Comentarios y Respuestas

La situación de comercio exterior de nuestro país en la primera mitad del año se muestra relativamente buena en general

La escala de aprovechamiento de capital exterior es básicamente estable, la inversión en el exterior tiende a ser más racional

Actualizado el 11-09-2017 | Agrandar | Achicar

Autor: | Fuente:Diario del Pueblo

El 31 de julio, la Oficina de Información del Consejo de Estado realizó conferencia de prensa. Qian Keming, viceministro de Ministerio de Comercio, Long Guoqiang, subdirector del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, informaron del funcionamiento de comercio y economía internacionales de China en la primera mitad del año. 

En la primera mitad del año, la situación de comercio exterior de China es relativamente buena en su conjunto. El volumen total de importaciones y exportaciones fueron de 13,14 billones de yuanes, aumentando 19,6% respecto al mismo período del año anterior, cambiando la situación de rebaja de los dos años anteriores. En ello, las exportaciones crecieron 15% y las importaciones, 25,7% en comparación con el mismo período del año anterior. 

Además del calentamiento en el Mercado internacional, las bastante bajas cifras base del mismo período del año anterior, Qian Keming manifiesta que el comercio exterior ha materializado el retorno a la estabilidad y tiende hacia la mejoría, dependiendo, además, de la evidencia nueva de los efectos de las medidas políticas. De 2013 en adelante, 16 documentos de medidas políticas que fomentan el desarrollo del comercio exterior fueron publicados uno tras otro, además, aumentaron energías de apoyo brindado por las medidas políticas, se redujeron las cargas de las empresas, se elevaron el nivel de facilitación comercial, etc. 

En la primera mitad del año, la escala general de uso de capital exterior fue de 441500 millones de yuanes, manteniéndose básicamente estable. Al mismo tiempo, la estructura se optimizó más, en la manufactura de altas tecnologías, la industria servicios de alta tecnología, el uso de capital exterior aumentó, respectivamente el 11% y el 20%. 

Observándolo en conjunto, el ambiente para inversiones mejora constantemente. En abril, se fundaron siete nuevas áreas de libre comercio, incluida la de Liaoning. El número total de áreas de libre comercio alcanza 11. Formando una configuración de apertura con innovación institucional omnidireccional Este-Centro-Oeste. En junio, se emitieron listas negativas de inversiones para firmas exteriores de las zonas de libre comercio, edición 2017, reduciendo 27 medidas restrictivas. 

Se intensifica la fe del capital exterior en el desarrollo en China. La mayoría de las empresas exteriores muestran buena operación en China, están llenas de fe en invertir en China. En julio, la Cámara de Comercio Estadounidense en Shanghai publicó informe sobre el comercio chino en 2017, manifestando que en 2016, el 77% de empresas americanas en China que recibieron visitas materializaron ganancias, ascendiendo en seis puntos porcentuales respecto al año 2015. 

En el año pasado, se destacaron bastante los problemas de inversiones no racionales en ciertas empresas. Respecto a esto, el Ministerio de Comercio, en conexión con las autoridades correspondientes realizó examen y verificación sobre la veracidad y el cumplimiento, guiando las empresas que hacían inversiones en exterior para intensificar el sentido de prevención contra riesgos, lo cual fomentó el desarrollo sano y reglamentado de las inversiones en el exterior. En la primera mitad del año en curso, las inversiones directas de China en exterior fueron de 331100 millones de yuanes, bajando 42,9%, las inversiones irracionales en el exterior fueron eficazmente detenidas. 

Por país objeto de inversiones en el exterior, las realizadas en los países a lo largo de “la Franja y la Ruta” solo bajaron 3,6%, inferior al margen de reducción general de inversiones en el exterior. Las empresas prestan más atención a invertir en entidades reales. El margen de reducción de las inversiones en la manufactura fuera del territorio chino es menor que el de las hechas en bienes inmuebles, industria cultural, deportiva y de recreo. Un grupo de proyectos de fusión y adquisición (M-A) se mueven fluidamente, sobre todo los proyectos grandes M-A. 

En la primera mitad de este año, surgió rebaja de las inversiones en el exterior. ¿Cómo verlo? Long Guoqiang expresó que es muy frecuente la fluctuación en corto plazo de las inversiones de un país en el exterior y se debe verlo con una mentalidad normal. 

Es muy necesario realizar el gobierno chino la administración de las inversiones transterritoriales. Viéndolo objetivamente, cualquier país debe evitar el fenómeno de “entrada grande y salida grande” en la circulación de capital transterritorial. Para China, país grande, mantener estables las finanzas y evitar riesgos financieros tiene la mayor importancia. Observándolo microscópicamente, las empresas chinas llevan una historia corta de inversiones en el exterior, no tienen experiencias plenas, el número de personas de valía al respecto es insuficiente. En años anteriores, había muchas lecciones en las inversiones en el exterior. El gobierno realiza advertencia y orientación adecuadas a estas empresas, ayudando a las empresas a realizar evaluación integral sobre los riesgos de inversiones en el exterior. 

Qian Keming manifiesta que el gobierno chino estimula a las empresas chinas poseedoras de fuerzas reales y condiciones para “salir al exterior”. Esta política no ha cambiado ni la cambiará. En adelante, va a continuar impulsando la facilitación a las inversiones en el exterior, elevar el nivel de servicio y fortalecer la supervisión y control posteriores, orientando a las inversiones en el exterior para que se desarrollen de modo sano y ordenado. 

Artículos relacionados