Comentarios y Respuestas

La nueva energía cinética impulsa a la economía de nuestro país para ir hacia la mejoría en medio de la estabilidad y hacia el cambio de modalidad de operación y hacia la actualización

Actualizado el 08-05-2018 | Agrandar | Achicar

Autor: | Fuente:Buró Nacional de Estadística

A medida que la economía de nuestro país entra en la nueva normalidad, la nueva energía cinética que tiene estados y modalidades de operación nuevos como núcleo se fortalece sin cesar, haciéndose importantes fuerzas que impulsan el incremento económico estable y firme y el cambio de modelo y actualización de la estructura económica, subsanando eficazmente la influencia y los choques traídos a la economía por la debilitación de la energía cinética tradicional, lo cual asegura a la economía nacional presentar una tendencia de ir hacia la mejoría en medio de la estabilidad. 

I. La nueva energía cinética impulsa la economía para ir hacia la mejoría en medio de la estabilidad 

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, la economía de nuestro país mantiene incremento estable y sólido, el poderío nacional integral asciende evidentemente. De 2013 a 2017, el PIB crece en promedio anual el 7,1%. El funcionamiento de la economía se mantiene dentro de un espacio racional. En 2017, el volumen global del PIB alcanzó los 82,7 billones de yuanes, representando alrededor del 15%, como peso específico económico del mundo. 

El incremento estable y sólido de la economía se ha beneficiado de la energía cinética nueva que aporta sostenidamente fuerzas. Accionados por una serie de medidas políticas del Estado, la nueva corriente ardiente de emprendimiento por parte de las masas populares y la innovación realizada por las mismas, nuevas industrias, nuevas modalidades de operación y nuevos modelos de producción, denominados como los “tres nuevos” de actividad económica aparecen sin cesar. La nueva energía cinética se fortalece constantemente. Según cálculos preliminares, en 2016, el valor agregado por las “tres actividades económicas nuevas” fue de unos 11.371.900 millones de yuanes, equivalentes al 15,3% del PIB. Calculado a precio actual, el ritmo de incremento del valor agregado por las “tres nuevas actividades económicas” fue de 11,8%, superior en 3,9 puntos porcentuales al ritmo de incremento a precio presente del PIB, ascendiendo en 0,5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Aunque en la actualidad, es todavía relativamente bajo el peso específico que ocupa el valor agregado por las “tres actividades económicas nuevas”, la tendencia de desarrollo es floreciente, subsanando en determinado grado los efectos traídos por la debilitación de la energía cinética tradicional, habiendo jugado importante papel en el funcionamiento estable y firme de la economía. 

La nueva energía cinética impulsa la economía para ir hacia la mejoría en medio de la estabilidad. Por ramas de oficio, los de alta tecnología de las industrias, las industrias emergentes estratégicas mantienen incremento relativamente acelerado, impulsando la industria para que se desarrolle en media y superior gamas en la cadena del valor. Durante 2013-2017, el valor agregado de las industrias de alta tecnología creció en promedio anual de 11,7%, 5,1 puntos porcentuales por encima del ritmo promedio anual de todas las industrias. De 2015 a 2017, el valor agregado de las emergentes industrias estratégicas aumentó en promedio anual en 10,5%, 4,4 puntos porcentuales por encima del ritmo de incremento en promedio anual de todas las industrias en el mismo período. Los servicios emergentes estratégicos crecieron a ritmo rápido, la calidad y el nivel de los servicios ascendieron sin cesar. De 2015 a 2017, el ingreso por concepto de operaciones de los servicios emergentes estratégicos creció en promedio anual en 14,8%, 3,5 puntos porcentuales por encima del ritmo de incremento por intermedio anual de los ingresos por concepto de operaciones de los servicios de escala para arriba del mismo período. La transacción en línea aumentó a modo explosivo, animando la vitalidad del mercado doméstico y la demanda de consumo del país. De 2015 a 2017, el ritmo de incremento en promedio anual de las ventas minoristas en línea superó 30%, 20 puntos porcentuales por encima del ritmo de incremento promedio anua del volumen total de ventas minoristas de artículos de consumo social. En 2016, la escala de transacción de comercio electrónico de toda la sociedad llegó a 26,1 billones de yuanes, 2,5 veces el del año 2013; el volumen de transacción total del año en lo referente al pago por internet no bancario fue de 54,3 billones de yuanes, aumentando 124,3% respecto al mismo período del año anterior, de ello, la transacción superior al 99% era transacción dentro del territorio nacional y el volumen de transacción transterritorial fue de 186.600 millones de yuanes. 

II. La nueva energía cinética promueve la optimización de la estructura industrial 

A medida que se impulsa constantemente al reforma estructural por el lado de la oferta, la estructura industrial se optimiza y se actualiza paso a paso, la industria servicio sostiene la mitad de la economía nacional. En 2017, el valor agregado del sector terciario ocupó un peso específico del 51,6%, ascendiendo 6,3 puntos porcentuales respecto al año 2012. Vistas las cosas por la tasa de contribución al incremento de la economía, de 2013 a 2017, la tasa de contribución del sector terciario al incremento de la economía fue, respectivamente, de 4,6%, 42,6% y 52,8%. La tasa de contribución en promedio anual del sector terciario fue 10,2 puntos porcentuales por encima del sector secundario. 

