el valor añadido que creció un 7,7% en la primera mitad respecto al mismo mes del año pasado, representando la aceleración de 0,8 puntos porcentuales superior que la tasa de crecimiento de la industria en su conjunto, en particular que realizó un crecimiento de ganancia del 10,6% en los primeros 5 meses, mientras que se elevó el nivel de suministro del consumo de gama alta y media. 

"Desde la perspectiva del desarrollo regional, la tasa de crecimiento del valor añadido de la industria de las provincias de Jiangsu, Guangdong, Shandong, Henan y Zhejiang, los cuales ocuparon las primeras cinco posiciones respecto al volumen total de la industria en todo el país, fue más alta que la tasa de crecimiento promedio nacional, fortaleciendo aún más el apoyo por las provincias fuertes en la industria para el crecimiento constante industrial, porque fue estable el crecimiento industrial en las provincias costeras en el este, donde tenían  fuerte capacidad de innovación y gran aportación en la transformación tecnológica." Dijo el ingeniero jefe Zhang Feng, portavoz del Ministerio de Industria y Tecnología de Información. 

En el mismo tiempo, las provincias en el noreste y el oeste mostraron una buena tendencia. En la primera semestre del año, la tasa de crecimiento industrial de Ningxia, Yunnan, Qinghai y otras regiones fue más rápida que la promedia nacional, la reducción de la tasa de crecimiento industrial de Liaoning cayó un 3,4 puntos porcentuales respecto al mismo tiempo del año pasado, y los beneficios en Xinjiang y otras regiones ya se lograron el cambio de elevación rápida en lugar de la disminución considerable en el mismo período del año pasado. 

"En la primera mitad, los valores añadidos de la industria electrónica y la industria de manufactura de equipos aumentaron respectivamente en un 13,9% y 10,9%; el valor añadido de la industria de manufactura de alta tecnología creció un 13,1% respecto al mismo tiempo del año pasado, representando un 6,2 puntos porcentuales más rápido que la industria en general; la producción de robots industriales y la de circuitos integrados se incrementaron respectivamente en un 52,3 % y un 23,8%." Zheng Lixin, portavoz del Ministerio de Industria y Tecnología de Información y director general del Buró de Inspección y Coordinación de la Operación, consideró que, en cuanto a la eficacia de la reestructuración de los sectores, por el buen poder fortalecido y el impulso de forma ordenada de la nueva energía cinética, las industrias emergentes lograron un gran avance. 

El crecimiento de los beneficios industriales se aceleró significativamente 

En los primeros cinco meses del año ya se completó el 84,8% de la tarea de todo el año para resolver el exceso de capacidad de producción de acero, y a finales de junio se llevó plenamente a cabo la tarea de prohibición del "suelo de acero"; instaron a todas las regiones para cancelar más de 200 ítems de depósito de garantía de todo tipo relacionados con las empresas, devolviendo un monto de fianza de 30 mil millones de yuanes; al final de mayo, el ratio de activo-pasivo de las empresas industriales de gran escala cayó un 0,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo plazo del año pasado. Los datos mostraron que se avancieron constantemente los trabajos importantes de la reforma estructural por el lado de la oferta en el sector industrial. 

Bajo el impulso de las medidas importantes de la reforma estructural por el lado de la oferta, por el crecimiento sustancial en beneficios de la industria de aguas arriba, continuó mejorando la eficiencia empresarial. En los primeros 5 meses, entre las 41 grandes categorías industriales, 38 sectores tuvieron beneficios totales crecientes en comparación con el mismo plazo del año pasado. Los ingresos y los beneficios de negocios principales de gran escala crecieron un 13,5% y 22,7%, respectivamente, con la aceleración de un 10,6 y 16,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año pasado. 

"En el junio, ​​el índice de gerentes de compras fue 50,1% para las pequeñas empresas, poniendo fin al estado de intervalo de contracción durante los 32 meses consecutivos; en la primera mitad, el índice de precios al productor (IPP) subió un 6,6%, manteniendo un crecimiento positivo durante los 10 meses consecutivos." Dijo Zhang Feng, que desde los indicadores relacionados con las actividades industriales, la previsión buena continuará, formulando una buena base para el funcionamiento estable de la industria en la segunda mitad y la realización de los objetivos y las tareas de todo el año. 

Mirando hacia la segunda semestre, Zhang Feng dijo que deben consolidar aún más la tendencia del crecimiento estable de la economía industrial y revitalizar decididamente la industria manufacturera, promoviendo activamente la conversión de energía cinética desde la vieja hasta la nueva, para impulsar la reforma estructural del lado de la oferta en el ámbito industrial. 

Se aceleró la velocidad de red y bajó su tarifa, registrando gandes avances 

En la primera mitad del año, mantuvo un rápido desarrollo la industria china de información y comunicación, que los ingresos de Internet y de los servicios relacionados crecieron un 19,8% en esta semestre respecto al mismo período del año pasado; el número de los suscriptores de 4G aumentó en 120 millones, llegando a 890 millones, que representó el 65% de los usuarios móviles. Al mismo tiempo, la "Internet +" y la economía compartida impulsaron a las industrias tradicionales para abrir un nuevo espacio para el desarrollo, manteniendo un rápido crecimiento los teléfonos inteligentes, televisión de alta definición y otros productos que correspondían a los requisitos de actualización de los consumidores. 

Este año es el tercer año después de proponer que acelera la velocidad de red y baja su tarifa. Estamos preocupados por como está su eficiencia general? 

"Se marcha bien actualmente el trabajo de acelerar la velocidad de red y bajar su tarifa." Zhang Feng reveló que diversas medidas de la caída de tarifa y de los descuentos están implementando en la actualidad. Desde el 1 de mayo, China Mobile, China Telecom y China Unicom, han reducido significativamente las tarifas telefónicas internacional de larga distancia hacia las principales direcciones, que se bajan hasta de 0,49 a 0.99 yuanes por minuto, con un descenso medio de hasta el 90%. Al mismo tiempo, también redujo sucesivamente las tarifas de acceso dedicado a Internet, con una disminución de más del 15%, e incrementará aún más los esfuerzos en las negociaciones de liquidaciones internacionales, para reducir gradualmente las tarifas telefónicas internacional de más direcciones de larga distancia. 

Los datos mostraron que dió un paso mayor en la primera mitad para elevar la velocidad de red y bajar la tarifa, con la tasa de la cobertura familiar de la banda ancha fija aumentando a 67%, mientras que la tasa de penetración de usuarios de banda ancha móvil aumentando a 77,4%, que realizó por delante la meta anual. Hasta la primera semestre de 2017, en todas las ciudades del país se han construido la ciudad de red de fibra óptica, con un total de 2,99 millones de las estaciones base de 4G. 

La aceleración de velocidad y la reducción de tarifa también contribuyeron al continuo desarrollo y expansión de la economía digital de China. De acuerdo con el Libro Blanco de Desarrollo Económico Digital de China (2017), emitido por el Instituto de Investigación de Información y Comunicaciones de China, la escala de la economía digital de China alcanzó a 22.600.000.000.000 de yuanes en 2016, representando más del 18.9% del crecimiento nominal, que fue más alto que la tasa de crecimiento de PIB de ese año, alcanzando el 30,3% de la proporción en el PIB. 

Artículos relacionados