Comentarios y Respuestas

El IPC Incrementó Ligeramente, y el Aumento de IPP Subió en Julio de 2018

Actualizado el 06-09-2018 | Agrandar | Achicar

Autor: | Fuente:Oficina Nacional de Estadística

La Oficina Nacional de Estadística publicó hoy los datos de julio de 2018 sobre el índice de Precios al Consumidor (IPC) de los residentes nacionales y el índice de Precios al Productor (IPP) a la salida de fábrica, sobre lo cual dio una interpretación Sheng Guoqing, estadístico superior del Departamento Urbano la Oficina Nacional de Estadística. 

I.Aumentó el IPC desde la caída en la comparación secuencial, un aumento interanual ligeramente ampliado 

En comparación con el mes anterior, el IPC aumentó un 0,3%, debido principalmente al aumento en los precios no alimentarios, que subieron 0,3%, un aumento de expansión de 0,2 por ciento en comparación con el mes anterior, por lo cual el IPC aumentó aproximadamente 0,28 puntos porcentuales. Por el aumento en la demanda a la hora punta de viajes en el verano, los precios en los billetes de avión, viaje y hotel de alojamiento aumentaron un 14,5%, 7,9% y 2,2%, respectivamente. Los tres asuntos afectan juntos el aumento de IPC alrededor de 0,19 puntos porcentuales, la razón principal para el aumento del IPC; los precios en residencia y en cuidado de la salud se elevaron un 0,2%, con el impacto total de la IPC aumentó aproximadamente 0,07 puntos porcentuales; la modificación en el precio del aceite de combustible impactó los precios de gasolina y gasóleo, que aumentó un 0.9%con el impacto total de la IPC aumentó aproximadamente 0,02 puntos porcentuales. Los precios de los alimentos aumentaron de una caída, aumentando en un 0.1%, afectando el IPC subiendo en aproximadamente 0.03 puntos porcentuales. Entre ellos, el precio de la carne de cerdo aumentó un 2,%, expansión del 1,8 por ciento en comparación con el mes anterior, aumentando el IPC aproximadamente 0,06 puntos porcentuales; en algunas partes, debido a la temperatura alta y el exceso de precipitaciones que no favorecen la producción y el almacenamiento de verduras, los precios de las hortalizas frescas aumentaron un 1,7%, y así el IPC aumentó aproximadamente 0,04 puntos porcentuales; un gran número de frutas de temporada salió al comercio, por lo cual los precios de las frutas frescas cayeron un 3,7%, disminuyendo el IPC en aproximadamente 0,06 puntos porcentuales; en cuanto a otros precios de los alimentos, algunos subieron y algunos bajaron. 

Viendo desde el mismo período del año pasado, el IPC aumentó un 2,1%, un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Los precios no alimentarios aumentaron un 2,4%, afectando el aumento de IPC en alrededor de 1,96 puntos porcentuales. Entre ellos, los precios de gasolina y diésel aumentaron un 22,7% y un 25,1% respectivamente, afectando juntos al IPC en aproximadamente 0,42 puntos porcentuales; los precios de la atención sanitaria aumentaron un 4,6%, los precios del turismo aumentaron un 4,4%, los precios de los servicios educativos aumentaron un 2,8% y los precios en los residenciales subieron un 2,4%. Los cuatro factores anteriores afectan el aumento del IPC en aproximadamente 1.16 puntos porcentuales. Los precios de los alimentos aumentaron en un 0.5%, afectando el IPC en aproximadamente 0.10 puntos porcentuales. Entre ellos, los precios de huevos, vegetales frescos y frutas frescas aumentaron 12.7%, 3.8% y 0.4% respectivamente, y los tres artículos afectaron el IPC alrededor de 0.16 puntos porcentuales; los precios de carne de res, cordero y aves aumentaron 3.1%, 13.3% y 6.6% respectivamente, con el impacto total del IPC que aumentó en aproximadamente 0,14 puntos porcentuales; los precios de carne de cerdo disminuyeron en un 9,6% y la disminución continuó reduciéndose, lo que afectó al IPC en aproximadamente 0,24 puntos porcentuales. Según las estimaciones, en el aumento interanual del 2,1% en julio, el impacto de la elevación de cola de los cambios de precios el año pasado fue de aproximadamente 1,4 puntos porcentuales, y el nuevo aumento de los precios fue de aproximadamente 0,7 puntos porcentuales. 

II.Bajaron el aumento en la comparación secuencial y el aumento interanual de IPP 

En comparación secuencial, el IPP aumentó un 0,1% y el aumento fue 0,2 puntos porcentuales más bajo que el del mes anterior. El precio de los medios de producción aumentó un 0,1%, una caída de 0,3 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, y el precio de los materiales vivos aumentó un 0,2%, que fue plano el mes pasado. En las industrias principales, los sectores con aumento abajo son la industria de exploración del petróleo y gas natural, que subió 1,3%, 3,2 puntos porcentuales más bajo que el mes pasado; en las industria de procesamiento de petróleo, carbón y otros combustibles, subió 0,9 por ciento, 1,4 puntos porcentuales más bajo que el mes pasado; en la industria de procesamiento de fundición y laminación de metales ferrosos aumentó un 0,5%, un descenso de 0,6 puntos porcentuales. La industria de procesamiento de fundición y laminación de metales no ferrosos disminuyó un 1,6% y la fabricación de materias primas químicas y productos químicos disminuyó un 0,3%. Tiene aumento extendido la industrias de fabricación de computador, comunicaciones y otros equipos electrónicos, que aumentó un 0,7 por ciento, 0,6 puntos porcentuales más extendido en comparación con el mes pasado; en cuanto a la industria de minería y lavado de carbón, aumentó un 0,6 por ciento, con la expansión del 0,3 por ciento. 

Viendo desde el mismo período del año pasado, el IPP aumentó un 4,6%, una caída de 0,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Los precios de las materias producción aumentaron un 6,0%, un incremento de 0,1 puntos porcentuales por debajo del mes anterior; los precios al consumidor subieron un 0,6%, un aumento de 0,2 puntos porcentuales por encima del mes pasado. En las industrias principales, hay aumento hacia abajo en la industria de procesamiento de fundición y laminación de metales ferrosos, la industria de procesamiento de fundición y laminación de metales no ferrosos, impactando el aumento interanual total de PPI hacia debajo alrededor de 0,31 puntos porcentuales. Hay aumento expandido en la industria de exploración de petróleo y gas natural, con el aumento de un 42,1%, un incremento de 9,4 puntos porcentuales en comparación con el mes pasado; en las industria de procesamiento de petróleo, carbón y otros combustibles, subió un 24,6%, con la expansión de 4,7 puntos porcentuales. Según las estimaciones, en el aumento interanual del 4,6% en julio, el impacto de la elevación de cola de los cambios de precios el año pasado fue de aproximadamente 3,9 puntos porcentuales, y el nuevo aumento de los precios fue de aproximadamente 0,7 puntos porcentuales.

Artículos relacionados