Comentarios y Respuestas

La escala de adquisición gubernamental contiúa ascendiendo

El peso específico de las adquisiciones dispersas se alza

Actualizado el 11-10-2017 | Agrandar | Achicar

Autor: | Fuente:Diario del Pueblo

Según lo publicado por el Ministerio de Hacienda el día 25, la escala de la adquisición gubernamental en 2016 fue de 3.10898 billones de yuanes. Continuando un incremento a ritmo rápido, apartando los 535.850 millones de yuanes como egresos relacionados con la transformación de zonas de chabolas, los proyectos de construcción de obras como transportes sobre rieles ejecutados en forma de compra de servicios por el gobierno en algunas localidades, la escala de las adquisiciones gubernamentales de todo el país, en calibre igual, era de 2.57314 billones de yuanes, aumentando 22,1% respecto al año anterior y el peso específico que ocupan en los egresos fiscales de todo el país y el PIB es, respectivamente 11% y 3,5%. 

Por la estructura de adquisiciones del gobierno, la escala de adquisición de géneros fue de 724.000 millones de yuanes, aumentando 10,2% respecto al año anterior. La de ingeniería, 1.36304 billones de yuanes, creciendo 22,2% respecto al año anterior, la escala al mismo calibre de adquisición de servicios, 486.080 millones de yuanes, incrementándose 45,4% respecto al año anterior. 

Por la forma organizativa de adquisiciones del gobierno y la forma de adquisición, el peso específico de adquisición dispersa subió 6,7 puntos porcentuales respecto al año anterior, ello se debe a que ciertas localidades ponen en práctica las exigencias de simplificación administrativa y la liberación de poderes, reajustando el catálogo de adquisición concentrada del gobierno, disminuyendo correspondientemente los ítems de adquisición concentrada. La escala de convocatoria de licitaciones fue de 1.99353 billones de yuanes, ocupando el 64,1% de la escala de adquisición gubernamental, la licitación pública siguió ocupando posición dominante, bajando 13,6 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, lo cual se debe principalmente a que no pocas localidades elevaron el estándar de cantidad de convocación de licitaciones públicas, disminuyendo correspondientemente, la cantidad de ítems de licitación pública. Al mismo tiempo, las entidades de presupuesto a diversos niveles basándose en las características distintas de ítem de adquisición, aumentaron paso a paso los ítems de adquisición por formas no licitantes. 

Artículos relacionados