Comentarios y Respuestas

La producción de carbón bruto materializa crecimiento positivo

Actualizado el 12-04-2018 | Agrandar | Achicar

Autor: | Fuente:Diario del Pueblo

El corresponsal se entera por el Buró Nacional de Estadística de lo siguiente: en 2017, a medida que la economía nacional va hacia mejor en medio de la estabilidad, la demanda sobre el carbón volvió a crecer, la capacidad productiva de excelente calidad aceleró su liberación, la producción de carbón aumentó de carácter recuperador y en todo el año 2017 la producción de carbón fue de 3.520 millones de toneladas, aumentando 3,3% sobre el año anterior, siendo incremento positivo desde 2014. 

En 2013, la producción de carbón fue de 3.970 millones de toneladas. Luego, debido a la ralentización del ritmo de crecimiento económico, el reajuste de la estructura de energéticos y otros factores, la demanda sobre el carbón bajó año tras año, la capacidad de producción fue excesivamente grande y las relaciones oferta-demanda perdió equilibrio y empezó a bajar. En 2016, con la doble influencia de la política de “eliminación de capacidades de producción” y la ralentización de las demandas, la producción de carbón fue de 3.410 millones de toneladas, llegando al punto más bajo desde 2010. 

Mientras la producción de carbón registraba aumento recuperativo, el volumen de importación neto también volvió a ascender sostenidamente. Los datos demuestran que la importación china de carbón llegó a ser de 320 millones de toneladas en 2013, luego empezó a reducirse y en 2015, año anterior a la medida de políticas sobre “la eliminación de capacidades de producción excedentes”, el volumen neto de importación fue de 200 millones de toneladas, disminuyendo 120 millones de toneladas en comparación con 2013. 

Exigido por la política de “eliminación de capacidades de producción excedentes” orientada a la optimización de la disposición de recursos existentes y el suministro en volumen aumentado de carbón, la disposición de la industria carbonera se reajustó y se optimizó. El centro de gravedad de la producción carbonera se va concentrándose cada vez más hacia las zonas donde los recursos naturales son de buena calidad y la capacidad competitiva es fuerte como Shanxi, Shaanxi, Mongolia Interior. En 2017, el carbón producido en Mongolia Interior, Shanxi, Shaanxi, Xinjiang, Guizhou, Shandong, Henan, Anhui superó cada cual cien millones de toneladas, totalizándose 3.060 millones de toneladas, representando el 86,8% del total producido nacional, elevándose en 3,0 puntos porcentuales respecto a 2015 anterior a la aplicación de la política de “eliminación de capacidades de producción excedentes”. Parte de zonas con minas medianas y pequeñas, así como las zonas desarrolladas del este vieron bajar bastante rápido su producción de carbón. 

Artículos relacionados