Comentarios y Respuestas

Realza el oficio, la tendencia básica se mantiene sin cambiar

El índice de gerente de adquisición (PMI) se mantiene dentro del espacio de expansión en 10 meses consecutivos

Actualizado el 11-09-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Du Haitao | Fuente:Diario del Pueblo

La Federación de Logística y Adquisición de China, el Centro de Investigación sobre Industria Servicios del Buró Nacional de Estadística emitieron el día 31 que en julio, el índice de gerente de adquisición (PMI) fue de 51,4%, bajando 0,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Pero viéndolo en conjunto, el margen de reducción es relativamente pequeño y se mantiene superior al 51% en diez meses consecutivos, ubicándose en un nivel bastante alto, en comparación de los años recientes. 

Considera Zhang Liqun, investigador titular del Centro de Investigación sobre el Desarrollo, Consejo de Estado, que el PMI registró caída en margen pequeño, pero se mantiene dentro del espacio de expansión, lo cual manifiesta que la economía china sigue manteniendo una tendencia de aumento estable y firme. En la actualidad, es estable en conjunto la demanda del mercado tanto nacional como exterior se eleva el índice de previsión sobre las actividades de producción y operación de las empresas. Las actividades de producción y operación continúan manteniendo un estado bastante vivaz, “Al investigar y evaluarlo sintéticamente, la economía sigue en el espacio de estabilizarse luego de tocar al fondo, pero la estabilidad del incremento tiende a elevarse.” 

Las investigaciones muestran que en julio el índice de producción fue de 53,5%, el índice de nuevos pedidos fue de 52,8%, el índice de nuevos pedidos para exportaciones, 50,9%, registrando determinada bajada respecto al mes anterior. Según Chen Zhongtao, analista del Centro de Informaciones de Logística de China, la bajada de los índices se debe, por un lado, a que los niveles de índices ya son bastante altos, es difícil evitar la fluctuación; por otro lado, también poseen características de temporada, pues en los momentos actuales, el tiempo de altas temperaturas y llovioso, así como calamidades de inundación en parte de provincias y municipios, produciendo determinada influencia en las actividades de producción y operación de las empresas en corto tiempo. Integrando la tendencia de índices y las investigaciones sobre las empresas, consideramos que el estado básicamente estable del funcionamiento económico no ha cambiado y la tendencia hacia la mejoría en medio de la estabilidad sigue su desarrollo. 

Las actividades de producción y operación de las empresas en su conjunto registran fluctuación no grande. El estado básico del oficio de alza y hacia la mejoría no cambia. En julio, el índice de producción registró bajada en pequeño margen, pero sigue manteniendo niveles bastante altos, superior al 53%, 1,5 puntos porcentuales por encima del mismo período del año anterior. En las 21 grandes índoles de oficio investigadas, el nivel de índice de la mayoría de oficios sigue manteniéndose superior al 50%, tan solo 6 oficios, inferior al 50%. 

Las demandas en el Mercado son bastante buenas. El estado de aceptación de pedidos de las empresas continúa mejorando. En julio, el índice de pedidos nuevos registró bajada, pero sigue manteniéndose alrededor del 53%, más de dos puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior. Es bastante bueno el carácter de coordinación en el funcionamiento económico. A medida que se impulsan sostenidamente las actividades de eliminación de capacidades de producción excedentes y las existencias excedentes, el equilibrio oferta-demanda en el mercado se intensifica, la oferta-demanda mantiene crecimiento en grado adecuado, el índice de producción y el índice de nuevos pedidos se mantienen en alrededor del 53%. La diferencia entre ambos casos disminuye dentro de un punto porcentual. La estructura industrial se profundiza y se optimiza, se acelera sostenidamente el cambio y reemplazo de energías cinéticas nuevas y viejas. En julio, el PMI de industrias de alta tecnología y la manufactura de equipos registraron bajada, pero su posición y papel de liderazgo en la industria manufacturera sobresalieron. El PMI es de más de un punto porcentual por encima del nivel completo de la industria manufacturera. 

Los datos publicados el día 31 muestran, además, que el índice de actividades comerciales de la industria no manufacturera fue de 54,5% en julio, bajando 0,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. Según Cai Jin, vicepresidente de la Federación de Logística y Adquisición de China, aunque el índice de actividades comerciales registró bajada en pequeño margen, pero sigue operando dentro del espacio superior al 54%. La oferta-demanda en el mercado, los precios y el empleo registran modificaciones sostenidas, lo cual refleja que la tendencia de desarrollo sostenido y relativamente rápido de la industria no manufacturera no ha cambiado. 

Artículos relacionados