La industria manufacturera acelera el cambio de modalidad de operación y la actualización. Mientras se desarrolla y se engruesa constantemente la nueva energía cinética, la industria manufacturera tradicional acelera la transformación. Las ramas de alto consumo energético se reducen ordenadamente. De 2013 a 2017, el ritmo de incremento en promedio anual de las ramas de alto consumo energético fue de 6,4%, 0,2 puntos porcentuales inferior a todas las industrias. En 2017, la tasa de aprovechamiento de las capacidades productivas de las industrias llegó a 77,0%, elevándose 1,2 puntos porcentuales en comparación con 2013. 

La estructura de la industria servicios se optimiza sin cesar. A medida que la tecnología de internet se infiltra omnidireccionalmente, la industria servicios que se mezclan con internet se desarrollan sin cesar. El servicio electrónico acciona el incremento a alto ritmo de los servicios de entrega rápida postal. La economía compartida acciona desarrollo bajo nuevo modelo del transporte y los viajes, vivienda y alojamiento, las finanzas, la comida y bebida, la logística, la enseñanza, los servicios médicos, las instalaciones infraestructurales y varios otros ámbitos de servicio de nuevo modelo, haciendo que la nueva energía cinética provenga principalmente de la industria servicios. En 2016, en el valor agregado de la economía de las “tres nuevas modalidades”, el valor agregado de las “tres nuevas industrias servicios” ocupó el 52% del total de valor agregado. Con la influencia de ello, las ramas de servicio relacionados aumentan sin cesar el peso específico de las ramas de servicio relacionadas. En 2017, las ventas por mayoreo y las ventas minoristas, los servicios postales, las finanzas, los software de transmisión de informaciones, los servicios de tecnología informática, el alquiler y los servicios comerciales, los servicios a los habitantes, la reparación y otros servicios aportaron un peso específico respectivo de 9,4%, 0,5%, 7,9%, 3,3%, 2,7%, 1,8% al PIB con el valor agregado, ascendiendo respecto a 2012, 0,2, 0,3, 1,4, 1,1, 0,6,y 0,3 puntos porcentuales respecto a 2012. 

III. La nueva energía cinética promueve la actualización de la estructura de la demanda 

En los últimos años, se refuerza notablemente el papel básico del consumo en nuestro país. Por las tres grandes demandas respecto a la tasa de contribución al incremento económico, de 2013 a 2017, la tasa de contribución hecha por el egreso en el consumo final fue de 56,2% en promedio anual y la tasa de contribución promedio anual e el valor total, formada por el capital era de 43,8% y en los últimos cinco años, la tasa de contribución en promedio anual aportada por la exportación nega de los géneros y servicios, ha sido casi del cero. 

La energía cinética impulsa la actualización y el cambio generacional del consumo en los dos dominios, el suministro y el uso, al mismo tiempo. Por un lado, la energía cinética promueve la creación del suministro de consumo de tipo nuevo. En 2016, el peso específico que ocupaba el valor agregado por las actividades de servicio de tipo nuevo de la economía en el total del valor de los “tres tipos nuevos” era aproximadamente el 7,2%. Dejando notable elevación respecto a 2015. Por otro lado, la energía cinética promueve el mejoramiento constante de la calidad de consumo de los habitantes. Las ventas minoristas en línea, la transmisión en vivo de videogramas, la enseñanza en línea, la asistencia médica en internet, el pedido de comidas y el lavado de ropa y otros servicios O2O permiten a los consumidores satisfacerse de las diversas demandas sin abandonar el hogar. Y el pedido de autos en línea, bicicletas compartidas, alojamiento compartido, el pago en móvil y otras modalidades de nuevos servicios permiten a la gente gozar de más maravillosas facilidades en sus viajes, turismo, ocio y entretenimiento. El entretenimiento cultural, la educación y la capacitación, la salubridad y la biótica y otros consumos bióticos y el consumo de tipo servicio hacerse puntos ardientes paso a paso. En 2016, en los egresos al consumo per cápita de los habitantes de todo el país, la educación y los recreos culturales, la asistencia médica y la protección de la salud se elevaron, respectivamente, 0,7 y 1,3 puntos porcentuales en comparación con el año 2012. Esto, también, hizo que la tasa de contribución al egreso de consumo final ascendiera 11,6 puntos porcentuales respecto al año 2012. 

Mientras se actualiza la estructura de consumo, la estructura de las inversiones también se optimiza sostenidamente. Las inversiones en la manufacturación a alta tecnología, las inversiones en la producción de equipos, las inversiones en los eslabones débiles, sobre todo las inversiones en los dominios relacionados con la vida del pueblo, crecen rápidamente. 2013-2016, las inversiones en la manufacturación a alta tecnología registraron en promedio anual 14,8% y las hechas de la manufacturación de equipos, 13,4%, las realizadas en la protección ecológica y el tratamiento del medioambiente crecieron, en promedio anual, 29,7%, en la educación, 19,2%, superior en mucho al ritmo de incremento de las inversiones hechas en el activo fijo de toda la sociedad. 

Artículos relacionados