Comentarios y Respuestas

La economía industrial mantiene una buena tendencia de desarrollo constante

Actualizado el 30-07-2018 | Agrandar | Achicar

Autor: | Fuente:El Buró Nacional de Estadísticas

Con la profundización de la reforma estructural por el lado de la oferta como línea troncal, la producción industrial mantiene una buena tendencia de desarrollo constante con una optimización estructural y una mejora de la rentabilidad. Los factores favorables que respaldan el crecimiento económico constante de la economía industrial han seguido aumentando. 

I. La producción industrial mantiene una buena tendencia de desarrollo constante 

En mayo, el valor agregado industrial de todo el país aumentó interanualmente en realidad un 6,8%, que es 0,3 punto porcentual más en comparación con el mismo período del año anterior; de enero a mayo, el valor agregado industrial aumentó interanualmente un 6,9%, sigue igual que el nivel de los pasados meses de enero a abril, pero es 0,2 punto porcentual más en comparación con el mismo período del año anterior. 

En términos de los sectores, en mayo, entre los 41 grandes sectores industriales, el valor agregado de los 36 sectores mantuvo una tendencia de crecimiento, con un aumento de 87,8%. Entre ellos, los principales sectores como la electrónica, los automóviles, la electricidad, la medicina y el tabaco han logrado un crecimiento de dos dígitos. 

En términos de los productos, entre los 596 principales productos industriales en las estadísticas, los 368 lograron un crecimiento interanual, con un crecimiento del 61,7%. Los productos emergentes como las células solares, las fibras ópticas, los vehículos de nueva energía, los robots industriales, los circuitos integrados y los aviones no tripulados civiles están creciendo rápidamente. El crecimiento de los productos que consumen mucha energía, como el hierro y el acero, los metales no ferrosos y la generación de energía, también se ha acelerado. 

II. Múltiples factores apoyan la buena tendencia de desarrollo constante de la producción industrial 

Desde el punto de vista de la producción, en mayo, el consumo de electricidad industrial creció interanualmente un 10,8%, 3,5 puntos porcentuales más que el mes anterior; el consumo de electricidad industrial después de deducir la pérdida de la línea creció un 11,4%, 5,5 puntos porcentuales más que el mes anterior, lo que indica que la actividad de la producción industrial ha mejorado. 

Desde el punto de vista de la logística, en mayo, el volumen de negocios de carga aumentó interanualmente un 8,2%, 6,3 puntos porcentuales más que el mes anterior; el volumen de carga creció un 8,5%, 1,1 puntos porcentuales más que el mes anterior; entre los cuales, el volumen de carga de transporte ferroviario aumentó interanualmente un 11,8%, 10,4 puntos porcentuales más que el mes anterior, lo que indica que el volumen de bienes industriales ha aumentado. 

Desde la perspectiva de la demanda, en mayo, el Índice de Precios al Productor Industrial (IPP) aumentó interanualmente un 4,1%, con un aumento acelerado en dos meses consecutivos; y aumentó intermensualmente un 0,4%, se convirtió en aumenta por primera vez en los último cuatro meses de caída, lo que muestra que la demanda industrial ha mejorado. 

Desde la perspectiva fiscal, de enero a mayo, el impuesto sobre el valor añadido industrial aumentó interanualmente un 16,6%, 0,8 punto porcentual más en comparación con los primeros cuatro meses. El impuesto sobre la renta de todas las empresas de los sectores de equipos especiales, equipos generales, tocho de acero y acero, materiales de construcción, petróleo crudo, petróleo refinado y productos químicos han logrado un crecimiento de más de dos dígitos. 

A partir de la inversión, de enero a mayo, la inversión de fabricación ha aumentado un 5,2%, 0,4 punto porcentual más que la de enero a abril, entre los cuales, el crecimiento de la inversión de fabricación con alta tecnología ha aumentado un 9,7%. 

III. La optimización estructural de la economía industrial y la mejora de la rentabilidad 

La estructura se optimiza continuamente. De enero a mayo, el valor agregado de las industrias de alta tecnología y fabricación de equipos aumentó interanualmente 12% y 9,3%, que fue respectivamente 5,1 y 2,4 puntos porcentuales más que el de las industrias grandes. La proporción de industrias de alta tecnología y de fabricación de equipos en las industrias grandes fue 12,9% y 32,3%, que tienen 0,8 y 0,3 puntos porcentuales más que el mismo período del año anterior, respectivamente. 

El rendimiento se mejora continuamente. Entre enero y abril, la tasa de ganancia del principal negocio de las empresas industriales grandes fue 6,24%, que tiene un incremento interanual de 0,24 punto porcentual; a fines de abril, la relación activo-pasivo de las empresas industriales grandes fue 56,5%, que tiene una disminución interanual de 0,7 punto porcentual. Calculados interanualmente, Entre los meses de enero y abril del 2018, los ingresos del principal negocio de las empresas industriales grandes aumentaron 10,5%, cuya velocidad de aumentación es 0,9 punto porcentual más que los primeros tres meses; las ganancias aumentaron 15%, 3,4 punto porcentual más que los primeros tres meses. El rápido crecimiento de las ganancias industriales se debió principalmente al rápido crecimiento de la producción y las ventas, el repunte del IPP y la evidente atracción de industrias como la del hierro y el acero y otras materias primas. 

Artículos relacionados