Comentarios y Respuestas

El funcionamiento económico marcha sostenidamente hacia la mejoría

El PMI mantuvo en más de 51% durante 14 meses continuos

Actualizado el 03-01-2018 | Agrandar | Achicar

Autor: | Fuente:Diario del Pueblo

Conforme a la Federación de Logística y Adquisición de China (CFLP) y el Centro de Investigación sobre Industria Servicios del Buró Nacional de Estadística, el índice de gerencia de adquisición (PMI) de la industria manufacturera de China de noviembre fue de 51,8%, subiendo 0,2 puntos porcentuales por encima del del mes anterior. 

Por tendencia del movimiento, vemos que dicho índice mantuvo un nivel bastante alto, superior al 51% en 14 meses consecutivos. El de noviembre fue punto subalto desde la entrada en el presente año. Registran alzas universales por subdivisión de índices, como índice de nuevos pedidos, producción y volumen de adquisición todos por encima de los niveles del mismo período del año anterior. Por integrado, suben aliados los dos lados, el de la oferta y el de la demanda y la tendencia de alza de precios en el mercado registra suavización, mejora en nueva medida el ambiente de producción y operación y el funcionamiento económico marcha hacia la mejoría en medio de la estabilidad continua. 

Según Zhang Liqun, investigador titular del Centro de Investigación sobre el Desarrollo, Consejo de Estado, “La vuelta al alza en pequeño margen del PMI de noviembre manifiesta que la característica de incremento estable en medio de la estabilidad de la economía se hace más notable. El índice de producción pasó de la rebaja al alza, pronosticando que el aumento industrial está estable; el alza de índices de pedidos pronostica que es estable la demanda del mercado doméstico y exterior, el ritmo de incremento de exportaciones registrará, posiblemente, cierta alza. Según análisis y evaluación integrados, es bastante notable la tendencia hacia aumento estable de la economía en el futuro.” 

En noviembre, el índice de nuevos pedidos para la industria manufacturera subió 0,7 puntos porcentuales respecto al mes anterior, llegando al 53,6% y el índice de producción subió 0,9 puntos porcentuales respecto al mes anterior alcanzando al 54,3% superior en 0,4 puntos porcentuales al mismo período del año anterior. En resumen, el ambiente de mercado actual sigue mejorando, se eleva la tasa de inicio de trabajos de las empresas, semejante situación de desarrollo conjunto hacia la mejora seguirá prolongándose. La tendencia hacia la estabilidad de la economía en el cuarto trimestre se consolida en mayor medida y es más evidente la tendencia de desarrollo hacia la mejoría. 

En noviembre, el índice de actividades comerciales de la industria no manufacturera de China fue de 54,8%, alzándose 0,5 puntos porcentuales respecto al mes anterior. De entre los diversos renglones de índices singulares, el índice de nuevos pedidos, el de nuevos pedidos para exportación, el índice de pedidos en la mano, el índice de existencias, los precios de los productos incorporados, los precios de venta, el tiempo de entrega de los suministradores, y el índice previsto para actividades profesionales registran determinadas alzas. Según opina Cai Jin, vicepresidente de la Federación de Logística y Adquisición de China, el índice de actividades comerciales de la industria no manufacturera de noviembre volvió a subir al 54,8% mostrando que las actividades de operación del mercado vuelven estables y la industria no manufacturera continúa manteniéndose estable, sano y se aumenta relativamente rápido. Suben el índice de nuevos pedidos y el índice de precios de venta, significando que la base de la demanda en el mercado ha salido consolidada y se refuerza la tendencia del desarrollo con avances en medio de la estabilidad. Sobre todo, el índice de precios de venta creó nueva altura dentro del año, la vuelta al alza de los precios de venta final favorece la extensión del espacio de utilidades de las empresas y estimula el entusiasmo de las empresas en la operación.

Artículos relacionados