Comentarios y Respuestas

El Buen Comienzo de los Beneficios de las Empresas Industriales

Actualizado el 18-04-2018 | Agrandar | Achicar

Autor: | Fuente:Oficina Nacional de Estadísticas de China

Según los datos financieros de las empresas industriales publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas el 27 de marzo, las ganancias de las empresas industriales de gran escala aumentaron un 16,1% interanual entre enero y febrero de 2018. La tasa de crecimiento fue 5,3 puntos porcentuales superior a la de diciembre de 2017, manteniendo el ímpetu del rápido crecimiento. . 

I. El buen comienzo del ingreso industrial y el incremento más rápido de las ganancias corporativas  

De enero a febrero, el valor añadido de la industria de gran escala creció un 7,2% respecto al mismo período del año pasado, con la aceleración de 1 punto porcentual que el diciembre del año pasado; los ingresos de los negocios principales de las empresas industriales aumentaron un 10% respecto al mismo período del año pasado, con la aceleración de 1,2 puntos porcentuales que el diciembre del año pasado. La aceleración de la producción industrial y el crecimiento de las ventas, han contrarrestado los factores de reducción de beneficios de la caída en los precios de los productos industriales, acelerando la tasa de crecimiento de las ganancias industriales con respecto a la del diciembre del año anterior. 

En cuanto a los sectores en que se aceleró más el impulso del crecimiento de beneficios: la industria de productos minerales no metálicos aumentó un 56,8%, la industria de petróleo, carbón y de procesamiento de combustible aumentó un 17,6%, la industria de explotación de petróleo y gas natural aumentó de 1,38 veces, la industria de producción y suministro de electricidad y de calor aumentó un 38.3%, y la industria de fabricación farmacéutica aumentó un 37.3%. Las cinco industrias se combinaron para impulsar el crecimiento de los beneficios en 8.4 puntos porcentuales. 

II. La rentabilidad mejor de la empresa y la eficiencia mejor del uso de los activos 

Mientras que las ganancias de las empresas industriales mantuvieron un rápido crecimiento, la calidad de las operaciones siguió aumentando. 

La rentabilidad continúa aumentando. De enero a febrero, la tasa de ganancia de los ingresos de los negocios principales de las empresas industriales de gran escala fue del 6,1%, un aumento de 0,33 puntos porcentuales con respecto al año pasado. 

La eficiencia del capital continúa mejorando. A finales de febrero, el número de días de rotación de inventario para los bienes de las empresas industriales de gran escala fue de 17,4 días, la reducción de 0,2 días en comparación con el mismo período del año pasado; y el periodo promedio de amortización de 47,4 días, se redujo en 0,2 días con respecto al año pasado. 

III. Continúa avanzando la reforma estructural por el lado de la oferta, y sigue mostrando la eficiencia del desapalancamiento y de la reducción de los costes de las empresas. 

La tasa de apalancamiento continúa bajando. A fines de febrero, la relación entre activos y pasivos de las empresas industriales de gran escala fue del 56,3%, una disminución interanual de 0,8 puntos porcentuales. Entre ellos, la relación entre activos y pasivos de las empresas controladas por el estado fue del 59,6%, un 1,4% menos con respecto al mismo período del año anterior. 

El costo continúa disminuyendo. De enero a febrero, el costo en cada cien yuanes de ingreso por el principal negocio de las empresas industriales de gran escala fue de 92,4 yuanes, un descenso de 0,27 yuanes con respecto del mismo período del año pasado; y entre el que el costo en cada cien yuanes de ingreso por el principal negocio fue de 83,98 yuanes, una disminución de 0,33 yuanes con respecto del mismo período del año pasado. 

En general, con el avance en profundidad de la reforma estructural por el lado de la oferta, mostrando el cambio positivo de la operación económica industrial, los ingresos de la industria mantienen un buen crecimiento, y las empresas tienen un buen comienzo. 

Artículos relacionados