Comentarios y Respuestas

En noviembre, el precio al consumo de los habitantes sube 1,7% en comparación con el mismo mes del año anterior

Actualizado el 08-01-2018 | Agrandar | Achicar

Autor: | Fuente:Diario del Pueblo

Los datos publicados el 9 de diciembre por el Buró Nacional de Estadística muestran que en noviembre, el precio al consumo de los habitantes subió 1,7% en comparación con el mismo mes del año anterior; el margen de subida bajó 0, 2 puntos porcentuales respecto al mes anterior. De enero a noviembre, el nivel general de consumo de los habitantes de todo el país subió, en promedio 1,5% respecto a mismo período del año anterior. 

En noviembre, entre las ocho grandes índoles de mercancías y el servicio, siete registraron subida y una, reducción. En el mismo mes, los precios de alimentos, tabaco y bebidas alcohólicas, bajaron 0,2% en comparación con el mismo período del año anterior, la reducción que influye el CPI fue de alrededor de 0,05 puntos porcentuales; el pecio de las frescas hortalizas bajó 9,5%, influyendo en la bajada del CPI en alrededor de 0,25 puntos porcentuales; los precios de las carnes de animales bajaron 4,8%, influyendo en unos 0,23 puntos porcentuales sobre la reducción del CPI. De ello, el precio de la carne porcina bajó 9%, influyendo en unos 0,25 puntos porcentuales sobre la reducción del CPI; los precios de los huevos subieron 5,6%, las frutas frescas ascendieon 3,7%, los de los productos acuáticos, se elevaron 3,2%. 

En noviembre, las otras siete grandes índoles, registraron subidas en comparación con el mismo mes del año anterior. De ellas, el de la asistencia médica, la sanidad, el alojamiento, la educación, cultura y recreamiento, los precios suieron, respectivamente 7%, 2,8% y 2%. Los de otros productos de uso, servicio, de uso en la vida cotidiana y servicios subieron 1,7%, 1,5%, respectivamente; los precios de los transportes, telecomunicaciones, vestir, subieron 1,3% y 1,2% respectivamente. 

Los datos publicados el mismo día muestran, además, que en noviembre, los precios de la salida de la fábrica de los productores industriales de todo el país subieron 5,8% en comparación con el mismo mes del año anterior y el margen de subida bajó 1,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior. 

Artículos relacionados