Comentarios y Respuestas

En el Año Pasado, los Precios al Consumidor Aumentaron 1.6%

IPP Aumentó 6.3%, Terminando la Disminución durante Cinco Años Consecutivos

Actualizado el 29-01-2018 | Agrandar | Achicar

Autor: | Fuente:Diario del Pueblo

De acuerdo al índice nacional de precios al consumidor (IPC) y el índice de precios al productor industrial (IPP) del diciembre de 2017, publicados el día 10 por la Administración Estatal de Estadística, el IPC subió un 0,3% que el mes pasado, y un 1,8% en comparación con el mismo mes del año pasado; mientras que el IPP subió un 0,8% que el mes pasado, y un 4.9% en comparación con el mismo mes del año pasado. En todo el año de 2017, IPC aumentó un 1,6%, la tasa de crecimiento cayó 0,4 puntos porcentuales que el año anterior; mientras que el IPP aumentó un 6,3%, poniendo fin a una tendencia a la baja por cinco años consecutivos desde 2012. 

Desde el punto de vista de la cifra respecto al año anterior, incrementó 0,1 puntos porcentuales la tasa de crecimiento del ICP de diciembre que la del mes pasado. Los precios de alimentos cayeron un 0.4%, afectando a la disminución del IPC en 0.08 puntos porcentuales, mientras que los precios no alimentarios aumentaron un 2,4%, un aumento que cayó 0,1 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, lo que afectó a la subida del IPC en 1,93 puntos porcentuales. 

De acuerdo con Sheng Guoqing, estadístico superior del Departamento Municipal de la Administración Estatal de Estadística, para todo el año 2017, la tasa de crecimiento de IPC cayó 0,4 puntos porcentuales en comparación con el 2,0% del año anterior. La caída de los precios de los alimentos en un 1,4%, fue el primer descenso desde 2003, debido principalmente al impacto de la caída de los precios de cerdo y verduras frescas. Y los precios no alimentarios aumentaron un 2,3%, un aumento de 0,9 puntos porcentuales con respecto al año anterior, en los cuales los precios de los bienes de consumo industrial aumentaron un 1,7% y los precios de los servicios subieron un 3,0%. 

Con respecto al mismo período del año anterior, la tasa de crecimiento de IPP de diciembre cayó 0.9 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. En torno a los sectores principales de la industria, la industria de exploración de petróleo y gas natural, la industria de procesamiento de fundición y laminación de metales ferrosos, la industria de procesamiento de petróleo, la industria de procesamiento de fundición y laminación de metales no ferrosos, y la industria de minería y lavado de carbón, que fueron los cinco importantes industrias, afectaron totalmente a unos 0,6 puntos porcentaje en la caída de la tasa de crecimiento de IPP. 

Para todo el año 2017, el IPP se convirtió en el aumento de 6,3% respecto a la disminución de 1,4% del año anterior, poniendo fin a la tendencia a la baja por cinco años consecutivos desde 2012. Los precios de los medios de producción aumentaron un 8,3%, lo que afectó a la subida de IPP en 6.13 puntos porcentuales. Entre ellos, las industrias con un gran aumento fueron la industria de exploración de petróleo y gas natural, la industria de minería y lavado de carbón, y la industria de procesamiento de fundición y laminación de metales ferrosos, que se subieron un 29,0%, 28,2% y 27,9%, respectivamente. Los precios de los materiales vivos subieron un 0,7%, lo que afectó a la subida de IPP en 0,17 puntos porcentuales. 

Artículos relacionados