Comentarios y Respuestas

La economía china corre establemente y sanamente

--interpretación de los datos macroeconómicos de los tres primeros trimestres

Actualizado el 13-11-2017 | Agrandar | Achicar

Autor:Zhang Yi | Fuente:Guangming Ribao

Los más recientes datos publicados el 19 por el Buró Nacional de Estadística dejan el resultado siguiente: según cálculos preliminares, en los primeros tres trimestres, el PIB creció 6,9%, acelerándose en 0,2 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior. 

La tendencia de avances en medio de la estabilidad de la economía china sigue, la inclusividad del desarrollo y el sentido de beneficio se intensifican notablemente, dando sólida base para materializar mejor las metas previstas del desarrollo económico del año entero. 

El Fondo Monetario Internacional—FMI—en su último “Informe sobre perspectivas económicas mundiales” ha reajustado el ritmo de crecimiento de la economía china del presente y próximo años elevándolos hasta 6,8% y 6,5% por separado. Esta es la cuarta vez del año que el FMI eleva la perspectiva sobre el incremento de la economía china. En las previsiones del FMI, China se hace una vez más la economía principal con más rápido ritmo de crecimiento del globo entero. 

“En los primeros tres trimestres, la economía nacional funcionó estable en su conjunto, la estructura económica se optimizó constantemente y las energías cinéticas nueva y vieja aceleraron la mutación, la calidad y los efectos dieron evidente ascenso,” afirma Xing Zhihong, portavoz de prensa del Buró Nacional de Estadística y Director del Departamento de Estadística Compuesta de la Economía Nacional. 

Los principales indicadores macroeconómicos nos enseñan que la economía china operó en nueve trimestres consecutivos en un espacio que va de 6,7% a 6,9%, manteniendo un incremento a ritmo medio superior, presentando una configuración de operación favorable caracterizada por lo estable que es el incremento, el empleo se amplía, lo estables que son los precios y mejoran los ingresos y egresos internacionales. 

“La reforma estructural por el lado de la oferta se impulsa a fondo, la economía real continúa yendo hacia la mejoría y la base del desarrollo se solidifica y se refuerza,” dice Xing Zhihong. 

Por estructura industrial vemos que la tasa de contribución de la industria servicios en los primeros tres trimestres al incremento económico llegó a 58,8%, subiendo 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, el papel guía de la industria servicios se intensificó en nueva medida, las industrias avanzaron hacia gamas medias y superiores, la manufactura de alta tecnología y la manufactura de equipos presentaron una tendencia de crecimiento acelerado. 

Por la estructura de la demanda vemos que se destacaron las contribuciones del consumo. En los primeros tres trimestres, la tasa de contribución del consumo final al incremento económico alcanzó al 64,5%, subiendo 2,8 putos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior, continuando su papel de primera fuerza propulsora. 

En los primeros tres trimestres, la cantidad de solicitudes de patentes de China fue de 2.480.000 documentos. En la listas de índices de innovación global de 2017 emitida por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, China se coloca en el puesto 22, subiendo 12 puestos sobre el año 2012, ubicándose en el primer puesto de las economías de ingreso medio. 

“La estrategia de desarrollo propulsado por la innovación se ejecuta enérgicamente, el vigor del mercado se anima constantemente,” manifiesta Xing Zhihong, el próspero desarrollo del emprendimiento e innovación ha emitido nuevas energías cinéticas. Los diversos territorios y departamentos profundizan la ejecución de la estrategia de desarrollo propulsado por la innovación, incentivando eficazmente el vigor del mercado y la creatividad de la sociedad, manifestándose principalmente en el crecimiento rápido de los nuevos sujetos. 

En los primeros tres trimestres, el número de empresas recién inscritas llegó a ser de 4.510.000 firmas creciendo 12,5% respecto al mismo período del año anterior. El número de empresas nuevas inscritas en promedio diario alcanzó a 16.500 firmas, sobrepasando el nivel del año anterior que fue de 15.000 firmas. De ello, las empresas de nueva inscripción fueron de 390.000 firmas de industria manufacturera, creciendo 21,7% respecto al mismo período del año anterior. 

“Se aceleran los ingresos de los habitantes, las empresas y hacienda gubernamental, sin excepción. Este año es un año en el cual, en medio del desarrollo de toda la economía, los diversos sujetos económicos tuvieron sensación de logro bastante fuerte,” señala Xing Zhihong en su análisis. 

En los primeros tres trimestres, la renta de los habitantes aumentó 7,5%, el margen de incremento se aceleró 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, continuando más rápido que el ritmo de incremento del PIB y el PIB per cápita; la disparidad de ingresos per cápita entre la ciudad y el campo fue 2,81, disminuyendo 0,01 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior. El ritmo de aumento de utilidades de las empresas de industria de escala para arriba se mantuvo siempre por encima del 20%, la tendencia de aumento de la renta fiscal fue mejor que en el año anterior: en los primeros tres trimestres, los ingresos de los presupuestos generales de todo el país en los primeros tres trimestres crecieron 9,7%, 3,8 puntos porcentuales superiores a los del mismo período del año anterior. 

El empleo se ha hecho un punto luminoso destacado en el funcionamiento económico de China. En los primeros tres trimestres, los nuevos empleados fueron de 10.970.000 personas, aumentando 300.000 personas en comparación con el mismo período del año anterior. En todo el año, va a culminarse con anticipación la meta de aumento nuevo de 11 millones de personas. 

“En el presente año, se consolida más la configuración de estabilidad en el funcionamiento de la economía china, las nuevas energías cinéticas son más fuertes, la buena tendencia es más evidente. No obstante, el ambiente internacional sigue complicado y variante, la economía china sigue ubicándose en período de transición del reajuste estructural, la marcha hacia la mejoría requiere más consolidación de su base,” enfatiza Xing Zhihong, “en la subsiguiente etapa hay que considerar como liderazgo el espíritu del XIX Congreso Nacional del Partido, ejecutar y poner en juego a fondo las decisiones y disposiciones tomadas por el Comité Central del Partido y el Consejo de Estado, dedicarnos enérgicamente a la puesta en práctica de las medidas políticas y la reforma, hacer bien integralmente los diversos trabajos de estabilizar el incremento, fomentar la reforma, reajustar la estructura, beneficiar a la vida del pueblo, prevenir riesgos, fomentando el desarrollo económico sostenido y sano, la armonía y estabilidad de la sociedad.” 

Artículos relacionados