Comentarios y Respuestas

En mayo de 2018, respecto al mes anterior el CPI baja y el PPI vira de la reducción al alza

Actualizado el 26-07-2018 | Agrandar | Achicar

Autor: | Fuente:Buró Nacional de Estadística

  El Buró Nacional de Estadística publica hoy el índice nacional de precios al consumo — el CPI y el índice de precios al productor — el PPI, de todo el país en mayo de 2018. Los datos manifiestan que respecto al mes anterior, el CPI bajó 0,2% y respecto al mismo mes del año anterior, subió 1,8%; el PPI se alzó en 0,4% y 4,1% al comparar con el mismo mes del año anterior. Sheng Guoqing, estadístico superior del Departamento Municipal del mismo Buró, ha hecho interpretación al respecto.

  I. Respecto al mes anterior, el CPI continúa bajando y el margen de alza en compración con el mismo mes del año anterior, es igual al del mes anterior

  Respecto al mes anterior, el CPI bajó 0,2% y el margen de reducción es igual al del mes anterior. Los precios de los alimentos se redujeron 1,3% y el margen de reducción es 0,6 puntos porcentuales menor que en el mes anterior, e influye por aproximadamente 0,26 puntos porcentuales en la reducción del CPI, lo cual constituye motivo principal de la reducción del CPI. Los precios de los alimentos frescos y crudos siguen la tendencia de reducción, pues, los precios de hortalizas y frutas frescas han bajado, por separado, 4,6% y 2,7%; los precios de la carne porcina y los productos acuáticos han bajado, por separado, 3,6% y 1,0%. Influyendo los cuatro productos en total por aproximadamente 0,26 puntos porcentuales en la bajada del CPI. Los precios de los productos no alimenticios han subido 0,1%, influyendo en el alza del CPI aproximadamente en 0,10 puntos porcentuales. Por influencia ejercida por la variación del precio del petróleo acabado en el país, los precios de la gasolina y de querosén han subido, por separado, 3,7% y 4,1%, influyendo en el alza del CPI por aproximadamente 0,07 puntos porcentuales. El precio del alojamiento ha subido 0,1%, el de los vestidos y asistencia médica y protección de la salud ha subido en 0,2%, el total de los tres renglones influyen en el alza del CPI en aproximadamente 0,06 puntos porcentuales. Además, los pasajes de avión, el alojamiento en hoteles y el turismo han bajado, por separado, 7,7%, 1,9% y 1,6%, totalizándose, ha influido en la reducción del CPI en aproximadamente 0,05 puntos porcentuales.

  Viendo la comparación con el mismo mes del año anterior, el CPI se alzó 1,8% y el margen de subida es igual al del mes anterior. Los precios de los alimentos subieron 0,1% influyendo en el alza del CPI en aproximadamente 0,01 puntos porcentuales. De ellos, los precios de huevos de gallina y hortalizas subieron 24,7% y 10,0%, por separado, influyendo en total en el alza por aproximadamente 0,32 puntos porcentuales; los precios de las carnes bovina, de cabra y avícola subieron, por separado, 3,0%, 13,5% y 6,4%, influyendo en total en el alza por aproximadamente 0,13 puntos porcentuales; los precios de la carne porcina y las frutas frescas bajaron, por separado 16,7% y 2,7%, influyendo en total en la reducción del CPI por aproximadamente 0,48 puntos porcentuales. Los precios de los productos no alimenticios subieron 2,2%, influyendo en el alza del CPI por aproximadamente 1,74 puntos porcentuales. De ellos, los precios de índoles de asistencia médica y protección de la salud subieron 5,1%, los de educación y servicios subieron 2,7% y los precios de índole residencial subieron 2,2%. Según se calcula, en el margen de subida en comparación con el mismo mes del año anterior, del 1,8% en el mes de mayo, la influencia por el alza de las variaciones de los precios del año pasado fue de aproximadamente 1,4 puntos porcentuales, y la influencia de las nuevas alzas de precios fue de aproximadamente 0,4 puntos porcentuales.

  II. En comparación con el mes anterior, la reducción viró al alza y el margen de subida en comparación con el mes anterior se ensanchó

  Observándolo en comparación con el mes anterior, el PPI viró de la reducción a la subida. Los precios de los materiales de producción pasaron de la reducción a subidas, ascendiendo 0,5%; los de los materiales de vida se empataron. De los oficios de 40 grandes índoles industriales, los de 25 oficios subieron, aumentando 13. En los principales oficios, afectados por la subida de los precios de petróleo crudo internacional, los de petróleo y gas natural subieron 7,5% y el margen de subida se ensanchó 4,3 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior. El petróleo, el carbón y las industrias de procesamiento de estos productos subieron 3,6%, ensanchándose 2,9 puntos porcentuales. Influidos por la prosperidad considerable de la demanda del mercado de láminas de acero, la fundición de metales ferrosos y la industria de procesamiento de balanceo pasaron de la reducción a subidas, en 1,3%. Los tres grandes oficios arriba mencionados influyeron en total en la subida del PPI en aproximadamente 0,3 puntos porcentuales, representando alrededor del 75% del margen de subida general. Entre la ampliación del margen de reducción figuran la extracción de carbón y lavabo del mismo, bajando 1,2%, ampliando 0,3 puntos porcentuales; la producción y oferta de electricidad y energía térmica bajaron 0,4%, ampliando 0,3 puntos porcentuales.

  Viéndolo por comparación con el mismo mes del año anterior, el margen de subida del PPI se amplió 0,7 puntos porcentuales más que en el mes anterior. Los precios de los materiales de producción subieron 5,4%, con un margen de subida ensanchado en 0,9 puntos porcentuales respecto al mes anterior; los precios de los materiales de vida subieron 0,3%, ampliando 0,2 puntos porcentuales. Entre las principales ramas, las con margen ampliado de aubida son industria de extracción de petróleo y gas natural, el carbón y las industrias de elaboración de otros combustibles, la fundición de metales ferrosos y procesamiento de balanceo, materias primas de industria química y manufactura de productos químicos, fundición de metales no ferrosos y procesamiento de balanceo, influyendo en total en la ampliación del margen de subida del PPI en aproximadamente 0,67 puntos porcentuales. Entre los con reducción están la elaboración de minerales no metálicos, cuyos precios subieron 10,6%, bajando 0,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior; La extracción y lavabo de carbón subieron 3,8%, bajando 0,6 puntos porcentuales. Según se calculan, en el margen de subida del 4,1% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, el alza en la variación de los precios del año anterior influyeron en aproximadamente 3,9 puntos porcentuales y la influencia de las nuevas subidas son aproximadamente 0,2 puntos porcentuales.

Artículos relacionados